Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Suman siete las naciones latinoamericanas que han firmado convenios de colaboración para replicar el nuevo modelo de salud de la CDMX

El titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, y el secretario de Salud de Quito, Ecuador, José Ruales, firmaron un Memorándum de Entendimiento con la finalidad de compartir el modelo “El Médico en Tu Casa” y replicarlo en la capital de la nación sudamericana.

La ciudad de Quito se suma a Bogotá y Medellín, en Colombia; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Guatemala y Cuba, quienes han aptado el programa mediante el acuerdo de colaboración y de intercambio de experiencias exitosas en salud, al considerar “El Médico en Tu Casa” una extraordinaria estrategia para la atención de las poblaciones vulnerables.

Durante la firma, el titular de la SEDESA comentó que “es un orgullo compartir esta estrategia con Quito”, la cual ayudará a fortalecer la atención de salud de sus habitantes.

Refirió que la capital de Ecuador cuenta con un programa llamado La Salud al Paso, mismo que podría ser complementario con lo que ya se hace en la CDMX, a través de “El Médico en Tu Casa”.

José Ruales expresó que tanto él como el Alcalde de la Ciudad de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, conocieron esta política durante la reunión mundial Hábitat III, que se llevó a cabo el año pasado, en dicha capital, y mostraron gran interés para firmar el acuerdo e intercambiar experiencias.

Desde entonces, aunque no se había formalizado el convenio, Quito ya tenía en operación la estrategia “El Médico en Tu Casa”, para llevar atención médica directamente a los hogares de la población de Ecuador.

En la firma, el titular de la SEDESA explicó que la estrategia es la respuesta para aquellos capitalinos que no cuentan con seguridad social laboral.

“Es una política influyente que va alineada a la promulgación del alma-ata, que hace accesibles y reales los servicios de salud, sobre todo, para la población más vulnerable”, agregó.

Enfatizó que “El Médico en Tu Casa” significa acciones contundentes que se resumen, a la fecha, en la visita de más de 2 millones 900 mil hogares, así como la identificación y atención de 267 mil personas en condiciones vulnerables, mismas que son atendidas por más de 10 mil brigadistas de los centros de salud de la Ciudad de México, además de contar con el apoyo de la sociedad civil.

Destacó la participación de más de 17 universidades públicas y privadas de la CDMX, entre estas, el IPN, UNAM y UAM, que apoyan con 14 mil estudiantes de medicina y 4 mil más de carreras afines, entre las que destacan enfermería, psicología, odontología, nutriología, trabajo social, especialistas en cuidados paliativos, por mencionar algunas”.

Añadió que se han sumado universidades americanas de gran prestigio como: la Universidad de Harvard, Universidad de Illinois, Universidad de Indiana, Universidad del Sur de California, Universidad de San Francisco y la Universidad de Miami, las cuales trabajan en investigaciones en temas de diabetes, embarazos en adolescentes y embarazadas sin control prenatal, cuidados paliativos, manejo de enfermos terminales, entre otros.

Recordó que un año después de haber sido creado este programa, adquirió el rango de ley gracias al voto unánime de todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa, debido al éxito como política pública en beneficios reales para las personas, al bajar la incidencia de mortalidad.

Esta política implementada en la CDMX por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es un referente a nivel nacional e internacional y a la fecha ha sido adoptada por 12 Estados de la República Mexicana, mismos que han obtenido muy buenos resultados.

Dicho modelo también ha llegado a Dubái; Kuwait; Kiev, Ucrania; Vilnius, Lituania; Anhui, Shanxi y Henan, China; y Moscú, Rusia.

Comentarios