Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Sobrepeso, vestimenta, color de piel, edad y aspecto físico, entre las causas que incrementan este trato: Bolio Pinelo

 

 

  • Mexicanos califican con ocho, en escala de cero a 10, percepción de discriminación, sostuvo

 

11-11-2017 En México, las mujeres sufren el más alto índice de discriminación por el sólo hecho de serlo, más aún quienes padecen alguna discapacidad, son indígenas, tienen piel oscura u orientación sexual diferente a lo tradicionalmente aceptado, por lo que se requiere atender este problema, indicó la presidenta de la Comisión Especial sobre la no discriminación, Kathia Bolio Pinelo (PAN).

 

En una reunión de esta instancia legislativa, destacó que entre las causas que incrementan el trato diferente y perjudicial hacia las mujeres se encuentra el sobrepeso, la forma de vestir, el color de la piel, la edad y su imagen o aspecto físico. En tanto, la percepción de discriminación en mujeres lesbianas aumenta en 1.6 por ciento.

 

Comentó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los espacios donde sufren mayor discriminación son el trabajo, la escuela, el transporte público y las instituciones públicas, si bien destacan también las Iglesias, los estadios, el Internet y las cárceles, aunque en estas últimas va a la baja.

 

Mencionó que, en virtud de las quejas presentadas por los mexicanos ante la CNDH, la primera causa que detona conductas discriminatorias es el nivel educativo, y le siguen la orientación sexual, el color de piel, la pobreza, tener discapacidad o ser mujeres.

 

Bolio Pinelo señaló que, aunque los indígenas se mantienen en el primer lugar de percepción de discriminación, existe una reducción en 6.1 por ciento; lo mismo se observa en las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), adultos mayores o con discapacidad.

 

Sostuvo que la discriminación es un fenómeno que afecta a millones de personas en nuestro país, vulnera los derechos humanos, y afecta el desarrollo y la prosperidad de la nación.

 

Los mexicanos, agregó, la vinculan con la falta de respeto, desigualdad, maltrato y racismo. En una escala de cero a 10, los ciudadanos la califican con ocho, es decir, “los mexicanos percibimos y sentimos que existe mucha discriminación”, apuntó.

 

La legisladora del PAN, Emma Margarita Alemán Olvera, dijo que este tema preocupa porque involucra otros asuntos como la educación y el género, por lo que se requiere atenderlo.

 

Por Morena, la diputada Blandina Ramos Ramírez se pronunció en contra de dar trato diferente a las mujeres, sobre todo a las indígenas, porque “son quienes reciben mayor maltrato”.

 

Posteriormente, la Comisión avaló su Opinión a favor de una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a diseñar, instrumentar y promover campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de prevenir y eliminar discursos de odio hacia las y los mexicanos. Actualmente, no las prevé la norma.

 

La legisladora Bolio Pinelo explicó que esta iniciativa, impulsada por los diputados del PRI, César Camacho y Gloria Himelda Félix Niebla, propone el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, así como la radio y televisión, para difundir mensajes tendientes a prevenir y eliminar expresiones de odio.

 

Los diputados proponentes, explicó, recalcan concientizar sobre los riesgos que corremos las y los mexicanos al pronunciarnos con discursos de odio, y se pronuncian por promover una convivencia basada en el respecto de los derechos humanos, involucrando la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

 

“La propuesta nos parece lógica, viable y necesaria, por lo que nuestra opinión será a favor, esperando que sea dictaminada en la comisión respectiva y posteriormente votarla en el Pleno”, afirmó.

Foto tomada de elportaldelagente.com
Comentarios