Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Creciendo Sano se instala en 3 municipios
Equiparán además CRIT y centros de rehabilitación física
Hermosillo, Sonora, noviembre 16 de 2017.- Para disminuir riesgos de consumo de drogas en niñas, niños y jóvenes, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Directora General del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, firmaron un convenio para operar cuatro centros comunitarios “Creciendo Sano” en tres municipios.

En este encuentro, donde además se acordaron acciones conjuntas con el Sistema DIF en el país para equipar el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, CRIT, y centros de rehabilitación física estatales, la Gobernadora Pavlovich destacó que los Centros Comunitarios “Creciendo Sano” benefician a las poblaciones con más alto índice de marginación.

Recordó que brindan herramientas, espacios y tecnología para mejorar el desempeño académico de niños y jóvenes y promueven un estilo de vida más saludable e involucran a la sociedad civil e instituciones de asistencia privada.

“Éste es un programa que da resultados, que es un programa que realmente saca los más valioso adelante, que es a nuestros hijos, de esa gran amenaza que son las drogas”, aseguró.

En los cuatro centros comunitarios se invirtieron 10.5 millones de pesos, detalló la Gobernadora Pavlovich, beneficiando a las comunidades Guarijías de Mesa Colorada y Guajaray, en Álamos, la comunidad Mayo de Pozo Dulce, en Huatabampo, y a Tierra Blanca Tesia, en Navojoa.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, y los alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Raúl Augusto Silva Vela y Heliodoro Soto Holguín, respectivamente, firmaron el acuerdo para que sean miembros de la sociedad civil quienes administren esos espacios.

Ibarra de Torres coincidió con la Gobernadora Pavlovich en el papel relevante de la sociedad civil en este proyecto, al facilitar los terrenos donde se construyeron los centros comunitarios y capacitarse para operarlos.

“Hemos capacitado a 120 personas desde sus lugares de origen que van a atender los centros; también tenemos organizaciones de la sociedad civil que verán por buscar la forma económica para que estos centros puedan prevalecer y lograr la sustentabilidad”, afirmó.

La funcionaria añadió que estos cuatro centros beneficiarán a alrededor de 700 familias del sur de la entidad y se prevé para el próximo año construir y rehabilitar 10 centros comunitarios en Rosario, Quiriego, Etchojoa, Guaymas y Empalme.

Equiparán centros de rehabilitación

Para equipar los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), de Rehabilitación Integral (CRI) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), firmaron un convenio de colaboración la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Directora General del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul y el titular del CRIT Sonora, Jorge Alcántara Aguileta.

La Gobernadora Pavlovich enfatizó que equipar estos centros es fundamental para mantener vigente la infraestructura que se rehabilitó y que eleva la calidad de vida a personas discapacitadas que realmente lo necesitan.

La Directora del Sistema DIF en el país, Laura Barrera Fortoul, destacó la labor de la Gobernadora Pavlovich y del Sistema DIF Sonora, al mostrar con acciones y resultados el interés por beneficiar a la comunidad.

“Sonora tiene más de 18 Unidades Básicas de Rehabilitación en 18 municipios, y se del esfuerzo tan grande a través de los sistemas DIF municipales y sobre todo de la oportunidad que le están dando a la gente de recuperar una parte muy importante de su vida”, manifestó.

Presentes: El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas; la Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix y las diputadas locales Kiki Díaz Brown Ojeda, Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón.

Comentarios