PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados 23 iniciativas que permitan garantizar el pleno respeto de los derechos de los infantes, las mujeres, los trabajadores y consoliden la diversificación comercial y los bloques regionales.

 

Así también, relacionadas con mejoras en los ordenamientos encargados del manejo de residuos, atención médica, procedimientos penales, medio ambiente y recursos naturales y mecanismos de transparencia.

 

 

Ordenar análisis de ADN cuando no exista reconocimiento de hijos por alguno de los progenitores

 

El diputado David Sánchez Isidoro (PRI) presentó una iniciativa que plantea adicionar un artículo 83 Bis al Código Civil Federal, a fin de establecer que cuando exista omisión de registro de reconocimiento de hijos por alguno de los progenitores, se ordenará pericial de genética molecular (ADN), a petición de parte, a fin de comprobar la paternidad.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Justicia tiene como objetivo amparar a los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, para que puedan gozar de los derechos que les confiere el establecimiento de la paternidad; por ejemplo, el derecho a acceder a los alimentos, el derecho a que se establezca un régimen de visita, el derecho a suceder abintestato a su padre, entre otros.

 

Regulación de “teletrabajo”

 

La legisladora panista Emma Margarita Alemán Olvera dio a conocer dos iniciativas.

 

La primera propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular el “teletrabajo”, el cual consiste en el desempeño de actividades, sin la presencia física en un sitio especifico y se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el empleado y empleador.

 

El documento enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pretende regular el convenio de “teletrabajo” y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y espacio, medidas de seguridad y de productividad así como promover el equilibrio de la relación laboral a fin de que gocen de un empleo decente y de igualdad de trato.

 

Garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de su persona desde la etapa prenatal

 

Asimismo, se remitió a la Comisión de Derechos de la Niñez reforma que plantea modificar los artículos 1 y 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que el ser humano, desde el comienzo de su existencia prenatal, tendrá derecho a la vida y a la seguridad de su persona.

 

La legisladora sostiene que los primeros 28 días es el momento más vulnerable para la supervivencia de un niño. Durante 2015, el número de recién nacidos que murieron en los primeros 28 días de vida fue de 2.7 millones. La causa más común es la mala atención durante el periodo prenatal de la madre y de ahí la importancia de garantizar sus cuidados durante el periodo de gestación.

 

Reformar la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley de Inversión Extranjera

 

 

Se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Economía iniciativa de la diputada María Cristina García Bravo (PRD), la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Celebración de Tratados y de la Ley de Inversión Extranjera para incluir el concepto de cooperación internacional y estipular que el Gobierno Mexicano no reconocerá las estrategias de inserción y competitividad en mercados.

 

Tampoco, la integración y ampliación regional, y la diversificación comercial y bloques regionales, cuando en las relaciones bilaterales, birregionales y multilaterales no se cumpla con las normas ambientales, se respete la equidad de género y afecte el desarrollo sustentable. Además, refiere que la inversión extranjera podrá participar en la asistencia técnica de ciencia y tecnología y la promoción de alianzas estratégicas con sectores susceptibles a la inversión.

 

Robustecer disposiciones en materia de licencias de conductores de vehículos de autotransporte federal

 

La diputada Concepción Villa González (Morena) presentó dos iniciativas. La primera propone diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que la SCT lleve un registro de las licencias que otorgue, suspenda y cancele.

 

Además, se instituye que la Policía Federal Preventiva podrá retirar de la circulación a los vehículos en tránsito cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso, el cual será sancionado con la suspensión de la licencia y, en caso de reincidir, con su cancelación. Se remitió a la Comisión de Transportes.

 

Considerar violencia en la comunidad los actos de acoso sexual en el espacio y transporte público

 

La segunda plantea modificar los artículos 16 Bis y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar como violencia en la comunidad los actos de acoso sexual u otras formas violencia sexual contra las mujeres en el espacio y transporte público

 

La propuesta canalizada a la Comisión de Igualdad de Género, prevé implementar talleres de educación para los agresores sobre nuevas masculinidades libres de violencia, igualdad de género y derechos de las mujeres; desarrollar y aplicar medidas eficaces para que los espacios públicos sean seguros y accesibles a todas las mujeres.

 

Padrón de gestores que presten servicios de manejo de residuos

 

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que la Federación suscriba con los gobiernos estatales para el establecimiento de un padrón de gestores que presten los servicios de manejo de residuos, señalando claramente la actividad o actividades específicas para las cuales están autorizados.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subraya que existen residuos sólidos, líquidos o gaseosos que requieren un manejo especial y controlado por parte de las personas físicas o morales autorizadas, por lo cual es necesario implementar un sistema para estos materiales.

 

Estado garantice erradicación de violencia en la comunidad

 

 

En tanto, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) propuso cambios a los artículos 16 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Estado mexicano garantice la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de la implementación efectiva de un sistema de denuncia ante el acoso y facilitación de los protocolos correspondientes, así como la capacitación de los servidores públicos en materia de acoso para no doble victimizar a las denunciantes.

 

Asimismo, para establecer como parte de la violencia en la comunidad, que ésta puede consistir en un solo evento o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el hostigamiento, el acoso y aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Plantean que pacientes conozcan función, frecuencia y efecto de medicamentos

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) planteó modificar el artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que se haga del conocimiento del paciente la función, frecuencia y efecto de los medicamentos que se le suministran, para lo cual deberá recibir del personal que se los aplique, el tratamiento a seguir, la terapia a utilizar, la rehabilitación física a practicar o las medidas preventivas a adoptar, a fin de evitar accidentes, alteraciones o riesgos a la salud durante y posterior al tiempo de hospitalización.

 

Además, se dejará constancia y se entregará en conjunto con el expediente clínico en forma impresa, en vía biométrica o electrónica al paciente o usuario médico, o a sus familiares, en caso de que aquél se encuentre imposibilitado para recibirlo. Se canalizó a la Comisión de Salud.

 

Serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y sean nietos de abuelos mexicanos

 

Por el PAN, el diputado José Máximo García López expuso tres iniciativas. Una reforma el artículo 30 de la Constitución Política, con el propósito de establecer que son mexicanos por nacimiento, los que nazcan en el extranjero, nietos de abuelo o abuela mexicanos nacidos en el territorio nacional.

 

También los que nazcan en el extranjero, nietos de abuelo o abuela mexicanos por naturalización. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

Notificaciones de resoluciones se deben hacer de forma clara y precisa

 

La segunda iniciativa, modifica los artículos 84, 85 y 134 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que las notificaciones de las resoluciones expresen en forma clara, precisa y completo del contenido o del acto requerido, con las condiciones o plazo para su cumplimiento, con los elementos legales necesarios para asegurar la defensa y, de ser el caso, con el ejercicio de los derechos y las facultades de las partes.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Justicia, indica que las resoluciones que deban comunicarse, no obligan sino a las personas debidamente notificadas con la debida anticipación de 24 horas, salvo los casos urgentes en que se deberán tomar las providencias para el correcto desahogo de las actuaciones correspondientes, con pleno respeto a derechos fundamentales.

 

Garantía económica acorde con las medidas cautelares y resoluciones que dicten las autoridades

 

 

La última iniciativa, modifica el artículo 173 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que en la garantía económica se observe lo dispuesto por las autoridades que dicten las medidas cautelares y resoluciones en términos de los hechos que determinen su fijación monetaria, a efecto de que las cauciones cubran los montos, las prerrogativas, las restricciones que amparen y atiendan el contexto real de los beneficiarios, victimas, ofendidos y terceros conforme las leyes.

 

El documento, enviado a la Comisión de Justicia, señala que es necesario y obligatorio encaminar los procesos para que sean congruentes hacia la estricta ejecución de las resoluciones y medidas cautelares patrimoniales, de manera que se elimine la impunidad con la liberación de delincuentes sin que existan elementos de libre acceso a sus garantías constitucionales con la tradicional idea de reincidir tras pagar una fianza.

 

Frenar saqueo de ámbar y proteger y regular su extracción

 

 

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (PRD) propuso reformar el artículo 4, de la Ley Minera, para que se considere el ámbar como un mineral, y no como una resina fósil, a fin de proteger y regular su extracción en Chiapas, y frenar el saqueo vía la exportación que se ejerce, desde hace muchos años, en perjuicio de miles de familias de artesanos y que ha generado conflictos sociales en diversos municipios de esa entidad.

 

Aclaró no estar en contra de aprovechar la riqueza del ámbar. Por ello, argumentó, este cambio jurídico busca alentar la instalación de empresas que generen empleos bien pagados para los artesanos que lo transforman en singulares piezas de arte, y evitar que se venda en el exterior con las peores condiciones laborales para las comunidades que lo trabajan. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía para dictamen.

 

Respetar, aceptar y evitar discriminación contra las personas obesas

 

 

Para respetar, aceptar, evitar discriminación y rechazo de personas obesas, la legisladora Patricia Aceves Pastrana (Morena) presentó modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. “La obesidad –enfatizó- no afecta la capacidad intelectual”, y apuntó que las mujeres son quienes más sufren dicha exclusión.

 

Afirmó que es más frecuente encontrar anuncios clasificados con vacantes laborales que solicitan aspirantes que deben cumplir una serie de requisitos obligatorios como edad, talla y peso que, de no cumplirse, se les margina de ser contratados, lo cual “es reprobable”. La propuesta se remitió para dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

 

Servicios de salud con enfoque en derechos humanos

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) presentó iniciativa para adicionar el artículo uno Ter a la Ley General de Salud, para establecer un enfoque de salud basado en los derechos humanos y en estrategias y soluciones que afronten y corrijan desigualdades, prácticas discriminatorias y relaciones de poder injustas que suelen presentarse en la prestación de servicios sanitarios.

 

El objetivo es lograr “un sistema nacional de salud universal, inclusivo y gratuito”, centrado en las necesidades de las personas, capaz de ofrecer servicios de calidad que respondan con rapidez y rindan cuentas claras a los contribuyentes. La propuesta se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

 

Privilegiar agenda medioambiental sobre intereses de grandes empresas

 

 

Para privilegiar la conservación de la biodiversidad y preservar el medio ambiente sobre intereses de negocio de grandes empresas, la diputada Verónica Delgadillo García, a nombre de su correligionario Clemente Castañeda Hoeflich, presentó reformas a diversos artículos de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, de la Ley Minera y del Código Penal Federal.

 

Sostuvo que “la agenda medioambiental se ha convertido en una moneda de cambio electoral”. Propuso prohibir construcciones hoteleras en áreas naturales protegidas o en zonas limítrofes y delimitar esos terrenos; determinar cualquier instalación que brinde servicios turísticos tenga bajo impacto ambiental y que el 100 por ciento de los recursos por multas generadas por daños a esas áreas se destinen a la conservación de las mismas. “Quien daña nuestro patrimonio natural tiene que pagar por ello”, advirtió.

 

Protección integral a seguridad social sin prescripción

 

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) impulsa reformas al artículo 300 de la Ley del Seguro Social, para establecer que es derecho de los asegurados o sus beneficiarios reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad; invalidez y vida; guarderías y prestaciones sociales, sin prescribir dicho beneficio en uno o dos años.

 

La existencia de la figura de la prescripción como un medio de perder la titularidad del derecho del asegurado o sus beneficiarios se aparta por completo del propósito social consagrado en la Constitución Política y en los tratados internacionales suscritos por México en materia de seguridad social. Es indispensable corregir deficiencias, superar limitaciones y sentar bases sólidas para acceder plenamente a los derechos sociales. La propuesta se remitió para dictamen a la Comisión de Seguridad Social.

 

Mejorar condiciones laborales para quienes prestan servicios fuera de la República

 

Por Morena, el diputado Miguel Alva y Alva planteó modificar los artículos 20, 25, 28, 28-A, 28-B, 31, 32, 33 y 537 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos que son contratados en territorio nacional, para un empleo concreto en el exterior, con duración determinada.

 

Se establece que deben constar por escrito las condiciones de trabajo, contener la información del reclutador o contratante intermediario. En caso de modificar el servicio a prestar o lugar del trabajo, se deberá notificar por escrito a la autoridad laboral y al trabajador. También, cuando se laboren horas extraordinarias, tendrán que asentarse en la bitácora y ser pagadas conforme a la ley. Se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

Desarrollo de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en materia ambiental

 

El diputado Javier Pinto Torres (NA) presentó una reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que sean facultades de la Federación y de los estados, desarrollar mecanismos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en materia ambiental.

 

La iniciativa, canalizada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que con la administración adecuada de recursos naturales renovables y no renovables, se pasará a un verdadero desarrollo sustentable, asegurando el presente y futuro de nuestra nación, haciéndola más competitiva y eficiente, siempre amigable con el medio ambiente.

 

Requisitos para ocupar cargo de titular de entidad de fiscalización

 

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) expuso una iniciativa para reformar el artículo 116 de la Constitución Política, a fin de que para ser electo titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas, se requiera no haber ocupado el cargo de secretario de Estado, Fiscal o Procurador General de alguna entidad federativa, senador, diputado federal o local, titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, comisionado de un órgano estatal autónomo, ni titular o tesorero de algún partido político durante el año previo al día de su nombramiento.

 

También modificar el artículo 42 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para que los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización tengan la facultad y atribución de revisar las auditorías e investigaciones que resulten pertinentes; establecer lineamientos técnicos y criterios para las auditorías y, verificar que las entidades fiscalizadas con recursos públicos, los hayan realizado conforme a lo aprobado; entre otras. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción.

 

Incluir violencia en relaciones interpersonales afectivas

 

En tanto, Erika Irazema Briones Pérez (PRD) presentó cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incluir la violencia en las relaciones interpersonales afectivas, para generar un marco más amplio que propicie menor impunidad ante los hechos lamentables de los agresores.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, define las relaciones interpersonales y afectivas como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, afectiva o de hecho.

 

Fortalecer políticas en favor de la niñez

 

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) presentó dos iniciativas. La primera reforma la Ley Orgánica del Congreso General con el fin de fortalecer las políticas en favor de la niñez y la adolescencia, además, que la Ley reconozca al Parlamento de Niñas y Niños de México como un espacio elemental para impulsar la participación ciudadana.

 

El documento que modifica los artículos 39, fracción XVI; la denominación del Título Sexto; y adiciona los artículos 144 Bis y 144 Ter de la Ley propone modificar la denominación de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados a Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Se envió a la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

 

Modernizar Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

 

La segunda iniciativa reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el fin de modernizarla para brindar una mejor atención, cuidado y desarrollo integral infantil e impedir violaciones a sus derechos fundamentales en los centros de atención.

 

El documento, enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez para su análisis, propone reforzar y endurecer las medidas precautorias u y las infracciones y sanciones. incluye a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención del Cuidado y el Desarrollo Integral.

 

Incluir al cáncer de pulmón en el Programa de Nacional de Normalización 2018

 

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que solicita a la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para incluir al cáncer de pulmón en el Programa Nacional de Normalización 2018.

 

Asimismo, avaló oficios de la Jucopo en relación a cambios de integrantes y Juntas Directivas de comisiones. La Presidenta de la Mesa Directiva informó que los cambios en las juntas directivas de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Asuntos Frontera Norte, propuestos por la Jucopo y aprobados por el pleno fueron debidamente notificados.

 

Se informó que proposiciones e iniciativas no presentadas en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Se levantó la sesión y se citó para la siguiente que tendrá lugar el jueves 23 noviembre, a las 11:00 horas.

Comentarios