Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cientos de personas se encuentran desaparecidas y varias han muerto después de la rotura este lunes de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste de Laos, según ha informado la agencia oficial de noticias del país. Las autoridades —que aún no revelan el número de fallecidos— han desplegado embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según informa la cadena ABC Laos.

La presa ha liberado unos 5.000 millones de metros cúbicos de agua que han inundado seis aldeas de la zona y provocado la muerte de varios vecinos. Las autoridades aún no han detallado el número exacto de fallecidos. La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, estaba en construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a levantar la infraestructura en 2013 y tenía previsto que empezara a suministrar electricidad en 2019.

La compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, ha atribuido el derrumbe “a las continúas lluvias que han causado la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”. En un comunicado, la empresa ha explicado que se está “realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolverla inmediatamente una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado”.

El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, ha pospuesto las reuniones gubernamentales y se ha trasladado al área afectada para supervisar las labores de rescate. Las inundaciones han dejado sin hogar a más de 6.600 personas, según recoge la cadena británica BBC. Las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar a las víctimas ropa, alimentos, agua potable y medicamentos, tal y como informa la misma cadena.

Un vídeo publicado por ABC Laos en su página de Facebook muestra a los residentes de la zona observando y grabando con sus teléfonos móviles el desbordamiento del río. El medio local Attapeu Today también ha compartido en la red social varios vídeos y fotografías de personas evacuando la zona y esperando a ser rescatadas encima de tejados de viviendas.

Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, especialmente a Tailandia. Los grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del Gobierno y han avisado del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.

https://elpais.com/internacional/2018/07/24/actualidad/1532421069_175642.html?id_externo_rsoc=TW_CM

 

Comentarios