Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo fue sede, durante los días sábado y domingo de un evento sui géneris.

400 mujeres juntas y muy lejos de ser políticamente difuntas se congregaron en una muestra representativa de otras seis mil que concluyeron su capacitación en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, para ofrecer la primera hornada de féminas que quizá veamos en las boletas electorales en todos los estados.

Sonora fue la sede por obvias razones. Es el único estado del país gobernado por una mujer que, hoy por hoy simboliza el multicitado empoderamiento del género, que ya tiene a más de cuatro varones con el nerviosismo a flor de piel, sobre todo después de presenciar este ruidoso encuentro, y digo ruidoso porque sus reverberaciones debieron recorrer el país entero con la voz de las mujeres que ya no reclaman equidad, sino igualdad; ya no cuotas de género, sino paridad.

La gobernadora estuvo acompañada por Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del CEN de su partido, que hizo lo propio, y hasta el dirigente estatal en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez tuvo su cacho de gloria, su atropellada sesión de selfies en el trayecto entre un enjambre de festivas preciosas a las que les dio en la pura pata de palo con un discurso reivindicador de las cosas que querían escuchar y que interrumpían a voz en cuello y puño en alto.

Y como telón de fondo, la presencia de Alicia Arellano Tapia, en cuyo honor fue nombrada esta generación de mujeres.

Por si les hacía falta motivación, el sábado por la tarde estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich para ofrecer una charla sorprendente al menos para este columnista, en tanto que hacía mucho no la veía en esa faceta de arengadora sin guión ni apuntes, improvisando un discurso motivacional en el que llamó a sus pares a no dejarse poner límites, ni aceptar regateos en sus aspiraciones.

Hizo un recuento de su carrera política, desde las circunstancias que hicieron ver partir a su hermana mayor a estudiar en La Sorbona, en París, mientras ellas se quedaba con sus padres y decidía ingresar “a mi gran Alma Mater, la Universidad de Sonora”; su participación en el Frente Juvenil Revolucionario, su arribo a la regiduría en el año 2000, tras la derrota de Javier Gándara como candidato del PRI a la alcaldía.

Su empecinamiento en dirigir el PRI municipal en los tiempos de la Ola Fox, su antes y su después inmediato cuando el tricolor no ganaba ni una en Hermosillo; la recuperación de la alcaldía en 2006, con Ernesto Gándara. Su triunfo en la elección para diputada local; su negativa a ser candidata a diputada federal por las necesidades de atención a sus pequeñas hijas. El amargo trago de un embarazo malogrado. La campaña por el Senado.

Y la campaña a la gubernatura, cuando a dos semanas de iniciada, en el “cuarto de guerra” analizaban las encuestas, las buenas, las reales, las que la colocaban 20 puntos debajo de Javier Gándara, ahora candidato del PAN. El momento en que el desánimo invadía a todo el equipo ella les dijo que no había tiempo que perder en esas reuniones frías, que había que salir a las calles a trabajar. Y se fue. Y en su casa, al lado de su esposo, lloró. Y al otro día se levantó para darle a la campaña en esa elección que terminó ganando con la ventaja más grande que se recuerde desde 1991.

Si algo necesitaba el auditorio era eso.

Pobre del director del Icadep, un muchacho de nombre Paul Ospital, mozo de no mal ver y pocas nalgas, que sin embargo tuvo que dar la vueltecita ante el griterío mujeril que le exigía girar sobre sí mismo para tener una visión periférica de su ser. Aquello era un escándalo. No hubiera sido un auditorio de hombres gritando lo mismo a una mujer, porque la denuncia ya estaría en la Corte de La Haya. Pero bueno, son cosas del empoderamiento.

Para el domingo, llegó el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Y ahí es cuando el empoderamiento se va del gozo al pozo porque uno no entiende, salvo por la euforia del momento, la escandalera y el atropello; la guerra por la cercanía y la selfie, el escándalo de tacones para estar más cerca del hombre, que, guapo, así como que digamos, guapo, guapo, no es. Pero todas querían el abrazo, la palmada, el saludo, la foto, con el súbito rockstar en tierra de faldas.

En descargo, hay que mencionar que el tipo no es el tecnócrata que se supone. Como agitador de masas, orador plazuelero, tiene madera. Discurso bravo y triunfalista. Leña para el Frente Ciudadano por México “que no tiene pies ni cabeza y se desmorona en todos los estados”, y para el Peje, “que quiere convertir México en Venezuela”.

Rituales de la política mexicana. Protocolos de la vida partidista. Estampas de la sucesión presidencial en marcha, donde hay una realidad insoslayable: las mujeres están aquí, levantando la mano y siendo protagonistas centrales de esta historia.

II

Del 27 de noviembre al 1de diciembre, los jóvenes ganadores del Reto Sonora, la iniciativa que impulsa Antonio Astiazarán a través de su AC Energía Sonora, viajarán a Silicon Valley, en San Francisco, California con todos los gastos pagados, visitando las empresas Google y Tesla, para conocer sus modelos de negocios

Estos muchachos forman parte de cinco equipos que resultaron ganadores en este concurso donde presentaron proyectos relacionados con el uso de energías limpias para fines de cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, así como la economía energética.

Los apoyos a estos jóvenes no se quedan sólo en el viaje a California, sino que se buscarán las gestiones necesarias para que sus proyectos sean apoyados por instancias del gobierno federal, participen en otras convocatorias y concreten planes de negocios que hagan posible la comercialización de sus proyectos.

En el caso concreto de los ganadores, sus ideas fueron aterrizadas en propuestas de innovación de economía energética en aires acondicionados; producción de energía eléctrica utilizando el flujo vehicular en la ciudad; calentador solar de agua mediante botellas de PET; dispositivo de ahorro de agua potable y un dispositivo ahorrador de energía eléctrica.

Antonio Astiazarán ha encontrado un buen nicho de oportunidades en el tema de las energías limpias, pero lo más importante, está socializando los resultados con aplicaciones en la vida cotidiana que vienen a resolver problemas concretos.

Varias instituciones, sobre todo de asistencia privada se han visto beneficiadas con la instalaciones de paneles solares, y en unos días más, la propia Catedral Metropolitana en Hermosillo contará con sus propios medios para generar energía eléctrica con esos dispositivos.

III

Reportan nuevos movimientos en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde su presidente, Raúl Ramírez ha batallado lo mucho y lo poco para posicionar la idea de que su protegido, Octavio Grijalva debe ser quien lo releve en el cargo, que deberá dejar en febrero del año entrante.

Octavio Grijalva, sin embargo, trae la marca del padrecismo aún más marcada que el propio Ramírez Ramírez y difícilmente recibiría el visto bueno de quienes toman las decisiones en Sonora. Su paso por el Consejo Estatal Electoral lo marcó con la letra escarlata del padrecismo.

El plan B de Raúl Ramirez, nos reportan, se llama Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, perfilándolo para la presidencia del organismo defensor de los derechos humanos en el estado, lo que, dicen, le permitiría no sólo una salida con las espaldas protegidas, sino con cierto margen de operación para seguir manejando la CEDH tras bambalinas.

Entre otras cosas, Alcaraz García es compadre nada más y nada menos que del Oficial Mayor de la CEDH, Miguel Padrés Durán; a su vez, el brazo derecho de Alcaraz es César García Herrera, compadre de Raúl Ramírez. Total que todo quedaría entre compadres. Veremos qué dicen de esto por rumbos de Palacio y del Congreso.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios