Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Viven en todas las regiones del mundo y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22% del territorio planetario y, de acuerdo con cifras de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los pueblos indígenas cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, pues han creado y hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas del mundo.

Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Oficina de la UNESCO en México se une a la celebración a través de una campaña de comunicación que busca remarcar la importancia de preservar la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad y, a la vez, iniciar los trabajos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, como lo acordó la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre.

La Campaña de la Oficina de la UNESCO en México se realizó con la colaboración de los grupos de rock Hamac Caziim (de Sonora) y Lumaltock (de Zinacantán, Chiapas), que incluyen letras en seri y tsozil en sus composiciones. También participa el rapero Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy”, originario de Quintana Roo, cuyas canciones en maya relatan la vida en las comunidades de esa etnia.

Los intérpretes prestaron sus letras, su música y sus imágenes a este ejercicio que, en concordancia con el objetivo trazado por la Asamblea General de la ONU, busca “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

La campaña que se puso en marcha este 6 de agosto y concluirá el próximo día 10, contó con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual facilitó audios con saludos en lenguas como tének (San Luis Potosí), tsotsil (Altos de Chiapas), chinanteco (sierra norte de Oaxaca), yaqui (sonora), por mencionar algunos.

La Directora de la Oficina de la UNECO en México, Nuria Sanz, agradeció el apoyo que proporcionaron estos músicos e intérpretes y la CDI. Celebró el entusiasmo con el que diversas dependencias de gobierno y medios de comunicación han acogido esta campaña que reivindica el derecho de toda persona a expresarse en la lengua de su elección, mismo que se reconoce en distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2011), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por supuesto, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje por el 9 de agosto, “nuestra Organización trabaja con los pueblos indígenas para ayudarles a enfrentar los retos que les afectan, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La DG reconoció que muchos pueblos indígenas aún enfrentan situaciones de marginación, pobreza extrema y diversas violaciones de derechos humanos; destacó que la UNESCO trata de ser un apoyo para enfrentar estos y otros desafíos, y reconoció su importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo.

Audrey Azoulay enfatizó que actualmente los pueblos indígenas están cada vez más expuestos a las migraciones forzadas, que a menudo son el resultado de desastres ecológicos o conflictos sociales y políticos, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que se movilice a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Comentarios