Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Salud

La inseguridad como problema de salud pública.

  • Visto: 26

La delincuencia y la percepción de inseguridad son situaciones sociales que, por sus consecuencias, se han convertido no solo en temas de debate, sino en un problema de salud pública. La delincuencia, especialmente la que implica violencia, se asocia no sólo con daños físicos como lesiones y hasta defunciones, sino también con el deterioro del capital social y con una merma en la calidad de vida de la ciudadanía, lo que contribuye con su menor desarrollo y en la mayoría de los casos, un circulo vicioso generando mayor violencia. En los últimos días, este tema ha generado controversia por el problema de inseguridad en el que se envuelve la ciudad de Hermosillo, pero le pregunto lector ¿y donde, no?

Leer más: La inseguridad como problema de salud pública.

Huatabampo (des) conectado.

  • Visto: 419

Hoy en día, gran parte de los elementos de nuestra vida se vinculan cada vez más al Internet, las tecnologías de la información y comunicación y las interacciones que estas herramientas generan. Desde los sistemas educativos principalmente, que demandan su uso para generar aprendizajes; los de salud, para eficientarlos; hasta el gobierno, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas (ajá); y que decir de los negocios y empresas que dependen de gran parte de la conectividad. ¿Se imaginan todo un municipio sin internet? A estas alturas suena raro; pero el pasado fin de semana, Huatabampo quedo prácticamente desconectado por un día.

Leer más: Huatabampo (des) conectado.

Calidad en los servicios.

  • Visto: 61

A partir de la posguerra principalmente en Japón, al tomar conceptos realizados en Estados Unidos, se inició el concepto de calidad como un enfoque principalmente industrial, las grandes corporaciones estaban buscando como realizar mejoras en sus productos y dentro de sus mismas organizaciones, alguien pensó que era buena idea llevar estas ideas al servicio público y evaluar mediante diversos instrumentos, la calidad. Estos conceptos pueden ser aplicados perfectamente a los modelos de atención de salud, y es hasta la década de los cincuentas cuando se crea en los Estados Unidos, la entonces Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales. A partir de entonces se inicia la época del Aseguramiento de la Calidad.

Leer más: Calidad en los servicios.

Huatabampo: “El adolescente malcriado”

  • Visto: 90

Para muchas personas la adolescencia significa una etapa de crisis, de ausencia y de desarrollo; pero deberíamos relacionar estas interpretaciones con la importancia que se les ha dado a las fases del desarrollo del hombre a través de los tiempos. Así encontraríamos que en la modernidad se anhelaba llegar a ser adulto, mientras que el niño significaba una etapa de latencia en la que disfrutaba del carecer de responsabilidades, ¿les suena?. Y es que las responsabilidades del adulto son múltiples que a veces al adolescente le crea conflicto aceptar su proceso de crecimiento, si sus bases son solidas saldrá avante y superará las crisis, si sus bases son frágiles, padecerá estas crisis hasta convertirse en factores patológicos y de riesgo para su crecimiento, será pues como decimos aquí en Sonora: un “niño malcriado.”

Leer más: Huatabampo: “El adolescente malcriado”

El adolescente y la familia.

  • Visto: 111

La vida en familia proporciona la influencia más temprana para la educación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos y la sociedad, organizando sus formas de relacionarse de manera recíproca, reiterativa y dinámica que son las interacciones más importantes dentro de una familia. Por eso es que la salud mental del adolescente tiene íntima relación con su vida en familia y su desempeño en relación a ésta. La familia se percibe como entidad positiva que beneficia a sus miembros; de lo contrario, si el ambiente es negativo, existe menor control sobre ellos mismos. El adolescente es muy sensible a su entorno cultural; si su desarrollo es anormal, aparecerán dificultades en sus relaciones (familia, escuela, sociedad). Los criterios normales en la vida del adolescente incluyen: ausencia de psicopatología grave, control de las acciones previas al desarrollo, flexibilidad en la expresión de sus afectos y del manejo de conflictos inevitables, buenas relaciones interpersonales aceptando los valores y normas de la sociedad. Las dificultades entre los padres y sus hijos adolescentes se presentan, por lo general, alrededor de la autoridad, sexualidad y valores. La pobre habilidad de los padres para manejar esta etapa del desarrollo de sus hijos se demuestra cuando hay hostilidad e indiferencias por parte del adolescente.

Leer más: El adolescente y la familia.

Embarazo adolescente: ¿Felicidad o terror?

  • Visto: 270

 

 

 El embarazo en la adolescencia, es un tema complejo, es lo que constituye el problema fundamental para el adolescente y su familia. A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura. 

Leer más: Embarazo adolescente: ¿Felicidad o terror?

Salud, dinero y gestión.

  • Visto: 101

 

 

 Toda la actividad sanitaria se encuentra condicionada por las características de los enfermos atendidos: edad, diagnóstico, tratamiento, etc. Medir dicha actividad ha sido una de las tareas más complejas para los epidemiólogos clínicos, estadísticos y administrativos de salud, de tal forma que a lo largo de los años muchos han sido los indicadores creados para dicho menester. En la actualidad la actividad de un hospital se mide con indicadores como número de ingresos, camas ocupadas, estancias medias, mortalidad por servicios, reingresos, etcétera, y se unen a estos indicadores clásicos otros que tienen en cuenta la casuística atendida, como son los derivados de los sistemas de clasificación de pacientes, para poder otorgar una calificación a un hospital de eficiencia. 

Leer más: Salud, dinero y gestión.

La educación en la Diabetes Mellitus.

  • Visto: 131

 

 

 La Diabetes Mellitus y sus complicaciones ocupan el segundo lugar entre los principales motivos de demanda de consulta en Medicina Familiar en cualquier sistema de salud pública, y el primero en la consulta de otras especialidades relacionadas. Es una de las causas más frecuentes de ingresos y egresos hospitalarios, además de generar un importante deterioro sobre la calidad de vida y un consecuente deterioro en el ingreso económico individual y familiar, que se ve reflejado en el incremento de días de incapacidad temporal y pensión por invalidez generados por alguna complicación de la enfermedad.

Leer más: La educación en la Diabetes Mellitus.

Mas de Rickettsiosis.

  • Visto: 133

 

 

 Existen distintos géneros y especies de la familia Ricketiciaceae los cuales mantienen ciclos zoonoticos en la naturaleza, representando una gran amenaza a la población. Los organismos del género Rickettsia, son frecuentemente trasmitidos por ectoparásitos que se alojan en huéspedes primarios los cuales están en contacto con los humanos, como las garrapatas o los piojos. Estos organismos agrupan las fiebres, los tifus, entre otros, siendo un problema de salud en el país como en el caso de Sonora. Los factores de riesgo a muerte por tifo son edad avanzada y un intervalo mayor de cinco días del inicio de tratamiento, por lo que se debe atender lo mas pronto posible posterior al inicio de la fiebre ¿usted cuanto tarda en ir al médico cuando tiene fiebre, estimado lector?

Leer más: Mas de Rickettsiosis.

El rol del laboratorio.

  • Visto: 198

 

 

 El 75% o más del diagnóstico que se realiza en un hospital proviene de una adecuada historia clínica junto con una exhaustiva exploración física que permita evidenciar alteraciones en un paciente; esto le deja al laboratorio clínico la función de apoyar el diagnóstico de presunción (y en algunas escasas ocasiones descartarlo), por medio del análisis de muestras biológicas. Otras funciones del laboratorio consisten en establecer pronóstico, clasificar una enfermedad, dar seguimiento a los padecimientos, así como a los efectos terapéuticos del tratamiento y, en un mínimo de los casos, permitir establecer el diagnóstico de entidades de difícil estudio. Por diferentes causas, se ha presentado una escalada en el gasto del laboratorio, la cual no ha tenido ningún impacto en la calidad de la atención, por lo que es urgente la implementación de estrategias que permitan un adecuado empleo del laboratorio clínico para contener el gasto excesivo sin comprometer la calidad de la atención al paciente.

Leer más: El rol del laboratorio.

El papel de los Hospitales.

  • Visto: 114

 

 

 El entorno en el que está inmerso el sistema de salud ha cambiado considerablemente debido a factores que adquieren cada vez más fuerza y protagonismo en la planificación de las organizaciones y recursos cuyo principal objetivo es mejorar la salud de la población. Con un sistema fragmentado y con inequidades marcadas en el acceso y la calidad de la atención los hospitales públicos son probablemente una de las instituciones que más se han visto afectadas en su vocación de preservar los principios de la seguridad social. Por ello, es indispensable analizar el rol que éstos han desempeñado en el esquema moderno de funcionamiento de los sistemas de salud, a fin de poder determinar los desafíos que tenemos como responsables de la salud pública y que debemos de construir para mantener una sociedad saludable. 

Leer más: El papel de los Hospitales.

La verdad sobre las demás adicciones.

  • Visto: 130

 

 

 Los términos, drogadicción y farmacodependencia, hacen referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una sustancia psicoactiva, droga o sustancia adictiva. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Leer más: La verdad sobre las demás adicciones.

Frida: “Pinto mi propia realidad”

  • Visto: 152

 

 

 Siempre resulta atrayente conocer de la vida de aquellos que pueden expresar su forma de ver el mundo a través de los colores, pinceles, óleos, o moldear el duro mármol. Expresiones artísticas que siempre dejan algún mensaje en sus diferentes formas, sin duda  es más emocionante cuando se trata de una mujer que revolucionó al desarrollar un nuevo estilo de hacer arte, pero sobre todo, derribó convencionalismos y se sobrepuso a limitaciones físicas, aún cuando no existía la tecnología para resolver su padecimiento. “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”, así autodefinió su quehacer la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Leer más: Frida: “Pinto mi propia realidad”

Enfermedad renal crónica: El grave problema de salud pública.

  • Visto: 127

 

 

 

El numero de personas con enfermedad renal crónica se ha incrementado los últimos años. Diversos estudios mencionan que mas de 1.4 millones de enfermos reciben alguna terapia de reemplazo renal, ya sea con diálisis, hemodiálisis o transplante, siendo esta última la mejor opción de tratamiento y la segunda la mas numerosa. Es carísimo padecer enfermedad renal crónica, es doloroso y sobre todo creemos que a nosotros no nos va pasar. En sonora no se cuenta con un registro especifico de cuantos pacientes con enfermedad renal contamos, pero somos uno de los estados con mayor numero de ellos y con brechas significativas entre los sistemas de salud para su atención, siendo la enfermedad crónica en nuestro estado, un problema de salud pública.

 

Leer más: Enfermedad renal crónica: El grave problema de salud pública.