Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muy espichadita luce la nomenclatura del PAN en Sonora, frente al palo que le propinó la sala regional del TRIFE en Guadalajara el pasado viernes, que valida el nombramiento de 168 ciudadanos para integrar los 21 consejos distritales electorales y 411, para los 72 consejos municipales electorales.

Como se sabe, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevada a cabo el 9 de septiembre pasado, se emitieron dichos nombramientos de acuerdo a los lineamientos, que desde el 15 de junio pasado había emitido el Instituto Nacional Electoral.

Dichos nombramientos fueron la fase final de un intenso trabajo de varias semanas en todo el estado por parte del equipo encabezado por la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, pero que no satisfizo al PAN, a MORENA y a un ciudadano en lo particular, quienes radicaron sendos Juicios de Revisión Constitucional y para la Protección de Derechos Político-Electorales.

Los alegatos del PAN y de MORENA fueron más o menos una calca que en resumen exigían la revocación de dichas designaciones con argumentos que los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Eugenio Isidro Gerardo Partida y Jorge Sánchez Morales calificaron como inoperantes, inaplicables, infundados o de partir de falsas premisas e igual le fue al ciudadano Cuauhtémoc Ruiz Castelo, inconforme porque no fue seleccionado para ser consejero.

Guadalupe Taddei

De acuerdo al cuerpo del resolutivo de los juicios SG-JRC-60/2017 y sus acumulados SG-JRC-61/2017 Y SG-JDC-194/2017, el proceso de designación y nombramientos, así como el dictamen de la Comisión de Organización y Logística Electoral del IEES, cumplió con estricto rigor los lineamientos para dicho trámite instruido por el INE desde el 15 de junio pasado.

En otras palabras, queda firme la estructura que se encargará de organizar, preparar y desarrollar la jornada electoral que se realizará en Sonora, para la renovación de alcaldías y diputados locales en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

De acuerdo al contenido de la larga exposición de la instancia electoral en Guadalajara, a lo mejor sería bueno que David Galván y Alfonso Durazo buscaran una mejor representación legal o lo hagan Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, si es que ese asunto compete a las dirigencias nacionales del PAN y MORENA.

Por lo que sabemos, aún no hay ninguna reacción de los promoventes, esos mismos que con su representación en el Congreso del Estado desde la sesión del martes 12 de septiembre se pasearon por la sala de plenos con carteles reprochando los nombramientos, ofendiendo la calidad ciudadana de quienes serán los árbitros de la próxima elección de diputados locales y planillas municipales.

Alfonso Durazo

Habrá que ver si este martes persisten en dicha protesta, que si lo hacen seguirá siendo inocua y sin sentido, cuando en todo caso deberían de abocarse a trabajar en la sociedad buscando su simpatía más allá de argucias mediáticas que en nada abonan al fortalecimiento de la confianza de la gente en sus instituciones electorales. A lo mejor desisten y dejan de hacer el ridículo.

Desde el principio se percibió la sinrazón de la nomenclatura del PAN al cuestionar la honorabilidad de la totalidad de los consejeros que integran al IEES, contra quienes enderezaron feroz catilinaria en una reunión a la que se dieron cita reconocidos corruptos y orates, quienes pretendieron hacer creer la existencia de prácticas que fueron comunes durante sus tiempos como gobierno.

El fallo de la sala regional en Guadalajara del llamado TRIFE, pone las cosas en su lugar y establece las bases para que ahora sí, consejeros distritales y municipales se dediquen a lo suyo sin distracciones y que doña Lupita, Daniel Núñez, Ana Maribel Salcido, Vladimir Gómez, Francisco Arturo Kitazawa, Claudia Alejandra Ruiz y Daniel Rodarte, hagan lo mismo.

Por supuesto que en el universo de la integración de los consejos distritales y municipales debe haber gente a la que se le identifica como simpatizantes de partidos políticos, no solo del PRI, pero se da el caso de que entre los requisitos que marcó el INE para dicho trámite, no se establece ningún requisito excluyente en ese sentido y en todo caso, partidos como el PAN, MORENA o cualquier otro, se deberían en ocupar en preparar a sus cuadros para que puedan dar el perfil que demandan esas convocatorias.

Claudia Pavlovich

Y sobre todo, deberían de contratar mejores abogados y asesores, porque ya son varias promociones ante instancias electorales locales y superiores que les resultan desastrosas y francamente no les reditúan más que gastos infructuosos.

Por lo demás y en seguidilla al acelerado proceso de empoderamiento de la mujer en Sonora, este lunes se instaló el Consejo de Woman in Mining México Distrito Sonora, que impulsa la participación de la mujer en la minería, a través de una organización que tiene 10 mil miembros en alrededor de 50 países en el mundo.

Hace unos días cubrimos evento similar pero relativo a la Ingeniería Civil, en donde también es creciente la participación de la mujer en rubros que hasta no hace tanto tiempo parecían estar reservados para los varones.
Pues a la gobernadora Claudia Pavlovich le dan en su mera pata de palo cuando se trata de abrir espacios a las mujeres y avanzar en la equidad de género, que como bien lo dice es una tarea que corresponde realizar tanto a hombres como mujeres y en el que México aún se encuentra rezagado.

La mandataria estatal tomó la protesta al Consejo de Woman in Mining (WIM) México, Distrito Sonora que se integra por Gabriela Grijalva Arellano, Presidenta; Fernanda Romero, Vicepresidenta; Elizabeth Araux, Secretaria; Ana María Encinas, Tesorera y como vocales: Margarita Bejarano y Sara Canchola, ceremonial al que asistió Eurídice González, Presidenta Nacional WIM México.

Gabriela Grijalva

Claudia Pavlovich es un referente a nivel nacional en la a veces infructuosa lucha por posicionar a la mujer como un ente sumamente valioso e insustituible en el desarrollo de la sociedad y sobre todo una garantía de eficacia en la administración pública y representación política y Sonora no nos deja mentir luego de poco más de dos años de asumir su encargo.

Mientras tanto, muy buena señal la enviada por el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, al firmar un convenio de colaboración para promover en la comunidad universitaria la cultura de la prevención y erradicar actos de corrupción, que incluye emprender campañas conjuntas en contra de ese mal e incluso crear una cátedra sobre la materia.

Se contempla la elaboración de planes y programas conjuntos para fomentar la ética y la integridad , así como esquemas de capacitación que se extenderán a otras instituciones de educación superior, esfuerzo que se aplicará tanto a personal docente como a trabajadores y alumnos.

Y en relación a los anteriores Entretelones, en efecto, Por más vueltas que se le quiera dar al caso Guillermo Padrés y el júbilo que causa entre sus seguidores que se sienten intocables, principalmente por el fuero del que gozan, lo cierto es que el proceso legal en contra del ex gobernador aún tiene mucha tela de donde cortar y por lo tanto, mientras un juzgado superior dé curso a las posturas contrastantes, Padrés debe permanecer recluido donde permanece desde hace casi un año.

Enrique Velázquez

No es asunto menor lo que se evalúa en los juzgados federales, porque un juez concluyó la probable responsabilidad de Guillermo Padrés por dos delitos: lavado de dinero y delincuencia organizada y otro desestimó tales imputaciones, criterios encontrados en el mismo poder judicial federal que por supuesto ameritan revisión análisis y estudio y que por supuesto mantendrán a Padrés en el reclusorio en tanto no se fije un resolutivo final al respecto.

En estos tiempos y bajo el escrutinio de diferentes órganos de vigilancia como el consejo de la judicatura, la propia defensa de Padrés y diversas instancias judiciales que han tenido actuación en el proceso, no han podido desestimar los delitos, que por cierto para los sonorenses que nos tocó vivirlo, no se necesitan más pruebas que el derroche, despilfarro y cinismo que ostentaron en su vida y en su patrimonio, principalmente el exgobernador y su familia, pero también muchos de sus allegados que cambiaron de vida económicamente haciendo fortunas o acrecentando exponencialmente lo que tenían y eso, el dinero, como el embarazo y el olor a guayaba, es algo que no se puede ocultar.

 

Comentarios