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Tijuana, BC a 06 de noviembre de 2017.- Alrededor de 100 funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana recibieron capacitación en atención a Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), y la normatividad que regula el derecho de acceso a la información, así como los procedimientos de acceso y de clasificación de la información, informó, la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde.

“El objetivo de estas capacitaciones es que el personal que atiende las solicitudes de información de la ciudadanía comprenda cuál es el procedimiento correcto a seguir para responder de manera eficiente y eficaz las Solicitudes de Acceso a la Información, derecho que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Guzmán Valverde.

Explicó que estas dos capacitaciones estuvieron a cargo de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI), que es el vínculo administrativo que existe entre el XXII Ayuntamiento y los ciudadanos que deseen conocer cualquier información pública que genere el Gobierno Municipal, garantizando acceso a la información a toda persona.

Por su parte del Jefe de la UMAI, Juan Dámaso Ibarra Bribiesca, detalló que cualquier persona tiene derecho a presentar una SAIP y que para ello debe proporcionar domicilio o medio para recibir notificaciones; descripción de la información solicitada, opcionalmente, cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso.

“Una vez recibida la SAIP, el funcionario tiene diez días para responder, ya sea a través del sistema de solicitudes de acceso la información, vía correo electrónico, con copia simple, copia certificada o consulta directa”, finalizó Ibarra Bribiesca.

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