Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Salud

El adolescente y la familia.

  • Visto: 66

La vida en familia proporciona la influencia más temprana para la educación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos y la sociedad, organizando sus formas de relacionarse de manera recíproca, reiterativa y dinámica que son las interacciones más importantes dentro de una familia. Por eso es que la salud mental del adolescente tiene íntima relación con su vida en familia y su desempeño en relación a ésta. La familia se percibe como entidad positiva que beneficia a sus miembros; de lo contrario, si el ambiente es negativo, existe menor control sobre ellos mismos. El adolescente es muy sensible a su entorno cultural; si su desarrollo es anormal, aparecerán dificultades en sus relaciones (familia, escuela, sociedad). Los criterios normales en la vida del adolescente incluyen: ausencia de psicopatología grave, control de las acciones previas al desarrollo, flexibilidad en la expresión de sus afectos y del manejo de conflictos inevitables, buenas relaciones interpersonales aceptando los valores y normas de la sociedad. Las dificultades entre los padres y sus hijos adolescentes se presentan, por lo general, alrededor de la autoridad, sexualidad y valores. La pobre habilidad de los padres para manejar esta etapa del desarrollo de sus hijos se demuestra cuando hay hostilidad e indiferencias por parte del adolescente.

Leer más: El adolescente y la familia.

Embarazo adolescente: ¿Felicidad o terror?

  • Visto: 233

 

 

 El embarazo en la adolescencia, es un tema complejo, es lo que constituye el problema fundamental para el adolescente y su familia. A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura. 

Leer más: Embarazo adolescente: ¿Felicidad o terror?

Salud, dinero y gestión.

  • Visto: 54

 

 

 Toda la actividad sanitaria se encuentra condicionada por las características de los enfermos atendidos: edad, diagnóstico, tratamiento, etc. Medir dicha actividad ha sido una de las tareas más complejas para los epidemiólogos clínicos, estadísticos y administrativos de salud, de tal forma que a lo largo de los años muchos han sido los indicadores creados para dicho menester. En la actualidad la actividad de un hospital se mide con indicadores como número de ingresos, camas ocupadas, estancias medias, mortalidad por servicios, reingresos, etcétera, y se unen a estos indicadores clásicos otros que tienen en cuenta la casuística atendida, como son los derivados de los sistemas de clasificación de pacientes, para poder otorgar una calificación a un hospital de eficiencia. 

Leer más: Salud, dinero y gestión.

La educación en la Diabetes Mellitus.

  • Visto: 92

 

 

 La Diabetes Mellitus y sus complicaciones ocupan el segundo lugar entre los principales motivos de demanda de consulta en Medicina Familiar en cualquier sistema de salud pública, y el primero en la consulta de otras especialidades relacionadas. Es una de las causas más frecuentes de ingresos y egresos hospitalarios, además de generar un importante deterioro sobre la calidad de vida y un consecuente deterioro en el ingreso económico individual y familiar, que se ve reflejado en el incremento de días de incapacidad temporal y pensión por invalidez generados por alguna complicación de la enfermedad.

Leer más: La educación en la Diabetes Mellitus.

Mas de Rickettsiosis.

  • Visto: 92

 

 

 Existen distintos géneros y especies de la familia Ricketiciaceae los cuales mantienen ciclos zoonoticos en la naturaleza, representando una gran amenaza a la población. Los organismos del género Rickettsia, son frecuentemente trasmitidos por ectoparásitos que se alojan en huéspedes primarios los cuales están en contacto con los humanos, como las garrapatas o los piojos. Estos organismos agrupan las fiebres, los tifus, entre otros, siendo un problema de salud en el país como en el caso de Sonora. Los factores de riesgo a muerte por tifo son edad avanzada y un intervalo mayor de cinco días del inicio de tratamiento, por lo que se debe atender lo mas pronto posible posterior al inicio de la fiebre ¿usted cuanto tarda en ir al médico cuando tiene fiebre, estimado lector?

Leer más: Mas de Rickettsiosis.

El rol del laboratorio.

  • Visto: 144

 

 

 El 75% o más del diagnóstico que se realiza en un hospital proviene de una adecuada historia clínica junto con una exhaustiva exploración física que permita evidenciar alteraciones en un paciente; esto le deja al laboratorio clínico la función de apoyar el diagnóstico de presunción (y en algunas escasas ocasiones descartarlo), por medio del análisis de muestras biológicas. Otras funciones del laboratorio consisten en establecer pronóstico, clasificar una enfermedad, dar seguimiento a los padecimientos, así como a los efectos terapéuticos del tratamiento y, en un mínimo de los casos, permitir establecer el diagnóstico de entidades de difícil estudio. Por diferentes causas, se ha presentado una escalada en el gasto del laboratorio, la cual no ha tenido ningún impacto en la calidad de la atención, por lo que es urgente la implementación de estrategias que permitan un adecuado empleo del laboratorio clínico para contener el gasto excesivo sin comprometer la calidad de la atención al paciente.

Leer más: El rol del laboratorio.

El papel de los Hospitales.

  • Visto: 76

 

 

 El entorno en el que está inmerso el sistema de salud ha cambiado considerablemente debido a factores que adquieren cada vez más fuerza y protagonismo en la planificación de las organizaciones y recursos cuyo principal objetivo es mejorar la salud de la población. Con un sistema fragmentado y con inequidades marcadas en el acceso y la calidad de la atención los hospitales públicos son probablemente una de las instituciones que más se han visto afectadas en su vocación de preservar los principios de la seguridad social. Por ello, es indispensable analizar el rol que éstos han desempeñado en el esquema moderno de funcionamiento de los sistemas de salud, a fin de poder determinar los desafíos que tenemos como responsables de la salud pública y que debemos de construir para mantener una sociedad saludable. 

Leer más: El papel de los Hospitales.

La verdad sobre las demás adicciones.

  • Visto: 92

 

 

 Los términos, drogadicción y farmacodependencia, hacen referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una sustancia psicoactiva, droga o sustancia adictiva. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Leer más: La verdad sobre las demás adicciones.

Frida: “Pinto mi propia realidad”

  • Visto: 110

 

 

 Siempre resulta atrayente conocer de la vida de aquellos que pueden expresar su forma de ver el mundo a través de los colores, pinceles, óleos, o moldear el duro mármol. Expresiones artísticas que siempre dejan algún mensaje en sus diferentes formas, sin duda  es más emocionante cuando se trata de una mujer que revolucionó al desarrollar un nuevo estilo de hacer arte, pero sobre todo, derribó convencionalismos y se sobrepuso a limitaciones físicas, aún cuando no existía la tecnología para resolver su padecimiento. “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”, así autodefinió su quehacer la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Leer más: Frida: “Pinto mi propia realidad”

Enfermedad renal crónica: El grave problema de salud pública.

  • Visto: 98

 

 

 

El numero de personas con enfermedad renal crónica se ha incrementado los últimos años. Diversos estudios mencionan que mas de 1.4 millones de enfermos reciben alguna terapia de reemplazo renal, ya sea con diálisis, hemodiálisis o transplante, siendo esta última la mejor opción de tratamiento y la segunda la mas numerosa. Es carísimo padecer enfermedad renal crónica, es doloroso y sobre todo creemos que a nosotros no nos va pasar. En sonora no se cuenta con un registro especifico de cuantos pacientes con enfermedad renal contamos, pero somos uno de los estados con mayor numero de ellos y con brechas significativas entre los sistemas de salud para su atención, siendo la enfermedad crónica en nuestro estado, un problema de salud pública.

 

Leer más: Enfermedad renal crónica: El grave problema de salud pública.

Ocurrencias…

  • Visto: 146

 

 

Las estrategias metodológicas, representan en el ámbito de la educación diversas proyecciones teórico-prácticas, de tipo cognitivo y comunicativo, que permiten enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza, a fin de formar individuos críticos, reflexivos, conscientes, y autónomos, que sean capaces de pensar su realidad social para transformarla de manera positiva en pos del beneficio común. La educación inicia en casa, cierto, pero la formación educativa se lleva a cabo precisamente en una escuela. Identificar patologías a nivel escolar no es algo sencillo, es complejo incluso en la consulta médica, de ahí la importancia de la detección oportuna para tratamiento a tiempo y no llevar a cabo una intervención tardía. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome más común en la niñez y puede continuar a través de la adolescencia y la edad adulta. ¿Qué pasa si no se detecta a tiempo? Veamos.

Leer más: Ocurrencias…

Cambio climatico y cambio de actitud.

  • Visto: 99

 

El desarrollo tecnológico propició una confianza ilimitada desde el siglo XIX, por los beneficios brindados a la sociedad como: la penicilina y vacunas; nuevas técnicas de diagnóstico clínico; trasplantes y órganos artificiales; el uso de la electricidad; mayor producción de cultivos de toda clase, para alimentar una sociedad numerosa; nuevas formas de comunicación y tecnologías de la información entre otras. También, como consecuencia han ocurrido  desastres que afectaron y afectan a gran parte de la población como: los efectos destructivos después de lanzada la bomba atómica; el efecto invernadero artificial que acelera el calentamiento global del planeta; la disminución del tamaño de la capa de hielo Ártico; las lluvias ácidas; el agujero de la capa de ozono ; accidentes industriales como los de Bhopal y Chernóbil; vertidos indiscriminados de petróleo en tierra y océanos; y las catástrofes tecnológicas ocurridas que  también ha contribuido al desequilibrio social o la exclusión. Es por lo tanto necesario una enseñanza encaminada a la formación responsable de los nuevos ciudadanos ante estos desafíos. Es también imperativo que todos lleguen a un nivel suficiente de conocimientos científicos básicos y no sólo accedan a  estos un grupo determinado, es decir no solo el gobierno es corresponsable de esto, sino nosotros mismos como ciudadanos; si se pretende hablar de desarrollo sostenible en todos sus aspectos, especialmente en lo económico, social y ecológico.

Leer más: Cambio climatico y cambio de actitud.

La nueva amenaza de Trump.

  • Visto: 150

 

En su primer conferencia de prensa como presidente electo de EU, Trump dijo: “Voy a ser el mayor creador de empleo que Dios haya visto nunca”, aseguró el republicano. “Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país” para crear fuentes de trabajo, añadió. Luego de agradecer a las firmas automotrices por “volver” al territorio estadounidense, como Ford o Chrysler, después de una serie de amenazas fiscales; expuso la necesidad de que también regrese su industria farmacéutica, que tiene presencia en México mediante Baxter, Pfizer y Johnson & Johnson, Merck, Amgen, AbbVie, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Celgene y Eli Lilly. Estas dos últimas son de las más importantes a nivel global. ¿Y todavía nos sorprendemos por el muro? Creo que nos falta mucho Trump por ver.

 

Leer más: La nueva amenaza de Trump.

El Síndrome del malestar social.

  • Visto: 129

 

Resolver dos problemas, como el fiscal y el de la apertura del mercado de combustibles, a través de un mismo aumento de precios, ha generado enojo, estrés y confusión. Hacerlo cuando llevamos años conociendo de robos desmesurados de nuestros gobernantes sin una estrategia eficaz de contención de gasto público y sin haber logrado justicia social, es aún peor. Recaudar más requiere tener legitimidad, algo que todavía no se ha logrado. La pasividad ante los saqueos y las protestas no pacificas generan mas incertidumbre. En Sonora comenzaron pacificas, pero comienzan a subir de tono  afectando a un sector de la población ¿por qué no van a protestar a oficinas de enlace? ¿por qué no llevar una propuesta estructurada al congreso? O bien, hacer trabajar a los diputados vía presión social como se hizo en la administración pasada. Quizá la medicina para mitigar la molestia.

 

Leer más: El Síndrome del malestar social.