Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

“Luz verde” a la reelección en Sonora

Con la aprobación del Instituto Estatal Electoral de someter a consulta y “dar vista” al Congreso del Estado sobre la reelección de diputados locales y alcaldes en funciones para el proceso electoral 2017-2018, se da “luz verde” para que las actuales autoridades puedan buscar repetir en sus cargos previa participación y triunfo en una justa electoral.

 

La reelección en Sonora para el 2018 se da como un hecho, pues la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que esa modalidad ya viene plasmada en la Constitución federal por lo que en Sonora se tiene que cumplir al pie de la letra.

"Yo creo que es un tema que ya está autorizado, por la Constitución Política federal, es un tema que tendremos que abordar aquí en Sonora, hay una controversia aquí, no sé por qué, en la Constitución del Estado de Sonora se establecen dos artículos transitorios pero, pues, siempre la ley superior está sobre las leyes inferiores", consideró la gobernadora.

El tema de la reelección de alcaldes y diputados locales en el año 2018, es un tema que se dará en Sonora, como en todo el país, advirtió la gobernadora, con lo cual solo queda que el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado se pongan de acuerdo para eliminar los artículos  transitorios o candados impuestos en el 2014, en lo que el diputado Epifanio Salido, consideró que en esa legislatura se “sobre legisló” en la materia, es decir nuestros diputados se fueron de paso al poner candados para que en Sonora hubiera reelección hasta el 2021, siendo que en la Constitución federal se establece que a partir del 2018.

Y como bien dice la gobernadora Pavlovich, la Constitución local de Sonora no puede estar por encima de la Carta Magna o Constitución federal.

Para que no se repita la pugna legal de Nayarit entre un alcalde y el organismo electoral, el IEE de Sonora se puso el huarache antes de espinarse aprobando por unanimidad un acuerdo respecto a la consulta sobre la reelección.

No queda bien claro a que se refiere el organismo electoral al hablar sobre una consulta, porque no creo que el tema de la reelección se someta a una consulta pública. Más bien creo que eso de la consulta se refiere a eso de “dar vista” al Congreso del Estado para que quite los candados o el artículo transitorio de la Constitución local de Sonora para abrir las puertas a la posibilidad de reelección de los actuales alcaldes, regidores y diputados en el 2018.

En la sesión del IEE los consejeros electorales aprobaron por unanimidad “dar vista al H. Congreso del Estado, por tratarse de actos declarativos que pueden tener efectos legales en el ámbito de su competencia, conforme a las facultades previstas en el artículo 163 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora”.

“El Poder Legislativo del Estado de Sonora, sería la instancia competente de prima facie para resolver la vigente contradicción entre la Carta Magna del país y la Constitución Local de Sonora”, señalaron los consejeros.

De igual forma, el IEE advierte que de mantenerse los candados para la reelección en Sonora de alcaldes y diputados, es decir, que el Congreso no los elimine, “esta autoridad electoral tendría que recurrir a otro tipo de interpretación a lo planteado, es decir, atender el caso concreto a una interpretación sistemática y funcional, donde habrían de ponderarse diversos elementos, que en la especie pudieran generar la interpretación con otros tipos de alcances”. 

Después de leer lo anterior, está clarísimo lo que harán los consejeros electorales si se emberrinchan los diputados en prohibir la reelección para el 2018.

Con esa banderazo del IEE y de la gobernadora Pavlovich, a la reelección, veremos cuantas liebres saltan de las alcaldías y del Congreso del Estado, aunque como advertimos en la pasada columna los aspirantes no la tendrán fácil porque primero tendrán que pasar por la aduana de sus partidos en una contienda interna por la candidatura, y después someterse a la voluntad ciudadana en las urnas, donde podrían salir trasquilados.

ES LA TRANSPARENCIA LA BASE DEL GOBIERNO DE CLAUDIA

 

El gobierno honesto, abierto y transparente de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya es reconocido a nivel nacional, y oooootra muestra de ello es la realización en Hermosillo de la Asamblea Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

Sonora pasó del vigésimo al quinto lugar entre estados con más observaciones en auditorías por el uso de recursos federales y busca llegar al primero, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano 

Al inaugurar la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) A.C., la gobernadora Pavlovich dijo que hace 20 meses estábamos dentro de los estados con más observaciones en auditorías por el uso de recursos federales.

“Ahora estamos dentro de los primeros cinco estados con menos observaciones gracias a un compromiso que asumimos desde el primer día, con el uso eficiente y transparente del dinero de la gente, y vamos para mejorar nuestros indicativos para llegar al primero”, recalcó.

Ante fiscales de todo el País y el Auditor Mayor Federal, la gobernadora Pavlovich destacó que Sonora es un estado comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y muestra de ello es la presentación de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal así como de todo el gabinete del Gobierno del Estado que se encuentra en la plataforma 3 de 3 de Transparencia Mexicana.

Dijo que por su gobierno abierto, Sonora obtuvo el Premio a la Innovación de Transparencia 2016 por las acciones de gobierno realizadas para promover la transparencia y rendición de cuentas, con el portal tuobra.mx, la cual incluye toda la información sobre licitaciones de la obra pública, reconociendo la labor para hacer realidad ese proyecto de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera y del Contralor Miguel Angel Murillo Aispuro, quienes estuvieron presentes en primera fila en esa asamblea nacional. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)