PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • No hay para los artesanos más límite que su ingenio, imaginación y creatividad, sostuvo César Camacho
  • Artesanos permiten que Tonalá se considere capital nacional de la artesanía: Plascencia Pacheco

 

 

21-11-2017.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las artesanías elaboradas en nuestro país permiten que mucha gente se sostenga de esta actividad; por ello, exhortó a que “no queden sólo en las vitrinas de los artesanos”.

 

Al inaugurar la exposición artesanal “Tonalá, Jalisco” a la que acudió el diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI, Ramírez Marín destacó que las artesanías de nuestro país son maravillosas. “Afortunadamente, nuestra artesanía todavía permite a mucha gente, a miles de personas vivir de ella”.

 

Felicitó la iniciativa de las y los diputados, pero sobre todo por “tener la oportunidad de gozar de este maravilloso arte, y de acercarlo a las familias de lugares diferentes”, expresó.

 

Las artesanías que se encuentran en la explanada posterior del edificio C del recinto legislativo, llegarán, seguramente, a Zacatecas, Estado de México, Veracruz y Yucatán; “esa también es una de las tareas de este Congreso”.

 

“Estoy seguro de que vamos a encontrar verdaderas obras de arte”, acotó.

 

César Camacho, por su parte, apuntó: “no hay para los artesanos más límite que el ingenio, la imaginación y la creatividad; por ello, es tan prolífica su producción, y por eso hasta quienes no somos de Jalisco nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes”.

 

“Vamos a disfrutar del ingenio convertido en obras plásticas, en obras materiales que siempre nos atraen y nos maravillan y me sumo a la iniciativa e invitación para que compren”.

 

El legislador priísta felicitó a la diputada de su partido Laura Nereida Plascencia Pacheco, promotora del evento, “por su compromiso con su distrito y su estado, por ser una mujer incansable que trabaja por las causas nobles de las y los mexicanos”.

 

Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que Jalisco cuenta con más de 35 mil artesanos, más del 30 por ciento se encuentra en Tonalá. “Son personas que representan lo grandioso de nuestro municipio en materia artesanal y permiten que Tonalá se considere la capital nacional de la artesanía”.

 

“Hoy la Cámara de Diputados se llena de gala porque recibimos a lo más valioso de Tonalá, las y los artesanos que generan arte con sus manos y que obtienen su sustento con gran orgullo a partir de esta actividad, por ello son parte fundamental de esta región”, expresó.

 

Resaltó que este municipio jalisciense a lo largo de la historia se ha destacado por sus trabajos artesanales, técnicas que siguen vigentes, por lo que es urgente preservarlas, ya que representan la gran riqueza artesanal de la región.

 

Enfatizó que los habitantes de esta zona aún preservan técnicas que se plasman en sus trabajos como barro canelo, barro greta, barro petatiño, barro bandera; estilos que se muestran en esta exposición junto con otras artesanías más recientes elaboradas con vidrio, madera, incluso de bisutería.

 

En representación de los artesanos, Sergio Cruz García agradeció la oportunidad de exponer sus trabajos en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de que conozcan nuestro trabajo.

 

Este municipio trasciende como pueblo milenario, donde se mezclan usos y costumbres aún vigentes, y se muestran con orgullo a través de sus artesanías.

 

En la expo-venta artesanal, la cual estará en exhibición durante esta semana, se aprecian cuadros elaborados al óleo, jarros, ropa típica de la región, bolsas, mesas, sillas, sandalias, joyería de bisutería, así como artículos navideños.

Foto de www.mexicoinforma.mx
Comentarios