Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El retaque de estos Entretelones inicia mientras somos testigos del reconocimiento de José Antonio Meade, respecto a que las tendencias en conteos de salida no le favorecen y que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México.

Así las cosas, se cumplió el adagio de que la tercera es la vencida para el ahora presidente electo, ya que en el caso de Meade, no se cumplieron intrincados algoritmos, cálculos algebraicos y trigonométricos con los que se argumentaba la posibilidad de que rebasaría el postulado por la coalición PRI, Verde y Panal, sin que se manifestara tampoco el famoso voto útil a su favor.

De acuerdo a las proyecciones, el rango de la votación en favor de López Obrador estaría entre el 43 y el 49 por ciento y en cerrada disputa por la medalla de plata quedarían Meade y Ricardo Anaya con lejano 22-27 por ciento, aunque a pesar de eso, el panista no ha emitido ningún posicionamiento similar al de su adversario priista.

José Antonio Meade

Así las cosas, luego de alrededor de 18 años en campaña; de la frustrada intentona del 2006 cuando sin duda le robaron la elección, y quedarse notablemente corto en la elección del 2012, el tabasqueño cumplirá su obsesión de ser presidente de México a partir del 1 de diciembre próximo y estar en posibilidad de demostrar que sus propuestas son viables y que se equivocaron quienes han pronosticado desastres bajo su mandato.

Bueno, también Ricardo Anaya ya dijo las palabras mágicas: “las tendencias no me favorecen” y reconoció que el candidato electo a la presidencia es López Obrador, dando una connotación histórica para una conclusión de una elección en este país, donde sin pataleos atienden el mandato popular y le levantan el brazo al ganador, dejando atrás aquellas pataletas del 2000, 2006 y 2012.

Ahora se prospecta que un presidente con el respaldo de un partido de masas asuma la conducción de este país, sin que tengamos aún idea si tendrá los contrapesos en el Congreso de la Unión, condición que se asegura aportaría a la estabilidad social y económica, al acotar verticalismos autoritarios de un presidente que recibió en las urnas tan abrumador apoyo popular.

Ricardo Anaya

En lo que a nosotros respecta, distinto a la elección del 2006 cuando nos pusimos la camiseta pejista, ahora fuimos escépticos hacia su propuesta y la verdad es que escarbamos en la memoria para recopilar elementos que nos hagan renacer la esperanza de que lo ocurrido este domingo 1 de julio será para el bien de México y los mexicanos y que no se cumplan los abundantes pronósticos catastróficos que derivaron de las propuestas de campaña del ahora presidente electo.

Lo cierto es que por lo pronto México y los mexicanos estamos por vivir otra alternancia ahora se supone hacia la izquierda, luego de los doce años de gobiernos de la derecha panista y el intervalo centrista del PRI con Enrique Peña Nieto.

Habrá qué ver también si la obligada cortesía política de Meade y Anaya es correspondida por López Obrador y sobre todo, si ya pasado el tráfago de las campañas, los liderazgos de MORENA, al menos en Sonora le bajan a sus ínfulas, dogmatismos y agresividad que los ha llevado incluso a emprender acoso judicial en contra de comunicadores.

Ernesto de Lucas

Ahora toca esperar los resultados en Sonora, cuando a media tarde nos avisaban de que la Ola AMLO tenía fuerte presencia en las urnas, sin que tengamos hasta el momento ninguna tendencia concreta y cierta respecto a como van las cosas en las disputas por alcaldías, distritos locales y federales, así como al senado de la república, aunque se observaba mucho optimismo por rumbos del equipo deErnesto de Lucas Hopkins candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

Como entenderán, todo el día nos mantuvimos bien pendientes del desarrollo del proceso de votación y en términos generales, cuando menos en lo que a este reportero consta, no se presentaron conflictos mayores más allá de la demora en la instalación de casillas, ausencia de capacitados funcionarios y el ya tradicional merequetengue en las casillas especiales.

Así al menos fue en Hermosillo, mientras que en otras plazas como en Puerto Peñasco, las cosas se pusieron color de hormiga con una autoridad municipal dispuesta a todo con tal de aplastar la voluntad popular, llegando incluso a perpetrar un blackout en el sistema de comunicaciones al sabotear el cableado de fibra óptica de TELMEX, entre otras malandradas que incluye la utilización de la fuerza pública municipal en favor del mafioso Kiko Munro.

No sabemos todavía si esa estrategia ilegal permitió a Kiko Munro salirse con la suya y tampoco sabemos de los efectos de operativos que ejecutaron en Cajeme los equipos de priistas ahora enfrentados entre sí que apoyaron a Emeterio Ochoa y a Rodrigo Bours Castelo, faltando sólo que mientras ellos andaban del chongo, les haya pasado por en medio Sergio Pablo Mariscal, de MORENA.

Como es normal en la cobertura de una elección, fue una jornada de incertidumbre y de tensa calma y en permanente estado de alerta ante el alud de las llamadas Fake News que inundaron las redes sociales respecto a tal o cual hecho o tal o cual tendencia en favor de zutano o mengano, particularmente en lo que se refiere a la elección local, no faltando los majes que se fueron con esas fintas y les hicieron eco.

Lo cierto es que tal como estaba previsto, fue fuerte la transferencia de votos de López Obrador al resto de las candidaturas, incluso superior a la también llamada Ola Fox en el 2000, lo cual mantiene muy cerrada la competencia en la elección local y federal, destacando el alto aliento que nos da en esta agobiante jornada, el que “El Pato” de Lucas tenga una ventaja de entre 8 y 12 puntos de ventaja en la elección por la alcaldía de Hermosillo.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Por supuesto que la de MORENA, Célida López hará ruido, pero es de esperarse que acepte lo que muestre el conteo final de los votos y no se encarrile a una escalada de descalificaciones.

Ya entrada la noche el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez convocó a conferencia de prensa, de cuyo contenido nos ocuparemos en el despacho de mañana ya que los tiempos de entrega no son de hule.

Todo indica que en el resto de las posiciones en disputa, diputaciones locales, federales y el Senado, habrá que esperar mayor consistencia en los numeritos y porcentajes, porque todo luce muy cerrado de acuerdo a conteos rápidos, aunque como adelanto, podemos asegurar que al menos en Hermosillo se perfilan para ganar Flor Ayala, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos, Oscar Cano, Kitty Gutiérrez, David Palafox, Iris Sánchez y Vicente Solís, en tanto que Sylvana Beltrones y Maloro Acosta se mantenían arriba en la disputa por el senado, empujando muy fuerte la mancuerna de MORENA.

Hicimos varios esfuerzos por obtener datos de esos que recolectan los partidos y la verdad es que nos fallaron tradicionales fuentes de información, captando sólo moderado optimismo por rumbos de los priistas, de cuyos liderazgos reportan en febril actividad recabando y asegurando datos de los resultados de la votación, pero en resumen un lacónico “Vamos bien y con clara tendencia a mejorar”.

Por lo pronto, habrá que esperar que las cosas se mantengan como hasta ahora, en la civilidad democrática, en la que perdedores asumen sus derrotas con gallaría y dignidad y los ganadores lo hagan con responsabilidad y generosidad, para de esa forma establecer las bases de una rápida reconciliación social que facilite la suma de todos en las tareas en favor de México.

Guadalupe Taddei

De destacar la puntual actuación de la autoridad electoral local encabezada por Guadalupe Taddei, que ya entrada la noche reportaba sólo incidentes menores y así esperamos que siga la cosa.

La vamos a dejar de este tamaño, porque aún falta mucha información qué procesar y porque mañana la vida sigue con todas las obligaciones que demanda una existencia que pretende ser productiva y que es menester persistir y seguirle dando sin importar quienes ganen o pierdan la elección.

Comentarios