Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ni los más feroces críticos del status quo pueden, en la euforia del triunfo, sustraerse a la reproducción de los arcaicos rituales del sistema político mexicano y sus inercias, especialmente esa que mandata a la clase política, a comenzar la siguiente campaña electoral desde el momento de recibir su constancia de mayoría o nombramiento en el servicio público.

 

Resultaría cómico, si no fuera tan trágico, observar cómo apenas fue nombrado Jorge Taddei Bringas como el virtual coordinador general del gobierno federal en Sonora, se dejaron escuchar voces desde sus propios correligionarios hasta de sus adversarios históricos, ponderando su trayectoria, perfil y capacidad para contender por la gubernatura en 2021.

 

Él mismo, entrevistado en una radio local, expuso que no aspira a esa candidatura, pero tampoco le saca.

 

Inmediatamente saltaron los acomedidos en Facebook publicando el catálogo de virtudes de todo tipo, que lo convertían en candidato natural para representar a Morena dentro de tres años.

 

Obviamente, surgieron otras voces recordando que ese puesto estaba prácticamente reservado para el futuro secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo Montaño, y no faltó quién metiera a la pelea a la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

 

Lo más curioso es que ninguno de los tres citados toma aún posesión de su cargo y ya los pusieron en el arrancadero rumbo a la gubernatura.

 

Esas voces vinieron desde algunos militantes de Morena y desde algunos periodistas. Es natural: la llamada cuarta transformación no es, como ha quedado claro, un borrón y cuenta nueva respecto a las formas en que se concibe el ejercicio de la política nacional.

 

El discurso puede estar plagado de esas buenas intenciones, pero en la práctica, los hombres y las mujeres de carne y hueso no han vivido o visto otra cosa que no sea esa bonita práctica de hacer pandos los becerros, y ya se sabe que hasta de ver dan ganas.

 

No era gratuita pues, la advertencia hecha en la víspera por el propio López Obrador, en reunión con los funcionarios electos de Morena, para que no cayeran en esas tentaciones, algo sumamente difícil, considerando que la mayoría está formada en ese viejo sistema de partidos que hace tres años dio vida a Morena, nutriéndola de priistas, perredistas, panistas, petistas y demás, que se integraron a ese gran movimiento nacional que abrió a fuerza de votos la puerta de Palacio Nacional para la tercera alternancia.

 

Pero la transición, por lo visto, marchará a un ritmo más lento de lo esperado por algunos rupturistas que ya se imaginaban bailando sobre las cenizas del viejo régimen y construyendo sobre sus ruinas el nuevo edificio de la República Amorosa.

 

Me temo que no será así. El propio Peje lo confirmó ayer al salir de la reunión con los gobernadores agrupados en la Conago, y con quienes dijo, se estableció una relación de sumo respeto, de concordia y de colaboración, porque una cosa son las campañas, una cosa son los partidos, y otras, las tareas de gobernar no para un partido, sino para todos los mexicanos.

 

Fue más allá. Sostuvo que en materia fiscal, uno de los temas allí tratados, su gobierno “iniciará con muy pocas reformas ya que con el marco jurídico actual podemos avanzar” en las tareas que se han propuesto, señaladamente en el combate a la corrupción; “las reformas de fondo las vamos a dejar para el mediano plazo”, dijo.

 

De nueva cuenta, es el propio candidato triunfador el que sale al quite para calmar las ansias de novillero que parecen devorar a algunos, y mandar una señal en el sentido de que la transición será un proceso paulatino y signado por la colaboración y el diálogo.

 

A la reunión de la Conago sólo faltaron los gobernadores de Jalisco y Nuevo León. En la foto oficial de este encuentro, aparece a la diestra de Andrés Manuel la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la única mujer en esa imagen.

 

Para el primero de septiembre se tiene programado un nuevo encuentro de este tipo, y entonces sí será la última vez que aparezca al lado del virtual presidente electo, una sola gobernadora. Después del uno de diciembre se incorpora Claudia Sheinbaum, gobernadora de la ciudad de México, y dependiendo del litigio pos electoral en Puebla, Martha Érika Alonso.

 

II

 

 

Iván Eduardo Andrade Rembau es el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al obtener la mejor evaluación de la comisión seleccionadora, con 95.52 por ciento de la calificación.

 

Eduardo Andrade sustituye en el cargo a Alberto Haaz Díaz y rendirá protesta el próximo 16 de julio en la sala de comisiones del Congreso del Estado. Fue seleccionado de entre 20 postulantes, aunque uno declinó y otro no se presentó a la entrevista.

 

Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo, a la par de Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfolk, Javier José Vales García y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, realizaron el proceso de deliberación, calificación, votación y designación con base a la metodología, criterios y ponderación porcentual establecida en la convocatoria emitida el día dos del presente mes.

 

La metodología se integró en tres fases: revisión del expediente personal de cada aspirante, valoración curricular y una entrevista pública del aspirante y la deliberación, calificación, votación y designación conforme a los criterios establecidos.

 

Los conceptos de valoración que se establecieron son la formación académica, exposición de motivos, experiencia personal, participación en asuntos de interés público y/o ciudadano, buena reputación y prestigio profesional, vínculos con la academia y/u organizaciones de la sociedad civil, aceptar presentar la declaración conocida como “tres de tres” -patrimonial, fiscal y de conflicto de interés-, objetividad, autonomía e independencia partidaria y la entrevista.

 

Iván Eduardo Andrade Rembau es originario de Mexicali, Baja California Norte, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora, realizó la tesis “Deficiencias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios en el proceso de investigación que realiza la Secretaría de la Contraloría General en contra de servidores públicos”.

 

Recientemente aceptado (4 de julio de 2018) por la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el posgrado “Políticas Públicas y Género”, y actualmente cursa una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Comentarios