PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya sumada María Dolores del Río al Frente Ciudadano por México y junta y revuelta con David Secundino Galván y Miguel Angel Armenta, esa juntada luce más confusa y disparatada, cuando se aclara que su alianza es para efectos de la elección federal y que en la local cada quien irá por su lado.

Dueña en Sonora de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano, la exalcaldesa de Hermosillo luce como la gran perdedora de esa capirotada, al tener que cohabitar con la representación de quienes la pisotearon y cuya rebelión y salida del PAN derivó en el gran crecimiento que tuvo el MC en la elección pasada, además de carecer coincidencia alguna con un PRD pulverizado y sin sustancia.

En efecto, coincidimos con quien nos comentaba que para efectos de buena fama, la señora del Río sería la mejor librada de quienes integran ese frente, ya que como se sabe, los del PAN arrastran el pesado lastre de la corrupción e incompetencia que los caracteriza como gobierno, en tanto que el PRD es una simple rebaba de lo que antes fue como partido y más que nada al menos en Sonora, su incorporación a dicho esperpento es sólo con fines de sobrevivencia.

El foro realizado en lujoso local de Navojoa, no deja nada a la imaginación y ratifica las polarizadas diferencias, puntos de vista y formas de interpretación de la problemática regional entre esa tercia representativa de organizaciones políticas sin nada en común, a excepción de esa mítica “agenda ciudadana”, que cada cual interpreta distinto y que se proponen impulsar.

María Dolores del Río

En resumidas cuentas, ese frente reúne a un panismo aplastado por la cruda y dramática realidad de su padrecismo; de la violenta pugna entre los integrantes de su nomenclatura, de su gandallismo y proclividad a no respetar acuerdos, “virtudes” que la dueña del MC conoce a la perfección.

También está ahí un PRD desde hace varios años ansioso por fundirse en la derecha panista y que ahora lo logra porque con el arribo de Armenta a la dirigencia estatal, se impuso el entreguismo y la ausencia de principios ideológicos básicos y que lo único que puede aportar son sus eternos conflictos tribales, porque votos, de dónde.

Es por eso que se considera al MC como el gran perdedor de esa musaraña política, ya que sea solo a nivel de la elección federal o consigan aterrizarlo a la local, ese frente sólo constituirá un freno al buen ritmo de crecimiento que había caracterizado a ese partido en Sonora, porque eso es lo que son el PAN y el PRD en esta entidad: un freno.

Sabe cómo podrían ser competitivos ante el movimiento de masas que comienza a dar pataleos a través de MORENA, que si bien a lo mejor no le alcanza como para ganar, sin duda el partido de Andrés Manuel López Obrador se apunta como eventual segunda fuerza política en la entidad, frente a un PRI que ya bien organizado y unido por el fuerte liderazgo de Gilberto Gutiérrez Sánchez, además del plus de la excelente y exitosa gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, se perfila como la fuerza mayoritaria, tal como lo dicen todas las mediciones y encuestas.

Gilberto Gutiérrez

Pero además de esas perspectivas, está el creciente arraigo de las candidaturas independientes, que de conseguirse registros en los principales centros urbanos y distritos electorales locales y federales, ofrecerán un trámite simple y sencillo para que la ciudadanía cumpla el trámite ante las urnas, sin tener que dilucidar enredosas propuestas entremezcladas de panistas, perredistas y demás.

Pues en pocas palabras, todo lo anterior es lo que nos dejó el chorizo inconexo vertido en el mentado foro de Navojoa, cuando además, tanto en el PRD como en el PAN hay evidente desbandada y sus dirigentes son cada vez más cuestionados, quedando pendiente cual será la reacción de la señora del Río ante la abierta campaña anticipada que despliega Ramón Corral Avila para justificar su designación, por parte del frente, como cabeza de fórmula de Sonora al Senado de la República.

Por lo demás y a propósito de precampañas y campañas anticipadas, estamos por sentarnos a cafecear con el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien ya debería de dar un fuerte golpe a la mesa antes de que sea convertido en un simple florero en el escenario electoral sonorense.

Sabemos y entendemos que el Código Electoral tiene sus sutilezas interpretativas, pero de acuerdo a la percepción social, son evidentes las señales de quienes con suma abundancia e insistencia, bordean los límites legales y aprovechan los resquicios para promoverse como perfiles para tales o cuales candidaturas y dicha tendencia es creciente y sin rienda.

Pedro Pablo Chirinos

Por lo pronto y de acuerdo a declaraciones recientes, bien el que el ex-representante legal del PAN ante instancias electorales, haya dejado ver que está atento y dando seguimiento a denuncias sobre el llamado turismo electoral, práctica que en las etapas preelectorales de los comicios del 2009 y el 2012, fue recurrente del panismo, principalmente en municipios de la zona rural, en donde los triunfos y derrotas son por pocos votos.

Nuevos votantes cuyo domicilio es la presidencia municipal, la iglesia, la plaza pública o una docena en una sola dirección, son comunes en dicha estrategia y qué bueno que Chirinos Benítez está enterado, faltando saber si lo está en lo referente a las descaradas campañas y precampañas anticipadas.

Por razones de fuerza mayor, nos fue imposible la cobertura de la agenda pública de la gobernadora Pavlovich este jueves, pero de todas formas resulta imposible eludir el tema que de nueva cuenta coloca a la entidad como referente nacional en el esfuerzo para ofrecer oportunidades de un desarrollo sano y productivo a jóvenes que viven en zonas de alta marginación.

Junto a la directora nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, la mandataria estatal firmó un convenio para operar cuatro centros comunitarios en beneficio de las comunidades Guarijías de Mesa Colorada y Guajaray, en Álamos, la comunidad Mayo de Pozo Dulce, en Huatabampo, y a Tierra Blanca Tesia, en Navojoa, en el marco del Programa Institucional “Creciendo Sano”, enfocado a disminuir riesgos de consumo de drogas y alcohol entre niñas, niños y jóvenes.

Eso es entrarle a los orígenes de la problemática y de eso se trata cuando se habla de la prevención de adicciones, en tanto que sin salirse mucho de esa línea, la agenda de gobierno también incluyó visitas y recorridos a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y del nuevo edificio del Cobach Hermosillo unidad V, muestras de cómo crece la infraestructura educativa de la entidad bajo la batuta del titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins.

Adolfo García Morales

No pudimos estar en esos eventos, pero reportan obvio la presencia del popular “Pato de Lucas”, así como Margarita Ibarra de Torres, y los alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Raúl Augusto Silva Vela y Heliodoro Soto Holguín; además de la Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, en el caso de la firma del convenio con el DIF Nacional.

En ese acto protocolario y tratándose de acciones preventivas en contra de adicciones, también estuvo el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien además anda a todo lo que da en los preparativos de la Conferencia Nacional de sus homólogos de todos los estados del país, que se llevará a cabo el martes y el miércoles de la semana próxima en Puerto Peñasco, con la posible presencia de procuradores o fiscales de justicia de los Estados.

Y no, nos avisan que el citado funcionario estatal no luce acongojado y mucho menos distraído, ni nada por el estilo, por la arremetida en su contra en algunos espacios de opinión, que desde hace meses lo traen de encargo, en el marco de una campañita que cuestiona su permanencia en su actual cargo, a pesar de los evidentes buenos resultados de su gestión.

Y arrancó el proceso legislativo que habrá de culminar con la aprobación del paquete económico 2018 antes del 15 de diciembre próximo, ruta crítica que incluye comparecencias de funcionarios estatales responsables de operar el mayor monto de los recursos que superan los 64 mil millones de pesos.

Flor Ayala Robles

Por lo pronto, ya se ponen de acuerdo los expertos en esos asuntos que firman como titulares de las Comisiones de Hacienda, la diputada priista Flor Ayala Robles Linares y el panista, Moisés Gómez Reyna, responsables de encabezar los trabajos de revisión para el dictamen correspondiente.

Será un presupuesto participativo, ciudadanizado, donde cualquier interesado podrá acceder a sus numeritos a través de la página de internet del Poder Legislativo, además de socializarlo con representantes de sectores de la sociedad civil, en el marco de un ejercicio público y transparente.

Comentarios