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Claroscuro

Pobreza educativa

“De tanto ‘ahorrar’ en educación… nos hemos hecho millonarios, en ignorancia” Frase de sabiduría popular.

 

LO CLARO. En lo que los expertos en leyes llaman derecho positivo, el término jurisprudencia representa algo así como la interpretación correcta de la Ley, para juzgar casos iguales, con sentencias iguales.

Y que en ese sentido, todo tribunal de menor rango a donde se ejecutó el primer caso dictaminado, debe tomar como referente esa sentencia.

Perdone los términos… sólo los que le entienden.

Hacemos alusión, derivado de la segura paráfrasis que deberán hacer de forma universal, al respecto de lo que han dado en llamar ‘matrimonio igualitario’.

“Diálogos Universitarios” fue la ponencia magistral que con enfoque a los trascendentes y controversiales temas de actualidad, pusieron sobre la mesa la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que mediante la participación en videoconferencia y en coparticipación con expertos jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizaron sobre las enmiendas constitucionales en el tema expuesto.

Los académicos sostienen la tesis “La Constitución observa de forma impecable, la defensa jurídica de todas las familias. Sin particularidades. La Corte empezó a sentar este precedente. Son temas de prejuicios sociales que no debían estar en discusión”. La ley, es la ley.

LO MUY OSCURO. Ok. Ya entendimos que al gobierno que nos rige, le importa mucho el nivel educativo; ¿verdad?

Que la reforma, que la infraestructura educativa, que hacer la paz y no las marchas.

Veamos un par de factores que ‘abonan’ a lo dicho.

En el país, en 2012 se invertía en educación 492,094.7 millones de pesos del gasto público. En 2016, incrementó de sobremanera a 685,575.9 mdp.

A la fecha de este estudio, representaba 2,598 dólares por alumno.

Ya quedamos que es mucho. Es el tercer gasto público, apenas por debajo de asistencia social y del ámbito de energía.

¡Ja!

El 81% de las cifras destinadas a inversión educativa, se dirige al pago de nóminas. Los que más pagan –en similitud a miembros de la OCDE- es el equivalente del 40 hasta el 62%.

La comparativa de gasto de 2,598 dólares por alumno mexicano, contrastan con los 14,269 que ‘le meten’ los vecinos EE.UU a cada muchacho estudiante.

Mejor aún. Según los parámetros de la misma OCDE, México alcanza el lugar en la escala educativa de medición, del número 35. Encabezaríamos la lista… si volteáramos el orden.

Y mientras países como Cuba –al que muy difícilmente podríamos llamar avanzado en su economía- realizan un aporte de su inversión pública estimada en 9.8% del total de su presupuesto, México a duras penas ronda el 5.2%. Analistas serios, sostienen que la real inversión mexicana de su gasto a educación, es del 3% del PIB.

¿A que nos lleva esto?

Reconoce la autoridad educativa, que no tendremos análisis verificable de la aplicación de la llamada prueba ‘confiable’ sobre el desempeño de los educandos en México.

Antes llamada ‘prueba enlace’; misma que migró a la conocida ‘PISA’ (Programa Internacional de la Evaluación de los Alumnos); en 2015 no hubo tal diagnóstico –según Sylvia Schmelkes, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación- porque “no hubo computadoras suficientes en todos los planteles del país para realizarla. No se pudo medir”.

La falta de equipamiento y acceso a internet en todos los planteles del país, fue la razón que impedirá considerar el grado de avance o retroceso de los educandos.

La prueba PISA, tuvo reconocimiento de muestras estatales con excepciones en el año 2000, el 2012 y la última de 2015.

Agrega incluso la directora “nuestros docentes, no se encuentran preparados para desarrollar competencias de alto nivel de complejidad cognitiva, que miden las enunciadas pruebas PISA”.

Y así… ¿estamos hablando de competitividad de México contra el mundo y contra el muro de Trump?

COLOFÓN.Con esos niveles de competencia, ya estamos casi listos para tener un presidente como el Peje. ¡Pobre México!

 

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@deandaalejandro