Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, julio 7 de 2018.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, se presentó y aprobó el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en Sonora, indicó Blanca Luz Saldaña López.

La Coordinadora General del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) señaló que bajo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha fortalecido el trabajo en este tema, de ahí la creación del Protocolo, para orientar y capacitar a personal del Gobierno del Estado.

“Como Instituto Sonorense de las Mujeres nos toca encabezar estas tareas y lo hacemos con mucho compromiso; la trata de personas es un problema mundial, en el cual México no está exento, y más Sonora que es un paso fronterizo”, afirmó.

En la creación del Protocolo realizaron labores transversales; participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, DIF Sonora, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y el Supremo Tribunal de Justicia.

“Es un trabajo totalmente institucional, transversal, encaminado a detectar, registrar y abatir los casos de trata de personas que se lleguen a presentar en nuestra entidad”, aseguró.

En el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en Sonora se detalla cómo detectar un caso, cómo se debe actuar y canalizar, explicó la titular del ISM, así como conocer el procedimiento de atención y dónde se deben de refugiar las víctimas.


“A todo se le va a dar un seguimiento, se va a sistematizar la información, se va a registrar, por eso también la línea 911, que dentro de su catálogo de servicios se está incorporando la trata de personas y también son parte de este sistema”, añadió.

Presentes: Miguel Ángel Tzintzun López, Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno; Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral; Irma Romo Salazar, Directora General de Seguimiento Interinstitucional de Programas con Perspectiva de Género de la SSP; Laura Ríos, de la CEDH; Julio Villavicencio y Jesús Salvador Guirado, de la FGJE.

 

Comentarios