Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

De austeridad, recortes y cosas peores

 

La publicación de un decreto para reducir en un 10% el gasto corriente del gobierno del estado y un 15% su nómina, sumado a  la eventual posibilidad de que la gobernadora Claudia Pavlovich presente una iniciativa para reducir el financiamiento que el estado de Sonora le entrega a los partidos políticos en un año no electoral, ha puesto de moda la palabra austeridad.

 

Estas medidas y el llamado realizado por la Gobernadora Pavlovich a reflexionar en que todos, empresarios, actores políticos, partidos políticos, gobierno, deben de apretarse el cinturón porque se viven tiempos muy complicados, han sido recibidas con agrado por sectores productivos y la opinión pública.  

Mención aparte merece la manita de cochi que le hicieron a los Diputados del Congreso del Estado, al revelarse los gastos en  gasolina, con cargo al erario, prestación que  ofende a una sociedad con marcadas desigualdades, sumida en una crisis económica. 

Las haberes legislativos de escándalo que orillaron a los integrantes de la  Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, integrada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza, Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna y Fermín Trujillo Fuentes, a  suspender la entrega de 3 millones de pesos entre los 33 Diputados para cubrir sus gastos de gasolina, le abrieron la puerta a la austeridad en el Congreso del Estado.  

En este contexto de desaceleración de las finanzas públicas, donde hacer más con menos es la prioridad, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, quiso también entrarle a la onda de la austeridad y en comunicado de prensa anunció que se suspende en el IEE la entrega de vales de gasolina y los gastos de representación. 

Da la impresión que tal como la iniciativa de la Gobernadora de reducir la entrega del dinero público a los partidos políticos en un año no electoral, esta medida podría empatarse con el órgano encargado de organizar y dar certeza a los procesos electorales en Sonora. 

Me da la impresión que la Consejera Presidenta Taddei Zavala oportunistamente intentó ponerse en la onda de la austeridad, aunque en el caso del IEE, creo que las medidas anunciadas, parecen más cercanas a la simulación que a algo cercano a la realidad.

Como bien dice la gobernadora, es tiempo de un apretón parejo al cinturón y para aquellos que se animen a simular, como dijera Eduardo Bours, “en su salud lo hallarán”. 

VALLE DE GUAYMAS EMPLAME REESTRENA CARRETERAS 

Con una inversión de 105.8 millones de pesos, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo la entrega simbólica de 7 tramos que suman 80 kilómetros de carretera reconstruidos y rehabilitados, lo que dará fluidez y seguridad a los traslados en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales del Valle Guaymas-Empalme y a las actividades del sector productivo de esa bonita región de la geografía sonorense. 

Fui testigo de la calidez con la que habitantes de diversas comunidades recibieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich en el ejido Úrsulo Galván. Peticiones, abrazos y expresiones de satisfacción porque la gobernadora cumplió su palabra de rescatar las carreteras que dejan atrás años de abandono, la cercanía a la gente es el principal capital político de Claudia Pavlovich que ha manifestado que seguirá dando la cara para decir lo que el gobierno puede hacer y lo que no puede hacer también.  

La Gobernadora anunció que aunque faltan algunos detalles, ya hay terreno, proyecto aprobado y 350 millones para arrancar la construcción de la planta desaladora para Guaymas y Empalme, que iniciará en este mismo año y que significan buenas noticias para la región porteña. 

BASIFICACIONES IRREGULARES

¿En qué quedó todo aquel alboroto con las cientos de plazas sindicalizadas otorgadas irregularmente a funcionarios de la anterior administración? fue la pregunta que hice en una columna que publiqué la semana anterior. 

En respuesta comencé a recibir mensajes a mi correo electrónico de escasos lectores que me comentan casos de funcionarios y empleados de confianza del gobierno estatal anterior que en un proceso ilegal, cambiaron su plaza de confianza a una plaza de base sindicalizada y que siguen tan campantes como el viento a Juárez.  

En Secretaría de Salud está el caso de la ex Directora de Recursos Humanos, María Inés Coronel Gándara, que sigue disfrutando campantemente de su plaza nivel 8 que se auto asignó. Le pasamos el tip a mi amigo el doctor Gilberto Ungson y a su numeroso equipo de comunicación, para que sepa por dónde empezar a meter tijera ahora que anunció que recortará al 10% del personal administrativo.  

Siguiendo con las hermanitas Coronel Gándara, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, esta Mariza en similar situación, obtuvo una base sindicalizada a pesar de que fue funcionaria de confianza en la anterior administración. 

Me comentan que ahí mismo en el CREE, está una tal Fernanda Antúnez, que de funcionaria de confianza se la dieron de cajera, pero con plaza sindical nivel 8. Esta trabajadora no cumple con su trabajo y se porta de manera altanera con sus compañeros y superiores, que ya ni la atención le llaman porque presume tener influencias “arriba”.   

LA HONESTIDAD DE AMLO

En la comparecencia de Alfonso Durazo, mandamás en Sonora del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, con los integrantes de la Mesa Cancún, quedó muy  claro que la oferta principal de gobierno del tabasqueño, que encabeza las encuestas que lo colocan en las preferencias para ganar las elecciones presidenciales del 2018, será el combate a la corrupción. 

Una radiografía completa a manera de diagnóstico sobre el pesado lastre de la corrupción que corroe los cimientos de las instituciones, de la sociedad mexicana y de todo el engranaje de la economía nacional, fue la temática desarrollada por Alfonso Durazo. 

El político oriundo de Bavispe que cruzó las grandes ligas de la política nacional  sin mancharse por la corrupción, le apuesta a que la oferta política de la honestidad a toda prueba de Andrés Manuel López Obrador,  como fórmula ideal para tener un buen gobierno, sea suficiente para superar los 220 mil votos obtenidos por López Obrador en Sonora en la elección anterior. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de la austeridad, dice Alfonso Durazo que como Diputado Federal de la anterior legislatura recibía 250 mil pesos mensuales libres de polvo y paja. 

2.- El Senador Ernesto Gándara fue el conducto para que el Senador Patricio Martínez y el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza se sentaran a conversar  después de una controversial misiva enviada por el Senador contra el aumento de la gasolina. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.