Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora a 10 de septiembre de 2018.- Con la aprobación de reformas que buscan prevenir el suicidio, garantizar los derechos de las mujeres y la niñez, fortalecer la función de los ayuntamientos, detonar el turismo y apoyar la economía familiar, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reiteró el compromiso de impulsar durante la LXI Legislatura, temas que atiendan las principales demandas de la población sonorense y mejoren su calidad de vida.

 

A través de la sesión extraordinaria celebrada en las instalaciones del Congreso del Estado, el legislador Moisés Gómez Reyna dio lectura al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Sonora, que, en sus aspectos más relevantes, busca disminuir la incidencia y prevalencia de estos casos que han colocado a la Entidad entre los 10 estados con mayores casos de suicidio en el País.

 

Se trata de un marco normativo que establece un Consejo Estatal en el que organismos de la sociedad civil en la materia tengan una participación activa, considera el establecimiento de una línea permanente de auxilio que permita brindar atención profesional e involucra a la Secretaría de Educación y Cultura para implementar estrategias en los planteles educativos ya que cerca del 25% de los casos que se presentan, se dan entre jóvenes.

 

“Parte importante de esta Ley, es que reconoce que hay organismos de la sociedad civil que tienen una muy buena participación de manera independiente y coordinada con las diferentes instancias, tanto federales, estatales como municipales. Esta ley lo que hace es empoderar estas organizaciones para que tengan la posibilidad de poder hacer mejor trabajo para prevenir este tipo de muertes violentas”, agregó.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa a nivel nacional en materia de suicidios es de 5.4 por cada cien mil habitantes, mientras que en Sonora se ha registrado una cifra de 8.1 por cada cien mil habitantes, es decir, dichos casos exceden la media nacional, razón por la cual, el legislador de Acción Nacional impulsó un marco normativo para reducir esta problemática.

 

Legislan en materia de economía familiar, derechos, turismo y labor de Ayuntamientos

 

En apoyo a la economía de bomberos y quienes ejercen esta labor como voluntarios, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez presentó el dictamen que establece los mismos estímulos fiscales que la Ley de Hacienda Estatal y Municipal establece para adultos mayores, mientras que el representante del Distrito VI con cabecera en Cananea, Javier Dagnino Escobosa impulsó un acuerdo para que la Cámara de Diputados Federales reformen la Ley Federal de Derechos con la finalidad que ex mineros y trabajadores que aquellos que han fallecido, sean incluidos en el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

 

Por su parte, la legisladora Angélica Payán García impulsó reformas y adiciones al Código Penal para incorporar los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños al derecho positivo sonorense y a su vez, derogar disposiciones que contentan elementos que promuevan, limiten o nieguen el acceso a sus garantías y la justicia.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lisette López Godínez dio lectura a su dictamen para reformar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con el fin ampliar beneficiarios en los programas de certeza patrimonial, mientras que en materia de turismo regional el legislador Carlos Fú Salcido presentó el dictamen para homologar la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora a la legislación Federal para detonar dicha actividad.

 

Respecto a los asuntos de la región fronteriza de Sonora, Lina Acosta Cid presentó el dictamen que reforma la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de San Luis Río Colorado donde destacó un programa a favor de los habitantes de Luis B. Sánchez y Golfo de Santa Clara.

 

A nombre de la comunidad del Golfo de Santa Clara, la legisladora Martha Camacho dio uso de la tribuna para llamar a la Federación con la finalidad de resolver la problemática que enfrentan pescadores de la región, y también presentó el proyecto de Alianza Público-Privada denominada “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público del Municipio de Puerto Peñasco.

Comentarios