Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Guaymas, Sonora, 13 de julio de 2018.- Con la presencia del alcalde Lorenzo de Cima y autoridades de los tres niveles de gobierno, este viernes se rindió homenaje a los Héroes Civiles del 13 de julio de 1854.

Encabezaron la ceremonia Ángeles Salido de de Cima, presidenta del sistema DIF Guaymas, el profesor José Víctor Guerrero González, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich y los descendientes de los participantes de la Gesta Heroica.

Los honores al Lábaro Patrio correspondieron a la escolta y banda de guerra de la Cuarta Región Naval, en tanto el juramento a la Bandera fue a cargo del

Comandante Raymundo Andrade Mercado, elemento de Seguridad Pública.

Previo a la ceremonia cívica, se realizó guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento al General José María Yáñez, ubicado en avenida Serdán.

La ceremonia conmemorativa del 164 aniversario de la Heroica Defensa de

Guaymas, es una relevante fecha en la historia de nuestra región, en la que el pueblo y militares ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra Nación donde mujeres y hombres decididos y valerosos, han hecho del México de hoy una nación libre y soberana.

Fue el 5 de noviembre de 1935, cuando la Legislatura local votó el decreto donde concedió a la Ciudad y Puerto de Guaymas el título de “Heroica”, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en cuya fecha patriótica, hijos de Guaymas y el ejército mexicano defendieron su suelo, la integridad del Estado y la Patria misma.

En representación de los descendientes de los Héroes del 13 de julio de 1854, se contó con la presencia de la Señora Oralia Avilés de Ferreira, descendiente de Doña Loreto Encinas de Avilés, quien se dirigió a las familias de quienes participaron en la defensa de Guaymas.

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak, realizó el pase de lista de los héroes que perecieron en la batalla.

Al término del pase de lista, se realizó toque de silencio y salva de honor a cargo de la Cuarta Región Naval.

En su mensaje, el alcalde Lorenzo de Cima, señaló que en esta fecha tan importante se recuerda a un notable contingente de ciudadanos que con arrojo y decisión hicieron frente a unos filibusteros que pretendían apoderarse de esta parte dela región; hoy, su recuerdo sirve para enaltecer su entrega y amor a la patria.

 

Comentarios