Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Claroscuro

El Guernica

                                                                

 

"El arte es una mentira, que nos hace darnos cuenta de la realidad” Pablo Picasso.

 

LO CLARO. Es menester enfatizar con mayor atingencia –los escenarios político-económicos del mundo así lo refieren- el que las fuerzas productivas se entrelacen con mayor arraigo a sus pares académicos y gubernativos. Lo que damos en llamar ‘triple hélice’. Gobierno, academia y sector económico.

Por eso resulta en gran beneficio que la Universidad Autónoma de Tamaulipas canalice un programa de fortalecimiento al sector empresarial, vía la capacitación a pequeños empresarios rurales, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

El objetivo, dirigido a jóvenes, es fomentar el emprendedurismo con programas como ‘Arráigate emprendedor’. Que permita mediante extensionismos federales, el acceder a recursos para emprender y detonar proyectos productivos dentro de lo que representa la primera economía nacional: el campo.

LO CLAROSCURO. Guernica, es una comunidad perteneciente a Vizcaya; a su vez, dentro del País Vasco, España.

Su trascendencia al mundo, le deviene producto de aquella famosa demostración de fuerza alemana, previa a la Segunda Guerra Mundial (IIGM); donde a instrucciones del Generalísismo Franco (de forma extra oficial) los alemanes bombardearían vía aérea la ciudad española en las postrimerías de la Guerra Civil Española. La barbarie trascendió.

La genialidad artística de Pablo Picasso, hizo alusión del tema en la impresión de un lienzo que retratara ese momento del 26 de abril de 1937. 

Una pintura de 3.51m x 7.82m que plasma el horror de la guerra, que recoge el artista en las muestras que a quien la contempla –este amigo suyo no pudo más que sentir el sobrecogimiento y la angustia que transmite- y que le contagia con motivos y colores –un caballo, un toro, una madre con su hijo muerto; la paloma, los restos del guerrero; la ventana en llamas…- respira el horror y la muerte en sus tintes dramáticos.

Es quizá, la obra más famosa del pintor español.

Pasado el evento, los alemanes entran de lleno a la IIGM y en su nueva visita a España, irrumpen en el domicilio de Picasso –el artista, en el colmo de la indignación- le preguntan los soldados nazis al ver el cuadro del ‘Guernica’ –“Esto… ¿quién lo hizo?” –sin inmutarse, el maestro contesta “Ustedes… yo sólo lo pinté”.

Hasta aquí la referencia.

En el brutal contraste, los actores políticos y la sociedad agraviada, damos por descontado que las políticas nacionalistas del presidente norteamericano Donald Trump, relativo a su cerco económico fronterizo que favorece a sus connacionales en los límites de su país, son amenazadoras a las políticas mexicanas.

Recordemos: en primera instancia, hemos despreciado en los anales de la historia la intervención americana; incluso desde que aquél embajador entrometido Poinsett, en sus acuerdos con Santa Anna (1846) concluyese en la anexión a EE.UU de la mitad de nuestro territorio del Norte.

Y hoy, en una muestra de nacionalismo utópico, fluyen las voces de representantes de partidos políticos –declarando la guerra y especulando que si los otros partidos se le unen (PRD, PRI, PAN) es la única forma de ganarle a Trump- en clara evidencia de llevar ‘agua a su molino’ pensando en el siguiente procesos eleccionario.

En esas medidas, podremos analizar que el resultado de ver y sentir un país dividido; corrupto, con el entreguismo propicio para que el tráfico de enervantes por territorio nacional, sea el adecuado y ‘cerremos los ojos’ para establecer el marco legal de colaboración con el país vecino, para que esto ocurra. 

Que trasieguen las armas, los humanos, que seamos un país “mano de obra”, que no produce lo que se come. Que la política interna se basa en el ‘divide y vencerás’, conformada por ocho partidos políticos…y creciendo.

Esa es la verdadera causa que nos describe de pies a cabeza.

Un país que perdió su nacionalismo hace muchos años. Donde comemos una ‘Macburguer’ y conducimos un ‘Ford’. Hablamos por un iPhone y dormimos en un Spring air.

Es claro que estamos aterrados ante la propuesta del presidente americano de retirarnos ese ‘american way of life’. Porque dentro del alicaído sistema mexicano, apenas tenemos el ingenio para preocuparnos de una cosa a la vez. Y eso significa vivir de manera cómoda, a partir de una riqueza que genera un sistema de gobierno anquilosado que no nos abrió en tiempo los ojos para buscar otros socios comerciales ni mucho menos buscar ser atractores de riqueza. Ya vivíamos bien así…

Quizá dijo Trump “ustedes lo hicieron, yo sólo propuse un muro”.

P.D. También comparto la opinión: Trump le resultará en mayor perjuicio a sus compatriotas, por su obcecada y absurda postura de mandatario absolutista. Al tiempo…

COLOFÓN. Si tiene oportunidad, vea el Guernica de Picasso. Esa comunidad tuvo qué resurgir, aprendiendo de sus heridas. Quizá sea momento de considerarlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@deandaalejandro