PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No ha caído el último out en la integración de la 62 Legislatura de Sonora, ya que en función de recurso de inconformidad interpuestos por la representación del priismo, el Tribunal Estatal Electoral retiró la constancia de diputada de Representación Proporcional a Juanita Martínez Matuz, de MORENA, para asignarla al quinto de la lista registrada por el PRI, Jorge Villaescusa Aguayo.

Por supuesto que el área jurídica del partido de Andrés Manuel López Obrador interpondrá recurso de revocación contra la decisión de la instancia estatal, ante la sala regional en Guadalajara del TRIFE, en donde el asunto deberá resolverse en definitiva antes del 16 de septiembre próximo.

Pero por lo pronto, la puerta se medio abrió para el joven Secretario General del CDE del PRI, quien está a un tris de formar parte del grupo parlamentario integrado por Rogelio Díaz Brown, Rosy Martínez, Armando Alcalá y Nitzia Gradias, en tanto que por MORENA queda fuera Martínez Matuz, al igual que ocurrió con Manuel Madero Valencia, cuando la instancia electoral decidió en favor del PAN y de su enlistado pluri número tres, Gildardo Real Ramírez.

Este lunes hubo sesión del pleno del TEE y ahí, con el voto a favor de los magistrados Leopoldo González y Carmen Patricia Salazar, en contra del padrecista Ernesto Muñoz, se modificó la integración de las 12 diputaciones plurinominales, en el marco del diferendo de cada 3 años respecto a los criterios de sobre representación y subrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.

Jorge Villaescusa Aguayo

De origen y luego de la elección del 1 de julio pasado, MORENA emergió como una aplanadora al ganar 20 de los 21 distritos electorales de la entidad, y para completar ese promisorio espectro, los cálculos trigonométricos de origen en el IEES, preveían la asignación de tres posiciones más de representación proporcional, en tanto que para el PRI se prospectaron 4; al PAN 2, y para el MC, Verde y Panal, una curul para cada uno.

A fin de cuentas se han hecho ajustes a la baja para MORENA, que a ojo de buen cubero, el proceso de reducción en su grupo parlamentario en la próxima legislatura seguramente seguirá ya que esos 20 distritos ganados, 10 a fin de cuentas corresponden a sus militantes, sumándose dos más en los últimos días, dejando en tres al PT y en cinco al PES, con la posibilidad de que dos “pesistas” se sumen a MORENA, que desde una perspectiva optimista, su bancada sumaría 15 integrantes, incluido Miguel Angel Chaira, el único plurinominal que les queda.

O sea, para lograr la mitad más uno en los trámites de votación, deberá negociar con sus otrora aliados en el proceso electoral, frente a una oposición que se supone será dura por parte de los ya citados cinco diputados del PRI; tres diputados del PAN, el mentado Real Ramírez, Eduardo Urbina; los dos del Panal, Fermín Trujillo, y Javier Duarte Flores, Luis Mario Rivera y María Dolores del Río, del Verde y el MC respectivamente, para un total de 12 votos y los que se consigan del PES y el PT.

Carmen Patricia Salazar

Como ven, la moneda pluri aun está en el aire en lo que se refiere a las 12 diputaciones pluris, e igual ocurre con la asignación de regidurías, aunque en este caso las broncas han sido menos, quedando en calidad de pronóstico reservado el que se haya negado la asignación de otro espacio en el cabildo de Cajeme a la representación independiente que encabezó Rodrigo Bours Castelo.

En fin, al menos los del PRI sacaron algo de ese proceso luego de la marranada que perpetró el TRIFE en su contra, al no tomar en cuenta factores que fueron fundamentales que incidieron en la elección a la alcaldía en el municipio Plutarco Elías Calles y que favorecieron al Movimiento Ciudadano.

Tiene razón el dirigente estatal de los priistas, Gilberto Gutiérrez Sánchez de andar encabritado, ya que como se sabe, el día de la elección, a punta de balazos un grupo de encapuchados se robó una urna para quemar posteriormente su contenido y la instancia judicial decidió simplemente anularla para efectos del conteo, sin importar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 10 votos y que la urna robada registraba una ventaja para el PRI de al menos 120 sufragios, lo cual fundamentó que los priistas exigieron la anulación de toda la elección.

Por lo demás, vamos a reconocer que nos da mucho gusto el que la agrupación “Those Who Inspire”, haya incluido al exgobernador Eduardo Bours Castelo en su selecto listado de los líderes que inspiran a alcanzar metas a jóvenes estudiantes de la generación millenial de este país.

La inclusión del mejor gobernador que ha tenido Sonora, hasta ahora, aparecerá en un libro en proceso de edición y tiene el propósito de difundir mensajes inspiradores y motivacionales entre la juventud mexicana, ya que se entregará de forma gratuita en universidades públicas.

Eduardo Bours Castelo

El libro considera que Eduardo Bours es un personaje inspirador porque cuenta con una amplia gama de conocimientos que ha aplicado en servicio de los demás. “Es la única forma de vida que él conoce. Como Gobernador de Sonora, ayudó a inculcar confianza y credibilidad en la política local y, a la vez, a cambiar el sistema educativo del Estado”, precisa la obra en una introducción sobre su historia.

Agrega que también ayudó a establecer una serie de fundaciones y fungió como Director de Bachoco, uno de los productores de aves de corral más grandes del mundo, iniciado por su padre y sus tíos.

Ese apretado resumen del perfil de Eduardo se agrega su famoso echado para delante siempre con ánimo constructivo, solidario y comprometido con la gente común mortal, leal, honesto a carta cabal e intachable moralidad, y la neta, como se habrán dado cuenta, nos congratula que siga cosechando reconocimientos, adicionales a la simpatía popular que genera al aparecer en cualquier lugar público, lo cual no es cualquier cosa en estos tiempos.

Mientras tanto, por rumbos de Radio Sonora, su directora María Elena Verduzco instaló la figura Defensoría de Audiencias y como titular de dicho esfuerzo nombró a la comunicadora Soledad Durazo Barceló, para culminar una ruta marcada desde el 2013 cuando las reformas que garantizan el derecho a la información, que avanzó en el 2016 al establecerse los lineamientos que garantizan la defensa de las audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jacobo Mendoza

El nombramiento de Durazo Barceló se derivó de un proceso de selección a cargo de la Universidad de Sonora, para que ahora encabece un esfuerzo inédito en la radio regional que abre la puerta a las opiniones de las audiencias respecto a lo que les parece bien o mal de lo que llevan las ondas hertzianas a la gente, con procedimientos bien definidos para dar dicha atención.

De regreso a la grilla política, nos reportan desayunando juntos a la alcaldesa electa de Hermosillo, la padrecista de Puerto Peñasco, Célida López Cárdenas, el dirigente estatal de MORENA, Jacobo Mendoza y el presidente de la industria Maquiladora y manufacturera de importación, Gerardo Vázquez Falcón, elucubrándose que tal encuentro tenga que ver con las definiciones en el proceso de selección de tres o cuatro funcionarios que se incorporarán al ayuntamiento.

Por supuesto que en círculos del partido oficial están a la expectativa respecto a las maniobras que realiza la expanista para tener mano en dichas decisiones, lo cual por supuesto tal supremacía debe entenderse y hasta parecería lógica que tienda a rodearse de panistas y padrecistas porque ese ha sido su entorno de siempre, aunque desde la perspectiva morenista les resulte chocante el ser desplazados por alguien que sin su marca no hubiera logrado ni el cinco por ciento de la votación.

Y nos referimos a MORENA como el partido oficial en turno, quedándonos pendiente el saber si en dicho desayuno Jacobo aprovechó para instruir a la alocada alcaldesa electa, que se abstenga de descalificar interlocutores del gobierno, ya que dichas decisiones corresponden a la dirigencia estatal.

Salvador Díaz Holguín

Por lo pronto, el que de plano carece de progenitora es el dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín, quien como si los hermosillenses tuviéramos la culpa de sus desavenencias con la autoridad municipal, no solo tiene un tiradero de basura por no cumplirse con las jornadas de trabajo, si no que este lunes se le ocurrió bloquear el tránsito en importantes vialidades, ocasionando el colapso en el tránsito vehicular en amplio sector capitalino.

De a tiro la chinga ese estúpido sujeto, quien para exigir el cumplimiento de prestaciones para medio centenar de sindicalizados que quieren camisas nuevas con sus respectivos bordados y el pago de bonos por puntualidad, movilizó a reducido grupo de incondicionales para afectar a miles de ciudadanos, ganándose así miles de mentadas de progenitora.

Comentarios