Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Diálogo

Trump: agenda de riesgo para Sonora

 

 

Mucho se ha hablado de las políticas restrictivas de Trump que en tan sólo una semana al frente de la Casa Blanca ha generado tristeza, dolor, temor e incertidumbre para muchos seres humanos alrededor del mundo.

 

Sin embargo hoy quiero concentrarme en el impacto que sus anunciadas políticas traerían a nuestro estado, es decir, una posible agenda de riesgos como estado fronterizo para tener en cuenta de manera preventiva:

 

1. Un posible colapso comercial, sobre todo en los sectores que su producción principal es de exportación para EU; específicamente los productores de vegetales, uva, etcétera. Así mismo el sector maquiladora en especial el automotriz. 

Recordemos el debilitamiento del reciente acuerdo de la Gobernadora Pavlovich con el Gobernador de Arizona Doug Ducey, para el armado de vehículos eléctricos bajo una visión de integración regional Sonora-Arizona.

 

2. El riesgo de una disminución en las remesas. Sólo como referencia son 400 millones de dólares los que anualmente entran a nuestra economía estatal por este concepto.

 

 3. Y el más doloroso por supuesto, el riesgo humano: las ahora sí que posibles deportaciones masivas que separarían familias y demandarían un enorme presupuesto en atención a connacionales, no sólo para su recepción, sino para su integración a la vida laboral, educativa, de salud, vivienda, etcétera.

 

Claro! es importante recordar que nunca debieron irse y esos derechos debimos haberlos garantizado aquí siempre. Ahora tocará responder de tajo y sin alternativa. ¿Estamos preparados como gobierno, como sistema institucionalmente hablando, como sociedad y como país? 

 

Sonora debe actuar ya y prepararse para enfrentar estos desafíos que no están lejos de ser una realidad.

 

Ya es hora que entendamos que Trump nos ha tomado la medida y continuará con sus políticas hostiles en tanto el mundo entero no le ponga un “hasta aquí”, y estados fronterizos como Sonora, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León son los que recibirán los primeros impactos sin duda alguna.

 

Precisamente hace un par de semanas el recién estrenado Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray sostuvo una reunión con Doug Ducey Gobernador de Arizona y el Alcalde de Phoenix Greg Stanton en la que por motivos que se desconocen la Gobernadora Claudia Pavlovich no estuvo presente. 

 

Sonora desaprovechó esta importante oportunidad y esto muestra también una posible falta de coordinación del Gobierno Federal con los estados fronterizos, o por lo menos falta de estrategia; pues aunque la Gobernadora tenga su propia relación con Arizona, es fundamental mostrar respaldo y trabajo en equipo con la Federación.

 

¿Por qué es tan importante Sonora? nuestro país es el principal socio comercial internacional de Arizona, con un comercio que en 2015 ascendió a 14 mil millones de dólares; y para México, Arizona es el 5to socio comercial entre los 50 de EU, siendo Sonora claro está pieza clave en estas relaciones.

 

Por si fuera poco y según informes de la misma SRE, más de dos millones de mexicanos residen en Arizona, las cuales ya representan más del 30 por ciento de la población de ese estado americano.

 

Es importante que Sonora defina y despliegue una estrategia estatal y regional lo antes posible, y establecer reuniones con las autoridades vecinas cuantas veces sea necesario aprovechando la buena relación y los importantes intereses que compartimos.

De lo contrario vamos a irnos con la corriente en la vorágine nacional que por lo que estamos viendo no es la más conveniente; Sonora y Arizona o bien, Sonora y EU tenemos nuestra propia historia, nuestros propios valores, tenemos buenos motivos para hacerlos valer. 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.