Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Excelente la estrategia que se despliega desde hace días para sensibilizar a actores políticos y a la sociedad misma, respecto a los riesgos de los mensajes de odio al calor de las campañas electorales, desde la certera perspectiva del día después de los comicios, ya que sean cual sean los resultados, aquí seguirá México y aquí seguiremos nosotros.

Dicho mensaje tiene un enfoque integral que identifica la violencia como la más indeseable alternativa de cualquier campaña electoral y ubica como eventuales responsables, lo mismo a actores políticos que a comunicadores, entre quienes reparte responsabilidades en la crispación del ánimo social y el encono político, que podrían estallar en estos días.

Lo mejor de todo es que en ese no a la violencia va sin apellidos o sea no se le cuelgan apelativos como violencia política o más, violencia política de género, atendiéndose la más elemental lógica respecto a que la violencia es violencia sin importar género o si viene de cualquier parte. Es violencia y punto.

En serio la necesidad de que luego de la elección del 1 de julio, los partidos y diversas instancias del poder político, económico y social de este país, dejen espacios para la reconciliación; que ya pasada la confrontación entre circunstanciales adversarios, el agua retome su nivel y se entre en los necesarios caminos del acuerdo entre ganadores y perdedores, a partir que las derrotas y victorias electorales no son para siempre.

Olga Alicia Castro Ramírez

Oportuno el llamado, que en Hermosillo fue replicado por Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, mediante una manifestación pública en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, desde donde mostraron enorme lona con el mensaje de rechazo a la violencia política, a secas, aunque hay quienes consideran que sólo las mujeres son o pueden ser las víctimas, cuando está de sobra comprobado que ese riesgo lo corremos todas y todos.

Frente a las limitaciones y desigualdades históricas de la mujer y entornos inseguros para el ejercicio de sus derechos, obvia la necesidad de blindar su participación en la sociedad y en la política, pero lo anterior no debe ser en demérito de los varones, también afectados por condiciones de inequidad social y económica y exclusión de oportunidades.

Resulta chocante que, para citar un ejemplo, que hasta demandas penales por violencia política de género se radiquen por una candidata que se duele de la crítica periodística mientras desparrama expresiones despectivas y de menosprecio al ejercicio de profesionales de la comunicación en Sonora, que en términos precisos, esa es violencia política dirigida a un sector mucho más expuesto que para cualquiera que ostente una circunstancial y temporal candidatura.

Lo que es parejo no es chipotudo y desde esa perspectiva todas y todos debemos sumarnos a acciones que atemperen ánimos; reduzcan la crispación y el encono político, y sobre todo, que nadie privilegie su derecho de participar en cualquier actividad, incluida la política, pisoteando el derecho similar que tienen los demás y mucho menos que se traduzca en propósitos para limitar la libertad de expresión.

Guadalupe Taddei

Como sea, excelente la iniciativa de la manifestación aludida que reunió también a la presidenta del IEES, Guadalupe Taddei Zavala y a personal de dicho organismo, así como también a Blanca Luz Saldaña López, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer, e insistimos, su mensaje es de rechazo a la violencia política sin más apellidos y por eso nos congratula el que hayamos sido incluidos en ese potencial riesgo.

Mientras tanto, desde el martes por la tarde nos hicieron llegar el resultado de una encuesta y el remitente exudaba optimismo por los numeritos y porcentajes que validaba sin ningún cuestionamiento en favor de su gallo al senado, Antonio Astiazarán, a pesar de contrastar de forma muy marcada respecto a una docena de mediciones similares dadas a conocer en estos días.

En términos generales siempre somos muy cautos frente a resultados de encuestas que distribuyen los interesados y así lo hicimos saber a este irredento toñista que navega a veces con bandera de sylvanista e incluso de lillysta, quien de plano descartó que se tratara de una Fake News, porque quien se la facilitó fue un alto personaje totalmente confiable, alegó.

En pocas horas la empresa IPSOS nos dio la razón, ya que resultó lo que la lógica indicaba: es apócrifa la información que como milagro del Altísimo colocaba al tránsfuga del PRI a la cabeza de las preferencias electorales, seguido por la mitómana de MORENA y en lejano tercer lugar a Sylvana Beltrones y a Manuel Ignacio Acosta.

Manuel Ignacio Acosta

Incluso, en el comunicado donde IPSOS precisa no haber realizado ninguna medición respecto a candidaturas al senado en Sonora, exhorta “a todo público, pero sobre todo a políticos, analistas y periodistas a no compartir este tipo de publicaciones sin una verificación y validación previa de la información y sus fuentes”.

Rotundo y categórico el desmentido a la rústica estratagema y falacia, cuya distribución es atribuida a un mero antojo del candidato al Senado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en el marco de una rusticidad aldeana que muestra lo duro que debe ser el saberse en lejano tercer lugar, cuando en todo caso debería de avocarse a capitalizar los frecuentes desbarres e inacción del morenismo, con el fin de arrebatarle la medalla de plata, porque la de oro le resulta inalcanzable.

Y anda de malas el Toñito, porque ya ven que frente al relanzamiento de la campaña presidencial de José Antonio Meade y su gradual remontada para competir por el premio mayor, Ricardo Anaya ha quedado pasmado y sin capacidad de reacción, perfilando expertos en estos asuntos, que se perfila para protagonizar un josefinazo a nivel nacional, cuando en Sonora está más que garantizado que el PAN pasará a ser la tercera fuerza política.

No se hagan bolas. Sylvana y “Maloro” van a ganar la elección a pesar de que el alcalde de Hermosillo con licencia es objeto de feroces ataques por quienes creen que es el flanco débil de esa fórmula, cuando entre propios y extraños es reconocida la transformación de una urbe que gobiernos panistas dejaron en el abandono y que ahora luce mucho mejor, y eso está a la vista de todos los hermosillenses.

Francisco Arnaldo Monge Araiza

Por lo demás, en los Entretelones de ayer hacíamos alusión a la frustración del padrecismo porque a fin de cuentas el líder de esa pandilla no salió de la cárcel como lo tenían previsto, y de esa misma frustración debe ser presa Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como “Pancho Platas” en el bajo mundo del hampa del panismo regional.

Es que luego de ser suspendido Noel Castro Melgar como titular del Tercer Juzgado de Distrito, la judicatura federal anunció que en las carpetas de investigación abiertas contra dicho personaje, está la sospechosa exoneración hace pocos días de quien fuera uno de los más notables íconos de la corrupción durante el gobierno de Padrés y todo indica que ese beneficio otorgado por el conocido Juez del Oro, será revisado y seguramente revertido.

En esas revisiones sobre la actuación de ese sujeto, se incluye el cierre de la Mina Pitaya en La Colorada, resolutivo judicial que amenaza en convertir a esa comunidad en un pueblo fantasma, con la posibilidad de que también sea revertido, sin que tengamos idea si Castro Melgar deberá regresar las entradas, que en el caso del Pancho Platas, debieron ser cuantiosas.

Y en pleno siglo 21 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump deja ver escenas que creímos habían sido superadas por la historia y objeto del rechazo mundial al conocerse la segregación xenofóbica, fascista y de exterminio en los campos de concentración de la Alemania Nazi.

Ahora esa criminal política de gobierno la aplica la administración Trump en contra de cientos de menores de edad cuyos padres están en proceso de deportación por haber sido detenidos por autoridades migratorias.

Claudia Pavlovich

Si bien dicha segregación y concentrar en jaulas a esos niños y niñas se dice que ya no ocurrirá por un decreto firmado por el mismo Trump, queda clara la criminal vocación del mandatario gringo y el poco respeto que tiene por la vida y los derechos humanos elementales de la niñez y marca además el reforzamiento de la tendencia antimexicana en sectores importantes del vecino país.

Frente a medidas retrógradas y carentes de sentido de humanidad y solidaridad, contundente el reclamo de la gobernadora Claudia Pavlovich, así como su exigencia para que no se repitan acciones de gobierno tan reprobables e inhumanas.

“Sonora no sólo se une a la exigencia de ‘Nunca más’, sino que con hechos prioriza la protección de los niños, niñas y adolescentes”, apunto al anunciar el reforzamiento de apoyo a niñas, niños y adolescentes extranjeros, acompañados y no acompañados, detectados en Sonora en situación de migración.

Como se sabe, en 2017 se inició la construcción del albergue Tin Otoch (Mi Casa, en lengua Mayo) con más de 21 millones de pesos que fueron aportados por la organización Howard G. Foundation y 2 millones 674 mil 322 pesos más para su equipamiento, por parte del Sistema DIF Nacional.

Se prevé que dicho centro inicie operaciones en unos meses, que considerado ejemplo a nivel nacional, permitirá brindar el mismo trato digno a niñas, niños y adolescentes extranjeros acompañados y no acompañados, detectados en Sonora y se sumará al esfuerzo del programa Camino a Casa que opera desde el 2004 para brindar dicha atención con el fin de reincorporarlos con sus familias, mientras se les proporciona seguridad en el albergue.

Flor Ayala

Y fíjense que en el programa Camino a Casa de origen está la mano de Flor Ayala Robles Linares, efectiva directora del DIF Estatal en esos tiempos y brazo derecho de Eduardo Bours y doña Lourdes en materia social de esa administración y que ahora anda en campaña y va sin vara para representar a los habitantes del XII Distrito en el Congreso del Estado.

De destacarse lo versátil de la formación y perfil de “La Flower”, ya que si bien es una reconocida experta en asuntos hacendarios y de fiscalización, se pinta sola en rubros de orden social y en la formulación de políticas públicas en favor de los que poco o nada tienen y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

Comentarios