Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace rato ya que no platico con Rodrigo Bours Castelo, principalmente porque ahora que se va por la libre para la presidencia municipal de Cajeme, ¿Le habrá hecho algunos movimientos al “Plan Urbano”, columna vertebral de sus propuestas, o las deja igual, o ya las mejoró?, en fin.

De lo que si estamos seguros es que en conclusión, su propuesta es gobernar de la mano con el pueblo, es decir, toda acción de gobierno deberá ir debidamente sustentada con la consulta y aprobación del pueblo, sino se hace esto, no se hace la obra pública.

Digamos que esto no es original, los comandos de la democracia se “entienden” así, pero a la hora de la hora, ningún gobierno los acata, ni a pesar de que en sus campañas, fueron, vieron y hablaron con el pueblo y así le hayan prometido tal o cual obra, esta no llegara más que de pura casualidad, luego alegan los presupuestos y a veces hasta encajes de tipo político partidista para no cumplir.

A Rodrigo se le puede culpar de cualquier cosa, en la política anda, incluso sus trabajadores, en lo que se refiere con sus empresas les avisa de algunos cambios que hará en ellas, les guste o no les guste se los dice de frente y frente a sus líderes de la CTM y lo hace, seguramente porque así le funciona, ahí la consulta es mínima si acaso y será porque los parámetros de acción en el funcionamiento de una empresa se aborda de manera diferente que en la cosa pública, y ahí es donde todos queremos que funcionen bien las cosas.

OTRA MANCHITA EN SÚPER NEGRITA, AL TIGRE

Grupo financiero Interacciones hecho con personas que vienen del grupo político Atlacomulco han logrado en un solo sexenio, el de EPN, lo que ninguno otro, ni el grupo México, que es el consolidarse como uno de los más grandes constructores de obra pública y también consolidarse en los sectores hotelero y energético, del transporte y por si esto fuera poco, convertirse en un gigante financiero.

Así lo revela el periodismo de investigación de la revista Proceso y que firma el periodista Arturo rodríguez.

Dueños del grupo financiero Interacciones, el que preside Carlos Hank Rhon están a punto de fusionarse con el grupo financiero Banorte una de las herencias de Roberto González Barrera, (Don maseco quien falleció en 2012)

Ahora con el contrato marco de fusión, de aprobarse por sus respectivas asambleas de accionistas, se convertirían en los banqueros mexicanos más poderoso de este país.

Se irían al primer lugar en gestión de afores con la figura de banorte, y llegarían a la cúspide del principal acreedor del sector público en México, es decir, los principales prestamistas de gobiernos municipales y estatales, banorte por ejemplo maneja el 22.81% de esa cartera, solo superado por los españoles de BBVA Bancomer que se traen el 24.37%, pero al fusionarse, juntos se elevarían hasta el 38% y los españoles tragarían polvo.

Actualmente Interacciones, posee la capacidad de cobro por 25 años las deudas de gobiernos estatales y municipales, solo de los que ya están comprometidos. Esto, está constatado por Proceso pues revisó 57 contratos con similares condiciones de pago, documentos avalados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos Hank Gonzales III es nieto del “profesor” pero también de Don maseco, quien formó banorte y que está dirigiendo su también nieto, así que al joven de 37 años, le cayeron las bridas, primero de interacciones, después de banorte y ahora seguramente las de una de las más grandes fusiones que podrían darse con orígenes en los gobiernos pos revolucionarios.

Actualmente todavía no se sabe de qué tamaño son, pues no dan la información completa a las autoridades, ni a la Comisión ni al SAT, pues se amparan, aduciendo secreto bancario para los gobiernos y ahí pudieran tener algún problema con la Ley de Transparencia en el futuro.

Pues como lo dice el periodista Arturo Rodríguez, no se trata de particulares, son negocios con dinero público de entidades gubernamentales y deben de transparentarse, pero según ellos continúan conservando el secreto comercial, bancario, fiscal y fiduciario. Entonces ¿Aquí dónde está la transparencia del gobierno federal?

UNA DE “POBRETEROS”

La política hecha gobierno sirve para muchas cosas, por ello muchos la aprovechan para hacerse ricos. La usan como chantaje y les va bien, pero tiene que ser desde luego en gobiernos vacilantes. Logran terrenos, millonarias obras, prestaciones a granel, concesiones, curules y hasta presidencias municipales. Un claro ejemplo es  Antorcha Campesina o Movimiento Antorchista, efectivamente, la que actúa también en sonora, tienen 40 años ya de “pobreteros” actividad que ya debería ser incluida en la de la jerga política nacional.

Mientras los pobres son más pobres, sus dirigentes son más y más ricos. Lucran con la miseria, el poder, el dinero a manos llenas, esta “organización” nace en 1974, con un gran grupo se estudiantes y su cabeza es desde entonces Aquiles Córdova Moran. Esta maquinita de hacer dinero y poder que dirige el ahora anciano precoz de Córdova, sigue chantajeando y cobrando cuotas a sus paupérrimos agremiados, un descaro.

¿Y por qué sucede esto? Pues sencillamente porque su “gestión social” acarrea votos, se van a las zonas más pobres de México ¿habrá? Pobres de los pobres, los asocian pero los coaccionan, y los que no asisten a hacer presencia o dar su voto con el gobierno que “arreglaron”, les cobran multas en dinero efectivo como castigo. Y este tipo de grupos no se pueden obligar a desaparecer, pues la constitución nos da a todos el Derecho de Asociación, así que es un legítimo derecho de los campesinos dejar que los truenen, ni modo, creemos que esa reforma constitucional no tendrá modificaciones en un largo tiempo. Son altos los costos y muchos los cotos de la corrupción en México.

LOS REGLAMENTOS

Desgraciadamente en este país existen muchas leyes sin reglamentos, por eso se quedan como si fueran una gran lista de solo buenos deseos por cumplir.

Y es que sospechamos que es por falta de voluntad política, pero pudiera ser que como no salen Ley y Reglamento juntos, hay quien sospecha que una vez conocida la Ley, los afectados frenan al reglamento y así pues no hay prácticamente Ley, para ello, tendrán que darse los billetazos.

Acá en Ciudad Obregón el presidente de la CANACO, el joven abogado Edgar Enríquez Barreras, ya soltó su inquietud en este sentido, no hay reglamento y las Casas de Empeño, Chatarreras, Recicladoras y demás, siguen y siguen pues no hay un criterio unificado para aplicar dicha ley.

Primero el Ministerio Público y Seguridad Pública Estatal, se fueron sobre los empleados de estas empresas, aquí “estamos viendo falta de un criterio unificado en su ejecución”. Por lo tanto está pidiendo a los Diputados que impulsan esta iniciativa de Ley, aceleren sus procesos de productividad legislativa y saquen ya ese reglamento, menciona a David Celaya Palafox, Omar guillen Partida y Moisés Gómez Reyna, que son quienes la impulsaron. Bien por Manríquez.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Comentarios a esta columna a jmcerecer@gmail.com

Comentarios