PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al cumplirse cuatro años de la contaminación minera en siete municipios del Río Sonora, hay una luz de esperanza para que haga justicia a los 21 mil afectados al ordenar un tribunal de amparo reanudar el juicio contra la empresa cuprífera Grupo México.

A cuatro años del derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi provocado por la minera Buena Vista del Cobre de Cananea, filial del Grupo México, la empresa se resiste a responder por los daños causados, con la complicidad del gobierno federal al dar carpetazo al problema.

Desde hace años el Grupo México dio por concluido el tema de la contaminación, y se niega a aportar los 750 millones de pesos que restan del “Fideicomiso Río Sonora” por 2 mil millones de pesos, cuyo destino no fue transparente.

Los 21 mil habitantes de los municipios ribereños de San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, siguen esperando que les cumplan con la construcción de pozos de agua y plantas potabilizadoras, clínicas de salud, la entrega de recursos económicos como indemnización por daños a la economía y al medio ambiente, y la remediación completa del lugar para terminar la contaminación que afecta a la región por los altos contenidos de metales pesados en el agua.

Un informe del laboratorio Grupo Microanálisis de la Ciudad de México, detectó en sus análisis del agua en el Río Banamichi, altas cantidades de plomo y arsénico, mientras que investigadores de Sonora aseguran que persiste la contaminación con arsénico y otros metales pesados en la zona afectada.

Con la reapertura del juicio contra el Grupo México, se tendrán que presentar por parte de la empresa y el gobierno federal los documentos oficiales sobre la magnitud del daño ocasionado por el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en el Río Sonora, así como transparentar la entrega de los mil 250 millones de pesos del Fideicomiso.

Análisis realizados por el ITSON y de la investigadora de la Unison, Reyna Castro Longoria, destacaba la contaminación minera del Río Sonora, y hasta de la presa de El Molinito, pero un estudio de la UNAM reveló que el agua que consumen los hermosillenses de la presa “Félix Valdés” no fue afectada por el derrame tóxico minero.

SE REBELA EL PARTIDO DEL TRABAJO CONTRA MORENA

Una vez más el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, lanzó el grito de guerra contra el partido Morena, porque los pejistas se niegan a repartir el pastel con el PT en cargos administrativos en el Congreso del Estado y en los municipios donde serán gobierno.

La ruptura del PT con Morena pondría a los cinco diputados petistas en el Congreso del Estado como una bancada bisagra, lo cual abre la puerta a la diputación del PRI para contar con otro posible aliado para hacerle frente al Tsunami morenista.

Los morenos ya ven venir la ruptura con el PT y hasta con el Partido Encuentro Social, ya que el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruíz, aclaró que la “Coalición Juntos Haremos Historia” era electoral, por lo que sus aliados retomarán sus vidas institucionales y velarán por sus intereses con agenda propia.

“Es parte del proceso en el que abandonamos o dejamos ya la figura de coalición, la cual fue electoral, entonces ya la coalición desaparece, es natural que cada partido retome su vida institucional, y en esa recuperación de vida institucional va también los esfuerzos del PT como partido con vida propia”, aclaró Mendoza Ruíz.

INSISTEN CON ESPECULACIONES EN LISTAS DE CAMBIOS

Siguen circulando en redes sociales las listas de posibles cambios en el gabinete estatal, algunas de las cuales están muy jaladas de los pelos.

Esta semana la gobernadora Claudia Pavlovich, podría empezar con los primeros relevos graduales de sus principales colaboradores, destacándose en algunos análisis de columnistas que el que parece inamovible es el secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos, quien sin duda alguna ha demostrado eficiencia en la renegociación crediticia, contratación de deuda y en el manejo pulcro del presupuesto, por lo que los pesos y centavos de los sonorenses seguirán en buenas manos.

Dice los que saben que la película “El Padrino” es una verdadera lección de política. De ese filme destaco cuando Don Corleone decide separar a su eterno consejero, quien cuestiona la decisión de su jefe arguyendo incrédulo que le ha sido leal y eficiente, pero el capo le aclara que su acción era para tiempos de paz, y que ahora necesitaba un consejero para tiempos de guerra.

Por lo anterior, habrá que ver los cambios de la gobernadora Pavlovich para ponerse a tono con la nueva realidad política plural en Sonora, donde por el Tsunami morenista ya no serán mayoría en el Congreso del Estado, ni gobierno en los municipios grandes, por lo que tendrá que optar por operadores políticos con capacidad demostrada en tiempos de guerra (contra el padresismo), para ayudarla a operar con mano suave, pero muy firme.

Por lo anterior, no pierdan de vista a la Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, ni al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, los dos muy buenos gallos, y de todas las confianzas de la patrona. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios