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  • El proyecto comprende tres etapas y su planeación contó con la participación de vecinos

Como parte de la estrategia de renovación y recuperación urbana, este viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de Río San Joaquín a Lago Mayor, delegación Miguel Hidalgo, en beneficio de 40 mil habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

“Vale mucho la pena que la gente de la ciudad lo conozca, es una recuperación de espacio público muy importante y se ha construido con mitigaciones, quiere decir que se ha construido con lo que le cobramos como Gobierno de la Ciudad de México a empresas que están desarrollando inmuebles en la zona”, resaltó.

Agregó que se trata de una intervención “verdaderamente profesional, muy cuidada, que da un entorno absolutamente distinto a esta zona”.

Con una extensión total de 4.5 kilómetros, el nuevo proyecto busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento, a través de la instalación de áreas verdes, 3 canchas deportivas, juegos infantiles, siembra de 147 árboles, ampliación de sendas peatonales, ciclovías, 25 bancas, 119 nuevas luminarias, 2 skatepark y 5 tanques elevados.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, el mandatario capitalino develó la placa inaugural del parque que beneficiará de manera directa a habitantes de las colonias Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada.

El nuevo espacio recreativo se divide en tres tramos:

  • Tramo 1-Ejército Nacional a Río San Joaquín
  • Tramo 2-Río San Joaquín a Marina Nacional
  • Tramo 3-Marina Nacional a Calzada de los Gallos

El desarrollo del parque lineal se lleva a cabo gracias a la estrategia de Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), lo que permitió coordinar a las acciones del gobierno capitalino a diferentes autoridades, dependencias e instituciones, como la jefatura delegacional, las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), Seguridad Pública (SSP), Movilidad (SEMOVI) de la CDMX, de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), así como Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V. (Ferrovalle), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros.

Para elegir al despacho encargado del proyecto, el GCDMX, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca con 400 participantes y 130 propuestas.

Tras la elección de los 5 finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.

Durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo –de junio a septiembre de este año– se llevaron a cabo asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.

El Jefe de Gobierno indicó que la CDMX contempla entre sus planes de recuperación de espacios públicos la continuación del proyecto de Churubusco con kilómetro y medio; una segunda etapa del Ecoducto en Viaducto y las otras dos etapas del Ferrocarril de Cuernavaca.

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