Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·         El documento buscará analizar comparativamente políticas de investigación y conservación para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies marinas

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, y la Directora y Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, se reunieron este martes 7 de noviembre para acordar distintas líneas de trabajo conjuntas y comentar los avances de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el mandatario estatal.

 

Sobre la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el Gobernador de Colima explicó que, hasta el momento, en 12 de las 32 entidades del país se han instalado ya una comisión de seguimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Detalló que la meta para enero de 2018 es que todos los Estados de la República cuenten con una Comisión propia y que, en una segunda fase, cada gobernador sume a todos a los municipios de su entidad al plan.

Asimismo, José Ignacio Peralta compartió que el plan de trabajo contempla la generación de indicadores que permitan medir la implementación de la Agenda 2030, llevar a cabo procesos de capacitación para detallar cómo incorporar los ODS a los planes estatales de Desarrollo, así como efectuar reformas de Ley, cambios institucionales o reorganización de oficinas o dependencias para concretar la implementación de los Objetivos.

En la reunión sostenida en las Oficinas de la UNESCO en México, el Gobernador de Colima y la Directora de la UNESCO en México tuvieron ocasión de discutir sobre los sobre los avances de una publicación dedicada a enmarcar el valor excepcional que tiene el archipiélago de Revillagigedo, el cual quedó inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad el pasado 16 de julio de este 2017.

Ubicado en el Pacífico Oriental, el archipiélago mexicano constituido por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes, es un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas. Se trata de un sitio de valor único para la ciencia, pues en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación.

Así, el documento -editado en directa colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) buscará analizar comparativamente políticas de investigación y conservación para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies marinas.

Al final de la reunión, la Directora de la UNESCO en México le entregó al Gobernador de Colima una copia del título de inscripción del archipiélago a la lista del Patrimonio Mundial, y le extendió los saludos de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova.

Comentarios