PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha… y después todo el mundo está en desacuerdo”. Boris Marshalov

 

Hay una tendencia más extraña que la de la cita anterior, y que se desarrolla en redes sociales en Sonora. Hay cualquier cantidad de cuentas que intentan convencer de que los diputados federales, electos para representar al pueblo que los votó el pasado 01 de julio, deben desconocer ipso facto al poder ejecutivo representado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, particularmente ahora que ya entraron en funciones los recientemente electos. Después de leer todo lo que sigue, usted decidirá si tienen razón o no.

Primero, bueno es iniciar con una trivia que pondrá a prueba que tanto tiene usted derecho a opinar así en las redes sociales, considerando su conocimiento sobre el tema legislativo. ¿Va?

Pregunta 1.- ¿Cuántos diputados federales electos tiene Sonora? A) 5    B) 7    C) 10

Estos diputados federales fueron elegidos en las urnas, de acuerdo con el partido que los postulo, sí, pero una vez electos, dejan de representar a ese partido (al menos en teoría), para representar los intereses de los ciudadanos sonorenses. Y esto incluye a los que no votaron por ellos.

Pregunta 2.- ¿Cuántos diputados federales plurinominales tiene Sonora? Si hace falta, consulte usted primero en Google que significa “plurinominal”. A) 5   B) 2   C) 3

Se debe entender que el sistema político mexicano funciona en base a un federalismo, que dicta que el orden jerárquico es Federación (presidente de México) – Estado (gobernadora) – Municipios (presidentes mpales) PUNTO.

Y este orden jerárquico no lo impuso el PRI ni el PAN, ni ningún otro partido. Lo impuso la misma historia ¡alrededor de 1824! (De nuevo, lo invitamos a consultar Google).

Pregunta 3.- Sumando sus dos respuestas anteriores ¿Cuántos diputados federales en total representan a Sonora? A) 5   B) 12   C) 8

Un diputado federal vigila que el gobierno en general trabaje para el bien de los ciudadanos; crea, deroga, reforma o modifica leyes según sea necesario; aprueba y supervisa presupuestos federales y estatales; impulsa sanciones y procedimientos penales contra funcionarios que incurran en faltas; y lo más importante, gestiona recursos para obra pública y social del estado al que representa.

Por eso es por lo que, por federalismo y obligación elemental, ningún diputado federal, sea del partido que sea, puede argumentar que representa al pueblo de manera directa, y que su logística de trabajo excluirá a la gobernadora de Sonora. De hacerlo, estaría incurriendo en ilegalidades. Puede operar su trabajo de campo individual, visitar a Sonora, recorrer su territorio, anunciar su plan de trabajo o lo que guste en solitario, pero no podrá, en ninguna circunstancia, hacer trabajo legislativo pasando por encima del de ella. Así lo dicta la ley y solo así, podrá concretar su trabajo de manera correcta.

Pregunta 4 (respuesta abierta). – De forma lo mas honesta posible, pronuncie el nombre completo de tres diputados federales, incluyendo el que lo representa a usted en su distrito federal (en el entendido de que usted sabe en qué distrito federal vive).

No se trata de una lucha de egos, ni de “pintar la rayita”, ni muchos menos de una reta tipo “el que escupa primero”. Se trata de entender que el voto popular que llevo a los 7 diputados federales electos (respuesta a la pregunta 1) es el mismo que llevó a la gobernadora sonorense a tomar protesta como tal en el 2015. Por eso los 5 diputados federales plurinominales (respuesta a la pregunta 2) equilibran las fuerzas partidistas, para que, en conjunto, los 12 que representan a Sonora (respuesta a la pregunta 3), equilibren las necesidades totales y reales de Sonora, y que morenistas o no, todos los ciudadanos estén bien representados.

¿Quiere la respuesta a la pregunta 4? Son 12 diputados federales por Sonora, 7 electos en urnas y 5 plurinominales, Aquí la lista:

Distrito 1 SLRC Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Distrito 2 Nogales Ana Gabriela Guevara Espinoza, Distrito 3 Hermosillo Lorenia Iveth Valles Sampedro, Distrito 4 Guaymas Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Distrito 5 Hermosillo María Wendy Briceño Zuloaga, Distrito 6 Cd Obregón Carlos Javier Lamarque Cano, Distrito 7 Navojoa Hildelisa Gonzales Morales, plurinominales Marco Antonio Carbajal y Manuel López Castillo. Los nueve anteriores de Morena.

Tres plurinominales más: Irma Villalobos Terán, Madeleine Bonnafoux y Jorge Eugenio Russo Salido, del PRI, PAN y MC respectivamente.

Seguramente ya podrá usted opinar si los diputados federales por Sonora pueden ignorar por completo a la gobernadora. Opine inteligentemente, no visceralmente.

Si falló a una de las 4 preguntas, debe documentarse bien antes de opinar en redes sociales sobre temas que desconoce, sobre todo, si son políticos. Corre el riesgo de ser encasillado como trol.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios