Slider

El epicentro se situó en la isla de Lombok, a una profundidad de siete kilómetros. Imágenes en redes sociales mostraban múltiples daños en infraestructura, además de múltiples heridos

 

Un potente terremoto de magnitud 6,4 golpeó el domingo una de las islas que componen el archipiélago de Indonesia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se produjo a las 06H47 hora local (22H47 GMT del sábado) a una profundidad de siete kilómetros con epicentro en la isla de Lombok, afirmó el USGS.

Al menos 10 personas murieron, otras 40 resultaron heridas y decenas de edificios quedaron colapsados tras el terremoto.

“El terremoto ha causado 10 muertos, 40 heridos y docenas de casas dañadas”, detalló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que hasta el momento se han podido sentir 43 réplicas, la más fuerte de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, y el seísmo ha afectado también a las vecinas islas de Bali y Sumbawa.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de la isla, Mataram.

Veinte minutos después, un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la isla de Lombok, en la zona central de Indonesia.

Las autoridades indonesias han emitido una alerta amarilla, la cual abre la posibilidad de que haya podido causar víctimas.

Lombok es una isla del sureste de Indonesia muy popular entre los turistas y distante de 100 kilómetros de la paradisíaca y reputada Bali.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por miles de islas, está en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico por su intensa actividad sísmica.

El país es golpeado frecuentemente por sismos, la mayoría de los cuales son inofensivos, pero esta región sigue con detalle cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami.

En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, mató a 220.000 personas en varios países con costas al Océano Índico, 168.000 de las cuales se encontraban en Indonesia.

fuente: ElComercio.pe

Comentarios