Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Quienes están obligados con respecto a la "Ley Antilavado"

Con la llegada de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

(LFPIORPI) mejor conocida como la Ley Antilavado de Dinero las personas que realicen cualquier actividad que mas

adelante se mencionara, deben presentar el Aviso ante la autoridad correspondiente que en este caso es el Servicio de

Administración Tributaria a través de su portal de Internet.

 

Ahora bien, debemos de tomar en cuenta que la Ley "AntiLavado" tiene por objeto establecer las bases y disposiciones para la debida observancia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, nombre real de la Ley mencionada.

Según se expone el fin de la mencionada Ley es proteger la economía nacional y al sistema financiero, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como propósito recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento. Fundamento legal: Artículo 2 de la LFPIORPI.

En el ordenamiento mencionado se debe de intensificar a los clientes o usuarios, de igual forma se deben presentar los avisos correspondientes mismos que en un inicio debían presentarse el día 17 de Noviembre de 2013 por primera ocasión contemplando las actividades del 1ero de septiembre de 2013 en adelante, mas sin embargo existe una prorroga para el día 17 de Diciembre de 2013 por lo que esta ultima fecha va a ser la obligatoria para la presentación del avisto.

Los actos u operaciones que celebren quienes realicen las Actividades Vulnerables con sus Clientes o Usuarios cuya suma acumulada, por tipo de acto u operación, en un periodo de seis meses alcance los montos para la presentación de Avisos a que se refiere la mencionada Ley y que se hace referencia en el cuadro que se anexa al presente resumen, estarán sujetas a la obligación de presentar Avisos, debiendo considerarse, para tales efectos, únicamente los actos u operaciones que se ubiquen en los supuestos de identificación establecidos en el artículo 17 de la Ley.

Las sanciones por incumpliendo a la Ley mencionada son las siguientes:

Multa

I. Se aplicará multa equivalente a 200 y hasta 2,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

II. Se aplicará multa equivalente a 2,000 y hasta 10,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

III. Se aplicará multa equivalente a 10,000 y hasta 65,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, o del 10 al 100 por ciento del valor del acto u operación, cuando sean cuantificables en dinero, la que resulte mayor.

Se sancionará con prisión de cuatro a diez años y con quinientos a dos mil días multa conforme al Código Penal Federal:

I. Al servidor público de alguna de las dependencias o entidades de la administración pública federal, del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría o de los órganos constitucionales autónomos que indebidamente utilice la información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso o reciban con motivo de esta Ley, o que transgreda lo dispuesto por el Capítulo VI de la misma, en materia de la reserva y el manejo de información, y

II. A quien, sin contar con autorización de la autoridad competente, revele o divulgue, por cualquier medio, información en la que se vincule a una persona física o moral o servidor público con cualquier Aviso o requerimiento de información hecho entre autoridades, en relación con algún acto u operación relacionada con las Actividades Vulnerables, independientemente de que el Aviso exista o no.

Para cualquier duda o asesoría, visita www.ProfesionalMx.com o manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sigueme en twitter: @JEGuerraF