Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

¿Sabias que puedes invocar Tratados Internacionales en el Juicio de Amparo?

Este es un tema muy interesante del que me gustaría platicarles, toda vez que en el aula de clases los alumnos constantemente preguntan sobre la posibilidad de invocar, mencionar, hacer valer los tratados internacionales dentro de los juicios de Amparo tanto Directo como Indirecto, para esto, me gustaría darles una explicación que me parece acorde a lo que en este tema pudiéramos analizar.

 

Los artículos 1, 133, 103 fracción I, así como 107 de nuestra carta magna establecen que todo individuo gozara de las garantías que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga, que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, así como los tratados acordes a la misma serán LEY SUPREMA de la Unión.

De esta forma como ya es conocido por todos nosotros, los órganos jurisdiccionales tendrán la obligación de resolver toda controversia que sea resultado o consecuencia de cualquier hecho suscitado por leyes o actos de autoridad que violen garantías individuales o Derechos Humanos. 

Por otro lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jurisprudencia ubica a los Tratados Internacionales por encima de las Leyes Federales y por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, este análisis nos da a nosotros puntos para comprender el hecho de que si en el Amparo es posible conocer de actos o leyes violatorios de garantías individuales que se encuentren establecidas constitucionalmente, también se deben analizar los actos y leyes contrarios a los tratados internacionales en los que México sea parte, esto por el hecho de que forman parte de la Ley Suprema de toda la Unión y además por el nivel en el que los ubico la SCJN.

De esto entendemos que, los Tratados Internacionales pueden ser invocados por el quejoso, sin embargo deben de ser tomados en cuenta al momento de resolver sobre violaciones a las garantías individuales cuando estas involucren Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales que hubieren sido suscritos por México. 

Por otro lado y tomando en cuenta lo que la SCJN menciona en distintas jurisprudencias los tratados o convenciones suscritos por el Estado Mexicano, cuando estos hagan mención sobre Derechos Humanos, deben ubicarse a nivel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto en el entendido de que los mencionados tratados son como una “extensión” de lo previsto en nuestra Carta Magna.

Con esto termino la explicación sobre Tratados Internacionales y su interpretación dentro del Juicio de Amparo, su resolución y como deben ser tomados, para cualquier duda o comentario les dejo mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mi cuenta de twitter donde pueden contactarme @JEGuerraFasí como mi Facebook: https://www.facebook.com/guerrafourcade?ref=hl