PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las habilidades clínicas son habilidades específicas que caracterizan la actuación profesional del médico. La adquisición equilibrada de estas habilidades por parte del profesional  le otorgará herramientas necesarias para la atención de los pacientes. Las investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu “civilizador” del colonialismo y el éxito literario de “Frankenstein, o el moderno Prometeo” (Mary Shelley), llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible “mejorar” a los seres humanos? Articulos sobre la inteligencia artificial nos muestra que estamos a muy poco tiempo de hacerlo, las predicciones  futuristas de la serie de Netflix de Blackmirror nos llevan a vislumbrar posibilidades que serían de gran utilidad para la ciencia médica.

 

En poco más de medio siglo, las fantasías del doctor Frankenstein echaron raíces profundas en los estudios científicos, políticos y económicos de la cultura occidental. El menú “científico” para experimentar a escala individual o en masa con seres humanos estaba listo: biología, racismo, higiene racial, eugenesia y darwinismo social. Por otra parte, la década de 1930 fue un período crítico para los alemanes: habían perdido más de dos millones de hombres en la primera guerra mundial y los efectos de la grave crisis económica y las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles, hicieron crecer el interés en la eugenesia como única vía a la salvación. Estos factores combinados provocaron que Alemania se convirtiera en un verdadero “tonel de pólvora” que simplemente necesitaba una llama y Adolf Hitler se la proporcionó. La medicina y la investigación biomédica alemana entre 1900 y 1930 eran consideradas como las más avanzadas del momento, no sólo en relación con los avances en distintos campos, sino también en lo referente a las normas y reglamentos éticos y legales de protección de los sujetos de investigación. Con la llegada al poder del Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler se produjo una ruptura con este tipo de disposiciones, invirtiendo completamente los principios básicos del respeto a los sujetos participantes en investigaciones médicas. Cualquier discusión de los eventos que ocurrieron en Alemania en esta etapa también incluye un debate sobre el papel que la medicina alemana jugó en ellos. Pero ¿en qué medida la profesión médica, contribuyó a los eventos que tuvieron lugar durante este período?

 

Los nazis cometieron faltas morales que contribuyeron al execrable periodo conocido como el Holocausto. La “Sprachregelung” fue su técnica y significa, de manera unívoca: “la utilización del idioma a los fines del régimen”. Utilizaban eufemismos y términos importados de la medicina para “medicalizar” sus políticas. Una parte central de la ideología nazi está citada en el libro de Hitler “Mi Lucha”, donde expresa el concepto del “pueblo germano” como un organismo que estuvo infectado y que necesitaba ser purificado y sanado. Los judíos fueron comúnmente referidos como raza enferma y fueron colocados en ghettos (barrios especiales donde vivían hacinados) a manera de cuarentena. El estado nazi delegó en los médicos la responsabilidad de hacer realidad sus sueños. Se estima que el 45% de todos los médicos alemanes se afiliaron al partido nazi. Entre las primeras leyes que proclamó el gobierno nazi se encontraba la “Ley para la prevención de las enfermedades hereditarias de la descendencia”, más conocida como “Acta de Esterilización”, promulgada en 1933. Esta normativa permitía, a instancias de un tribunal compuesto por dos médicos y un juez, la esterilización obligatoria de sujetos diagnosticados de debilidad mental congénita, esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, epilepsia hereditaria, Corea de Huntington, ceguera y sordera congénitas, pronunciadas malformaciones corporales de carácter hereditario, alcoholismo crónico, entre otras. En 1935 se proclamaron las “Leyes de Núremberg” las cuales prohibían los matrimonios entre “arios y no arios” (judíos). El aborto y la homosexualidad se consideraban conductas impropias de un ario por no favorecer la procreación. Se fomentó la natalidad con premios a las mujeres arias que tuvieran hijos y se requería que las parejas previo a su matrimonio aportaran un examen médico que demostrara la inexistencia de enfermedades transmisibles genéticamente (Ley de Salud Marital). Alemania aporto mucho este mundial, ha aportado grandes avances a la ciencia medica también.

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios