PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la novedad de que no será solo un Virrey o Super delegado federal como representante del presidente López Obrador en Sonora, sino que también operarán nueve super delegaditos en la entidad para atender las demandas ciudadanas, con lo cual no solo el gobierno estatal tendrá “cuña” sino también los municipios.

El próximo Super delegado o coordinador plenipotenciario de López Obrador en Sonora Jorge Taddei Bringas, de manera sorpresiva dio a conocer a nueve delegados que recorrerán los municipios para detectar necesidades sociales y comprometer recursos que aplicará de manera directa el gobierno federal.

Desde luego que no falta quienes consideren que la actuación del Virrey o Super delegado federal será un poder de facto en Sonora, y que se apoyará con nueve delegados para la operación política, pues algunos de los “Virreycitos” tienen antecedentes como candidatos o dirigentes de Morena en la entidad.

Por ejemplo, el próximo delegado en la región de San Luis Río Colorado, Jesús Ramos, fue secretario general estatal de Morena en período 2015-2016, presidente de ese mismo partido en ese municipio (2015-2018) y enlace distrital en el mismo período.

En Ures, la próxima delegada federal que abarcará varios municipios serranos, Josefina Valenzuela, en su trayectoria destaca que fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Nacozari en el 2015 y candidata a diputada local por el distrito VIII en el pasado proceso electoral.

En Hermosillo, el delegado Florentino Valencia, ha sido cercano colaborador de Alfonso Durazo desde el 2012, y se desempeñó como asistente del próximo senador y Secretario de Seguridad en la presidencia de Morena en Sonora.

En los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, operará como delegado Bernabé Arana, quien es integrante del Comité Municipal de Morena en Cajeme.

En el caso del próximo delegado en Navojoa, Alamos, Huatabampo, Etchojoa, y puntos circunvecinos, Martín Preciado, en su trayectoria incluye que fue delegado nacional del Partido Encuentro Social en Sonora, organización que es parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Como vemos, cinco de los nueve futuros delegaditos tienen antecedentes político partidistas con Morena o partidos aliados con esa organización, y si entraran al filtro riguroso de la transparencia y la anticorrupción, serían inelegibles para operar recursos públicos, pero por lo visto todo cambia para seguir igual.

Otros de los delegados regionales serán Abraham Mier, en la región de Caborca; José Manuel Quijada (Nogales, Agua Prieta, Naco, Cananea, etc); Eduardo Pacheco ( Moctezuma); y Antonio Gallardo (Guaymas-Empalme), todos ellos destacados profesionistas y líderes de organizaciones civiles, como debieron de ser todos los representantes federales, sin tacha, inmaculados, porque como dicen “la mujer del César no solo tiene que ser honesta, sino también parecerlo”.

Habrá que ver a partir de diciembre cómo operan el Super delegado y sus delegaditos regionales, tanto con el gobierno estatal como con los alcaldes, porque eso de que atenderán demandas ciudadanas y gestionarán recursos federales, podría chocar con las facultades y atribuciones de los gobiernos electos, porque además amenazan con romper el pacto federal al prometer la inversión directa en los municipios, dejando como cuadros pintados en la pared a los alcaldes, los cuales en su mayoría son de su propio partido morenista, por lo que tendrán al enemigo en casa.

ESPERA CLAUDIA QUE DELEGADOS JALEN RECURSOS

Sobre el anuncio de la operación de un Super delegado estatal y nueve delegados regionales, la gobernadora Claudia Pavlovich, tomó las cosas con calma, y dijo que esperará a que empiecen a trabajar, y que traigan muchos recursos para Sonora.

La gobernadora Pavlovich, dio la bienvenida a los próximos delegados regionales, en la espera de que lleguen muchos recursos a la gente, siempre y cuando se respete a Sonora y al Estado de Derecho.

En Sonora, actualmente existen 45 delegaciones y representantes del gobierno federal, que serán relevados a partir de diciembre próximo por los 10 representantes pejistas.

Desde luego que si el Super Delegado y sus delegaditos quieren meter mano al sartén en la cocina de Sonora, se expondrán a tremendo “manotazo”.

LLEGAN LOS PRIMEROS CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL

Las listas de los listos (algunas muy jaladas de los pelos) que circularon en redes sociales semanas atrás, no les atinaron a los relevos en el gobierno de Claudia Pavlovich, al menos en los dos primeros cambios, donde los relevos destacan por su experiencia profesional, y no llegan improvisados.

Este miércoles la gobernadora Pavlovich tomó protesta a Jorge Guzmán Nieves, como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), en sustitución de Julio César Corona Valenzuela.

Además, ante el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, Carmen Ofelia Carballo Cabanillas, rindió protesta como titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, puesto que anteriormente desempeñaba Ulises Reyes Aguayo.

Jorge Guzmán Nieves es Ingeniero Agrónomo, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), ha ocupado varios cargos públicos, el más reciente como Delegado Estatal de la SAGARPA en Sonora.

Carmen Ofelia Carballo Cabanillas, es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Sonora, recientemente ocupó el cargo de delegada en el Registro Agrario Nacional (RAN) en Sonora, donde desempeñó varios cargos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios