PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Activan protocolos inmediatos de Protección Civil


Hermosillo, Sonora, 23 agosto 2018.- Ante los daños severos por lluvias intensas en Hermosillo y Nogales este jueves, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Gobierno solicitó de manera urgente la emisión de una Declaratoria de Emergencia para ambos municipios.

Los daños por lluvias severas que se registraron en Hermosillo y las inundaciones fluviales en Nogales, tuvieron severas consecuencias y afectaron a miles de habitantes, establece el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella a las autoridades federales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En una comunicación urgente, el Secretario de Gobierno solicitó al Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, que se active el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para ambos municipios.

Luego de las intensas lluvias registradas este jueves, el Gobierno del Estado de inmediato solicitó el acceso a los recursos para la atención de emergencias ante el acumulado atípico de precipitaciones intensas registradas.

De manera simultánea a la petición de Declaratoria de Emergencia, el Gobierno del Estado estableció que de inmediato, este viernes, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella se trasladará a la fronteriza Nogales para verificar los daños que ha sufrido la población y obras de infraestructura estratégica en la frontera.

El Secretario de Gobierno entregará también un promedio de 13 mil láminas galvanizadas, 4 mil litros de agua purificada y mil despensas con artículos de la canasta básica, insumos que serán repartidos este viernes en colonias que registraron daños severos en la fronteriza población de Nogales.


En una comunicación interna de la Dirección Técnica de la Unidad Estatal de Protección Civil, se informó que en Nogales se presentaron precipitaciones en acumulados de 38 mm, teniendo su máxima fuerza de 10:50 a 11:30 horas.

Esta lluvia generó seis reportes de inundaciones en Nogales: dos en la Colona Colosio, uno en Privada Tecnológico y otros en la Colonia Empalme y en la Colonia Las Torres, condición que generó caída de bardas y afectaciones en instalaciones educativas, en lo que se reportan preliminarmente 13 vehículos atrapados en las afluentes de los arroyos.

Se considera que las colonias más afectadas en Nogales son Centro, Colosio, Empalme, Obregón, Greco, Granjas, Lomas II, así como la Avenida Tecnológico y Abraham Zaied, afectaciones que generaron una amplia movilización de Bomberos de Nogales, Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia nacional que desplegó ante la emergencia el Plan DN-III.

La Secretaría de Gobierno estableció que la lluvia severa ocasionó una inundación fluvial con precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros de intensidad, considerado muy fuerte, fenómeno que ocasionó inundaciones severas en distintas ubicaciones del municipio.

Oficialmente se clasifica el registro de una intensidad muy fuerte de lluvia de 40 milímetros caídos regularmente durante una hora, condición que en este caso alcanzó a afectar a una población aproximada de 32 mil personas, una cifra que podría crecer en las próximas horas, se dijo.

Los daños ocasionados por las lluvias tuvieron un impacto severo en la infraestructura de vialidades, predios comerciales y de vivienda al desbordarse en la frontera los arroyos que corren por las avenidas Jesús García, 5 de Mayo, 5 de Febrero, Tecnológico, Bulevar 2000 y algunos tramos de la avenida Prolongación Álvaro Obregón, según reportes.

En coordinación con autoridades civiles, al desplegarse las acciones del Plan DN-III, la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA acudió en auxilio de la población civil en casos de desastre, quienes en conjunto prestaron auxilios a la población por los daños severos ocasionados por las intensas lluvias registradas.

Comentarios