PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Gobernadoras Claudia Pavlovich y Susana Martínez clausuran trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México

Santa Fe, Nuevo México, agosto 26 de 2018.- Acuerdos en Educación Básica, Media Superior y Superior para intercambios académicos y de capacitación en apoyo a alumnos, docentes e investigadores sonorenses, así como colaboración en materia de Seguridad Pública, fueron algunos de los logros de las mesas de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México

Tras una intensa agenda de trabajo para llegar a acciones concretas en beneficio de ambos estados, las Gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich y de Nuevo México Susana Martínez, clausuran los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, donde se lograron importantes acuerdos, además se hizo un reconocimiento al trabajo que en materia de seguridad se hace en Sonora.

La Gobernadora Pavlovich indicó que las mesas de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México, que opera desde el inicio de su administración, han desarrollado una colaboración permanente que permite llegar a esta reunión con acuerdos tangibles; además, las mesas de trabajo cada vez son más productivas y beneficiosas para ambas entidades, con lo cual se fortalece la relación bilateral a través de la creatividad y esfuerzos conjuntos y constantes.

“Para Sonora, esta Comisión es un espacio para desarrollar mejores políticas públicas, mejores prácticas de gobierno y, por qué no, mejores negocios entre nuestros sectores empresariales. Todos los que aquí estamos queremos que nuestra gente, en Sonora y Nuevo México, tengan mejores oportunidades, educación de calidad, desarrollo económico sólido y sostenido, equidad, justicia; la mejor calidad de vida que podamos obtener, queremos a los mejores policías y a los mejores maestros; queremos lo mejor”, afirmó.

Sobre los proyectos a impulsar como resultado de la relación binacional, la Mandataria Estatal resaltó el acuerdo en el que estudiantes sonorenses, sin contar con un número tope determinado de alumnos, podrán pagar una colegiatura equiparable a la de un residente del estado de Nuevo México; además del programa de doble titulación para los jóvenes de la entidad.

Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, destacó, la firma de convenio de entendimiento para promover programas internacionales de intercambio de docentes, entre Sonora y Nuevo México, para el desarrollo profesional y académico, a favor de la educación pública.

En el tema de seguridad, la Gobernadora Pavlovich enfatizó que para beneficio de los sonorenses, se mantendrá el exitoso proceso de entrenamiento, capacitación e intercambio de información e inteligencia de los elementos de las corporaciones de ambas entidades, y continuará la capacitación a personal de los centros de readaptación social y la doble titulación para estudiantes de la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.

La Gobernadora Pavlovich sostuvo que el camino de Sonora y Nuevo México es el de la transformación en polos de formación regional para competir en lo económico, político y social, para crecer como región sin detener su desarrollo.

Destacó el Corredor Tecnológico que incluye el Parque de Innovación y Alta Tecnología, el Centro de Innovación y Diseño Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Centro de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, el Parque Sonora Soft de Cajeme, además del CIAD y de los Centros de Investigación de la Unison y el ITSON.

“Esto tiene el potencial de transformar a la región de Sonora, Nuevo México y Arizona en el Corredor Tecnológico y de innovación con más metros cuadrados del Continente, enfocados a sectores que están cambiando la forma en la que nos movemos, en la que exploramos y en la que damos solución a problemas cotidianos”, aseguró.

Por su parte, la Gobernadora Susana Martínez resaltó la coordinación en los proyectos y programas promovidos en la Comisión, y detalló que en materia de educación se pudo asegurar la continuación de los programas de movilidad estudiantil de Sonora a Nuevo México, y viceversa, así como el entendimiento para compartir información de seguridad pública y atacar la inseguridad en ambas partes de la frontera con mayor coordinación.

“Esa información es muy importante para asegurar que la gente que vive en Sonora y la gente que vive en Nuevo México estamos en paz, que no ande una persona escondida en Sonora y haciendo mal a la gente”, manifestó.

En la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México se presentaron los avances producto de las mesas de trabajo en materia de agroindustria, desarrollo económico, educación, salud, seguridad-manejo de emergencias, seguridad y turismo.

Posteriormente las Gobernadoras Claudia Pavlovich y Susana Martínez firmaron los memorándums de entendimiento antes mencionados en Educación Superior, Educación Media Superior y Básica, Educación sobre pago de estudiantes como residentes y en Seguridad Pública.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada, Adolfo García Morales; Enrique Clausen Iberri y Jorge Guzmán Nieves, secretarios de Economía, Seguridad Pública, Salud y SAGARHPA, respectivamente; Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; y Yamilett Martínez Briseño, Directora General de Oficina de Enlace y Cooperación Internacional.

Además, Carlos Gutiérrez Moreno, Representante de Sonora en Nuevo México; Armando Ceceña Salido; Mario Welfo Álvarez Beltrán; Alberto Flores Chong, titulares de ISC y UEPC; Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Saúl Rojo Valenzuela, Enlace Ciudadano de la Mesa de Seguridad de la Comisión Sonora-Nuevo México; Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; Horacio Huerta Cevallos, Enrique Velázquez Contreras y Javier José Vales García, Rectores de la UES, Universidad de Sonora e ITSON.

Así como, Keith Gardner, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal de Nuevo México; David Espinoza, Analista de Presupuesto del Estado de Nuevo México y Laura Chaparro, Coordinadora de la Comisión Sonora-Nuevo México.

Matthew Geisel; Christopher Ruszkowski; Barbara Damron; Rebecca Latham; Scott Weaver; David Jablonski; Jay Mitchell; Lynn Gallagher y Jeff Witte; secretarios de Economía, Educación Pública, Educación Superior, Turismo, Seguridad Pública, Correccionales, Gabinete del Departamento de Seguridad Interna y Manejo de Emergencias, Salud y Agricultura, de Nuevo México, respectivamente.

 

Comentarios