Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Se realizará BerryFest 2017 el 18 y 19 de noviembre en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque

Además de las estadísticas que hablan del creciente impacto económico de las berries en el sector agroalimentario de Jalisco, los llamados frutos rojos también se van posicionando en otras actividades, como el turismo y la gastronomía, señaló el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), René Arenas Gutiérrez.

El funcionario refirió que con la intención de destacar la importancia de las frutillas (arándanos, fresas, zarzamoras y frambuesas), se realizará el encuentro denominado BerryFest 2017, que reunirá a la cadena productiva de las berries, además de las comunidades artística, gastronómica y turística el 18 y 19 de noviembre en el jardín Hidalgo del centro histórico de San Pedro Tlaquepaque.

Arenas Gutiérrez resaltó que a través de la gastronomía y diversas actividades artísticas los visitantes a este encuentro podrán apreciar un producto de importancia destacable en los años recientes del campo jalisciense, y que incluso ha superado en sus montos de exportación al tequila, además de ser un cultivo de alta demanda de mano de obra para la gente de los municipios donde está los cultivos y de otros Estados.

Por su parte, la Coordinadora del BerryFest, Estefanía Hernández Rodríguez explicó que en el encuentro además de platillos y bebidas a base de berries, traerá consigo actividades para toda la familia, como talleres específicos para niños y adultos; además de concursos de gastronomía entre escuelas del Estado.

Son tres concursos los que se realizarán, platillo dulce, salado y coctelería, por lo que habrá estímulos para los estudiantes participantes “lo importante para ellos es, claro que es ganar, porque hay un primer premio en cada una de las categorías de 30 mil pesos, están bastante emocionados los chavos que quedaron en la final, no solo en representar a su escuela, hay un incentivo interesante”.

Un caso ilustrativo de la relevancia de las berries, como área de oportunidad, lo destacó la productora de arándano de Ahualulco de Mercado, Martha Angélica Zúñiga, quien comentó que este producto, ha sido una alternativa para generar empleo, sobre todo entre mujeres para la recolección de las frutas.

EL DATO

  • Los objetivos estratégicos del evento son:
  • Que los productores y la población tengan espacios donde interactúen en el conocimiento de los beneficios nutricionales que tiene las berries.
  • Que los profesionistas de la gastronomía tengan conocimiento de la diversidad de platillos que se puede realizar con las berries.
  • Consolidar BerryFest como un evento que incremente el turismo.
  • Que los productores de las Berries en el Estado de Jalisco incrementen su volumen de producción y agreguen valor.
  • El valor de las exportaciones de Berries (frambuesa, fresa, zarzamora y arándano) de Jalisco en 2016, fue de mil 221.23 millones de dólares (mdd).
  • Para 2017 se prevé un cierre de 1 mil 800 mdd en exportaciones de berries, contra 1 mil 500 mdd del tequila.
  • Principales destinos de exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita.
  • Empleos generados: 336 mil 350 jornales, de los cuales, 64 mil 160 trabajadores están en Jalisco.

Comentarios