Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mucho se ha dicho que Morena es la nueva aplanadora en el Congreso Local de Sonora.

Nada más equivocado.

 

Morena no tiene mayoría simple (17 diputados) ni calificada (22 diputados).

 

Así quedarían, técnicamente, las bancadas al interior del Congreso local:

 

MORENA (Bancada de ocho diputados)

María Alicia Gaytán Sánchez (Caborca), Leticia Calderón Fuentes (Nogales), Carlos Navarrete Aguirre (Agua Prieta), Miroslava Luján López (Hermosillo), Martin Matrecitos Flores (Hermosillo), Héctor Raúl Castelo Montaño (Cajeme), Ernestina Castro Valenzuela (Cajeme), y Gricelda Lorena Soto Almada (Navojoa).

 

PES (Bancada de seis diputados)

Jesús Alonso Montes Piña (SLRC), Lázaro Espinoza Mendivil (Puerto Peñasco), Diana Platt Salazar (Hermosillo), Norberto Ortega Torres (Hermosillo), María Magdalena Uribe Peña (Hermosillo), y Marcia Lorena Camarena Moncada (Etchojoa).

 

PT (Bancada de seis diputados)

Luis Armando Colosio Muñoz (Nogales), Yumiko Yerania Palomares Herrera (Hermosillo), Rodolfo Lizárraga Arellano (Guaymas), Rosa María Mancha Ornelas (Empalme), Orlando Salido Rivera (Cajeme), y Filemón Ortega Quintos (Huatabampo).

 

PANAL (No formara bancada ya que el mínimo requerido son tres diputados)

Fermín Trujillo Fuentes (Santa Ana) y Francisco Javier Duarte Flores (diputado plurinominal)

 

PRI (Bancada de cuatro diputados plurinominales)

Rogelio Diaz Brown, Rosa Isela Martines Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Nitzia Corina Gradias Ahumada.

 

PAN (No forma bancada con dos plurinominales, ya que el mínimo requerido son tres diputados)

Jesús Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega.

 

MORENA (Se suman a la bancada enlistada arriba)

Miguel Ángel Chaira Ortiz, Juana Martínez Matuz y Oscar Manuel Madero Valencia.

 

Y por separado, Luis Mario Rivera Aguilar por el PVEM, y María Dolores del Rio Sánchez por el Movimiento Ciudadano, como diputados plurinominales.

 

Así, técnicamente y sin especulaciones, Morena conformara una bancada de 11 diputados, el PES y el PT se quedarán con una de seis diputados cada uno.

 

El PRI, tendría una de cuatro diputados.

 

El PAN y el PANAL no podrán formar una bancada, ya que solo tendrán dos diputados cada partido.

 

Y tampoco podrá formar bancada el MC y el PVEM con solo una plurinominal, cada uno.

 

Así, a esta simple vista, ningún partido tiene mayoría simple ni calificada. Todos ocuparan apoyarse unos a otros para formar esas mayorías requeridas a la hora de sumar votos.

 

¿Quiere usted especular? Bien, se habla de que en la impugnación que presentaran el PRI y el PAN, Morena podría perder una de sus posiciones plurinominales, y si les dan la razón, Oscar Manuel Madero Valencia de Morena saldría para que Gildardo Real Ramírez del PAN entre.

 

Se rumora también que Diana Platt Salazar no esta muy segura con el PES, y que en Morena le están “haciendo ojitos”. También se dice que Luis Armando Colosio Núñez y Yumiko Yerania Palomares Herrera abandonarían al PT para sumarse a Morena.

 

Una tercera especulación indica que el carácter de Fermín Trujillo Fuentes ha sido siempre “venderse” al mejor postor del poder, por lo que se hincaría ante Morena, y llevaría en la misma decisión a su compañero plurinominal Francisco Javier Duarte Flores.

 

Si los tres párrafos anteriores son ciertos, Morena estaría presumiendo una bancada de 15 diputados (insuficientes aún para la mayoría simple y la calificada), el PES se conformaría con una bancada de 5 y el PT con una de 4.

 

El PRI y el PAN se replegarían como oposición con una bancada de 4 y 3 diputados respectivamente, y María Dolores del Rio Sánchez sería la única diputada sin bancada (si es que no se suma a cualquiera de las bancadas anteriores).

 

Si Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores (Panal) se mantienen fieles a sus principios, entonces Morena será una bancada de máximo 13 diputados, y el PRI llegaría a seis en sus curules.

 

Como sea, y así meta usted a los 33 diputados en una coctelera, ningún partido lleva ventaja absoluta.

 

Eso es bueno. Le llaman equilibrio de fuerzas. Quien mejor pueda operar entre las bancadas, será quien lleve la ventaja, y allí los coordinadores se pondrán a prueba:

Por Morena, Ernestina Castro Valenzuela llevaría ventaja sobre Martin Matrecitos Flores, cuyo perfil combativo y poco negociador no es conveniente. En el PES sin duda llevará esa batuta Jesús Alonso Montes Piña, de amplia experiencia y mano derecha además de Manuel Baldenebro.

En el PT, el maestro Filemón Ortega Quintos haría el mejor papel como coordinador, mientras que en el PRI y el PAN la experiencia de el “Roger” Diaz Brown y la de Gildardo Real respectivamente tomarían la iniciativa. María Dolores del Rio Sánchez, del MC, se moverá solita. Veremos que sucede de aquí al 16 de septiembre.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios