PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La convivencia legislativa de estos días en el Congreso Federal, donde diputados y senadores comienzan a calentar asientos en sus curules, deja ver una clase política reciclada, que para decirlo en términos de moda, la mafia del poder mantiene vigencia y no se ve cómo puedan hacer la diferencia con sólo brincar de un partido a otro.

Revisar la masiva representación de MORENA en San Lázaro, así como la que despachará en Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México, además la ya anunciada integración del gabinete federal, nos permite concluir que gran parte de los actuales depositarios del poder político, lo han tenido y ejercido en al menos durante dos décadas.

Todos ellos y ellas son corresponsables de la situación actual de México y los mexicanos y ya veremos si la diferencia en esta ocasión entre tanto expriista, experredista, expanista y ex de todo en ese mazacote de saltimbanquis, la hace Andrés Manuel López Obrador, con el subrayado de que él es uno de lo más representativo de ese chapulineo.

Cierto que todos tenemos la oportunidad de recapacitar, reconsiderar y modificar conductas y si este es el caso, habrá que ver el desarrollo de los acontecimientos en la legislatura federal, en donde ya conviven, en lo que se refiere a las coordinaciones parlamentarias, antiguos y nuevos aliados, excompañeros de partido y exasociados políticos.

Agustín Rodríguez Torres

Por lo pronto y a un par de días de haber asumido su encargo, diputados y senadores no dejan ver nada nuevo y se mantienen en sus discursitos y compromisos de campaña, ya que sin duda a la novatada le está cayendo el veinte de que las cosas pasarán en función de sus deseos, si no en lo que decidan los que siempre han decidido en este país.

Si allá en la capital del país no ocurre nada ya con la legislatura federal instalada, en Sonora tampoco, ya que contrario a expectativas bien fundamentadas, ya sin el fuero, campantes se lucen por estas calles de Dios Teresa Lizárraga Figueroa y Agustín Rodríguez Torres, quienes incluso participan en actividades del PAN, en el marco del proceso de renovación de la dirigencia estatal.

De Teresa Lizárraga se sabe que anda amparada para eludir responsabilidades judiciales por el desfalco que perpetró contra el ISSTESON, en tanto que Rodríguez Torres sabe en que condiciones ande tan quitado de la pena, porque en su caso el amparo no aplica por tratarse de delitos graves, que incluso derivaron en la emisión de una orden de aprehensión, la cual sabe porqué aún no se ha ejecutado.

Por cierto, todo indica la confirmación de la cargada de la nomenclatura panista en favor de Ernesto Munro Palacios, que de acuerdo a versiones de enterados, tal decisión tiene que ver con conveniencias financieras, toda vez la caja chica que representa la tesorería del ayuntamiento de Puerto Peñasco, donde despacha el junior como alcalde.

Si bien lógica por la vocación centavera de los pitufos, se nos hace medio simplista dicha aseveración y más bien creemos que se trata del reagrupamiento de leales a Guillermo Padrés operado e instruido por Damián Zepeda, y que mejor en torno a quien fue y es uno de sus más rabiosos defensores del exgobernador.

Ana Gabriela Guevara

Pues que con su pan se lo coman, que en nuestro caso sólo nos quedaría el pendiente respecto a la explicación que el rocaportense debiera de dar respecto a cómo es que una camioneta adquirida y facturada a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública cuando él era el titular, a los dos meses fue transferida a su nuera Linda Pivac y luego pasó a formar parte del parque vehicular de una banda del crimen organizado, sin mediar ningún reporte de robo.

Acostumbrados ya a la convivencia con hechos de esa naturaleza, a lo mejor a los panistas no les importa ese trafique, aunque a las autoridades sí les debería de importar, así como también a sonorenses decentes.

Mientras tanto, todo indica que Jaime Moreno Berry perdió la franquicia del PT en Sonora la cual administró a lo largo de 20 años y que ahora cuando se supone iba a cortar maduras, es relevado por Ana Gabriela Guevara, quien este lunes asume el mando posterior a un mañanero desayuno-conferencia de prensa.

El golpe vino de la dirigencia nacional y Moreno Berry desplegó su arte de lucha oriental para irse con la aviada al asegurar que el arribo de la velocista nogalense fue por su recomendación, porque según esto, se trata de perfilarla para contender por la gubernatura de Sonora en el 2021, como si no fuera suficiente el que ya sea diputada federal y que esté anunciada como próxima titular de la CONADE.

Bueno ese relevo en el PT, aunque percibimos que la representación de Ana Gabriela será transitoria, toda vez que no creemos que por mantenerse en la dirigencia de ese partido en Sonora, desprecie la oportunidad de encabezar el deporte a nivel nacional, aunque la bronca será cuando sea relevada, a partir de que Moreno Berry no es alguien a quien se le arrebata una chupaleta y se queda sin hacer nada.

Odracir Espinoza

Pues mientras eso ocurre, vaya que se han dado un planchazo quienes festinaron la declaratoria de inconstitucionalidad de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, cuando los resultados de sus actuaciones quedan a salvo, así como su permanencia como órgano integrante del ente constitucional denominado Sistema Estatal Anticorrupción.

Se equivocan quienes sueñan que con dicho fallo del tribunal colegiado, en automático pasan a ser blancas palomitas Padrés y su pandilla y ya será cuestión de esperar a la instalación de la próxima 62 legislatura para ver si en efecto, la mayoría de MORENA intenta revertir esa figura, en sus afanes de corresponder a los favores que recibió de esos corruptos.

Por lo pronto, nada de qué preocupar para el fiscal Odracir Espinoza, quien si bien no ha sido notificado del resolutivo, confirma que luego de las recientes modificaciones, las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción son totalmente legales en la materia de acciones de investigación en contra de quien haga actos ilegales dentro del servicio público, en tanto que lo litigado por la defensa de Padrés, en todo caso dichos expedientes pasarían a ser parte de las investigaciones de otro ministerio público para que sigan las indagatorias.

Por lo demás, dos buenas noticias que por ser buenas no lo son tanto para efectos mediáticos, pero es menester citar el inédito caso de que Renato Ulloa Girón, dejará en caja 100 millones de pesos en Agua de Hermosillo, en comparación con las trácalas que le heredaron anteriores administraciones de esa paramunicipal.

Angelina Muñoz Fernández

La otra buena noticia para los capitalinos es el tejido fino que realizó la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández para desemponzoñar a Salvador Díaz Holguín y así evitar la afectación a miles de hermosillenses con bloqueos en vialidades en sus aspavientos de líder de pacotilla.

Fructíferas las habilidades negociadoras de la alcaldesa ante el dirigente del sindicato del ayuntamiento, para así entrarle con tranquilidad en la recta final del actual trienio, al convencerlo de aceptar pagos diferidos de los adeudos de prestaciones a trabajadores a cambio de no bloquear calles ni afectar a ciudadanos que nada tienen qué ver.

Habrá qué ver si ese acuerdo deriva en que por fin trabajadores de la comuna dejan de ser acarreados a movilizaciones que los sacan de sus responsabilidades laborales, que tienen tiraderos de basura por todos lados y a una ciudad greñuda.

Por otra parte, excelente por rumbos del Instituto Estatal Electoral de Sonora, en cuyo sitio web, en el apartado Conoce a tu diputado/a, se podrá acceder a toda la información respecto a quienes integrarán la 62 Legislatura estatal a partir del próximo 16 de septiembre, con datos sobre orígenes partidista, distrito y demás.

Don Gilberto Gutiérrez Quiroz

Y por andar fuera de Hermosillo, no pudimos estar en el señero evento donde Don Gilberto Gutiérrez Quiroz fue reconocido al bautizar con su nombre la carretera que inicia en la carretera de cuatro carriles, pasa por San Pedro y concluye en el puente sobre el Río San Miguel, evento que presidieron la ya citada alcaldesa de Hermosillo y la gobernadora Claudia Pavlovich.

Respetado profesional de la abogacía, prestigiado notario e intachable a su paso por el servicio público, más que merecido el que en la nomenclatura de esta comunidad se incluya el nombre de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz y no por nada reportan esponjado de orgullo a su hijo y amigo de este espacio, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

Comentarios