PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tras la estampida de liderazgos regionales del PAN en Sonora hacia Morena y Movimiento Ciudadano, continuó la división con la renuncia de David Figueroa y Gustavo de Unanue Galla, a los cuales ahora sigue sus pasos la diputada panista Célida López Cárdenas, por la intolerancia y prepotencia de los dirigentes Ricardo Anaya, Damián Zepeda y David Galván.

En febrero del año pasado, se presentó la primera ruptura en el PAN estatal, al ser expulsados de la bancada legislativa las diputadas panistas Carito Lara, Sandra Hernández, Lisette López y el legislador Manuel Villegas, por no acatar la “línea” de Damián Zepeda, de no aprobar la propuesta de presupuesto de la gobernadora Claudia Pavlovich, que incluía un refinanciamiento de la deuda pública.

Hasta el nivel municipal llegó la soberbia y revanchismo del secretario general del CEN del PAN Damián Zepeda, al pretender impedir el gobierno de su verdugo en las urnas Maloro Acosta, al ordenar a los regidores panistas oponerse a la modernización del alumbrado público, pero una edil panista Diana Karina Barrera, hizo la diferencia al avalar el proyecto de concesionar el sistema, razón por la cual fue expulsada del PAN para sumarse a la lista de las “cuatro llantas ponchadas”.

La ambición de poder del dirigente nacional Ricardo Anaya y de su chalán Damián Zepeda, no tiene límites al pretender apropiarse del PAN y de la candidatura panista a la Presidencia de la República, razón por la cual se le rebelaron liderazgos, destacando la renuncia a la militancia de Margarita Zavala, a quien siguieron en Sonora su coordinador David Figueroa, y muchos más de sus simpatizantes.

La imagen del PAN en Sonora está por los suelos por las corruptelas del gobierno de Guillermo Padrés y sus principales colaboradores quienes están en proceso penal, y se agrava la situación en el panismo sonorense con la renuncia de personajes claves en diversos municipios.

La diputada panista Célida López Cárdenas, anunció su renuncia a su militancia en el PAN y a la bancada panista en el Congreso para convertirse en “diputada independiente”, debido a que recibió un trato despótico, misógino y discriminatorio por parte del dirigente Damián Zepeda, quien le dijo que era voluble, débil e impredecible.

La diputada de Puerto Peñasco, dijo que en el PAN faltan oportunidades para la participación de la mujer y que existe favoritismo para personajes ligados a Damián Zepeda, como el ex candidato a la gubernatura Ramón Corral, a quien le entregará la candidatura al Senado, a pesar de que el ex director de Conapesca ya estaba retirado de la política.

López Cárdenas manifestó que en estos momentos Acción Nacional se encuentra secuestrado por personas que no tienen un verdadero interés para construir para los ciudadanos, sino que hay quienes están construyendo para sí mismos, para garantizar los espacios para sus amistades, para sus cercanos e incondicionales.

“Damián Zepeda se equivoca si cree que por ser secretario general puede pisotear la dignidad de las personas, Damián Zepeda se equivoca si cree que por ser la mano derecha de Ricardo Anaya, podrá decidir el futuro del PAN en Sonora, está condenado a la derrota el PAN en el próximo 2018, porque está dejando por fuera a las personas que hemos demostrado con trabajo lealtad a la institución”, dijo la ahora ex legisladora panista.

En julio pasado, se hizo viral un audio donde la diputada Célida López en una llamada con José Inés Palafox se quejó del trato de la dirigencia panista e insultó a Damián Zepeda al consideró poco hombre.

En Octubre pasado, la diputada López Cárdenas volvió a arremeter contra Damián Zepeda en redes sociales al acusarlo de creerse el dueño del PAN, y acomodar piezas conforme a sus intereses. “Si no eres amiga del dueño del Circo, no sirves, no vales”, escribió esa ocasión en Twitter.

Célida López Cárdenas, presionó para lograr la candidatura panista al Senado, la cual se prevé entregar al ex senador Ramón Corral, ex jefe de Damián Zepeda en Conapesca.

Esa decisión del CEN del PAN para favorecer con el dedazo a Ramón Corral podría generar más inconformidades y renuncias porque como Célida existen otros personajes que se sienten con derecho a obtener la candidatura al Senado.

Y uno de ellos, es el auto destapado aspirante a la candidatura al Senado, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien este viernes por la tarde acudirá a las instalaciones del PAN estatal en el Vado del Río para entregar un documento que sus seguidores consideran importante para el desarrollo político del partido y de Sonora. Lo más probable es que el Temo Galindo deje constancia de su aspiración a la candidatura panista al Senado, y demande juego limpio con una contienda democrática por la candidatura rechazando de antemano el dedazo que favorece al “Mon” Corral. Ya veremos y diremos.

DESTACA HERMOSILLO EN EMPLEOS E INVERSION

Sigue despuntando Hermosillo en su desarrollo económico y aportando para la consolidación financiera de Sonora.

El Ayuntamiento de Hermosillo que preside el Maloro Acosta anda con sonrisa de oreja a oreja porque en esta semana la capital sonorense fue considerada por el IMSS como la tercera  ciudad que más generó empleo en el mes de septiembre en todo el país con más de 5mil 700 puestos de trabajo nuevos.

Y luego con cifras de la Secretaría de Economía se destaca que Hermosillo genera el 40 por ciento del PIB de Sonora. Hay racha de buenas noticias, pues la semana pasada el INEGI destaca en sus sondeos que en el tercer trimestre de este año registra una baja de ocho puntos en la percepción de inseguridad de los hermosillenses, reiterando que Hermosillo es la capital más segura de la frontera, solo opacando esa calificación el asesinato del joven turista de Durango en la zona hotelera del Vado del Río.

REITERA RICARDO BOURS QUE VA POR LA GUBERNATURA

Una vez más, el ex alcalde priísta de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, advirtió que está más firme que nunca para ser en el 2018 el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el líder del Yaqui Power, se lamentó que desde ahora le pongan piedritas y hasta muros en su camino hacia la candidatura a la gubernatura, pero que eso no lo asusta ni lo limita porque ya está impuesto a la confrontación.

Ante los cancunes, Ricardo Bours aclaró que de manera sorpresiva se deshizo la compra-venta del Diario del Yaqui, por lo que desmintió rumores de que lo traspasó y obtuvo ganancias por 90 millones de pesos.

El ex directivo de IMPULSOR en el gobierno de su carnal Eduardo Bours, advirtió que Cajeme está blindado contra imposiciones, por lo que ellos elegirán a sus candidatos locales, reiterando de paso que el diputado federal Abel Murrieta, es la mejor opción para lograr la alcaldía de Cajeme, ciudad que consideró está hecha un desastre porque tiene muchas deficiencias en seguridad, servicios y obra pública.

Aclaró que no es el director de la orquesta, sino que quiere dirigirla para que no desafine, porque dijo que “un violín desafinado le parte la madre a la sinfonía”.

Ricardo Bours dijo que buscará de manera abierta la candidatura del PRI a la gubernatura, dejando de lado ofertas para ser diputado federal o Senador, porque solo tiene en la mira el 2021, para lo cual no solicitará permiso de nadie, advirtiendo que solo se sienta en su casa, y que a los otros aspirantes no les pasará por encima, ni les pedirá permiso.

Reconoció que hay que sumar, y no les dirá “haste a un lado que ahí te voy”, pero que en caso de no lograr su objetivo descarta hacer berrinches, por lo que cerrará filas con el partido y el ganador de la candidatura en una contienda abierta.

De eso y más habló con los cancunes el líder del Yaqui Power, quien a cuatro años de distancia ya inició su carrera por la gubernatura de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios