Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

Unison entre el continuismo o el cambio.

 

Tartamudeos y rechinar de dientes pululan entre los candidatos a Rector en la Universidad de Sonora, se vive un proceso con muchos asegunes, donde el grupo de “los químicos” que ha mantenido el control hegemónico de Rectoría, sostiene una lucha encarnizada con otros grupos como “los lilos” que aliados a otros buscan recuperar Rectoría.

 

Son cinco candidatos a seguir, los demás son de mero ornato.  De los cinco, tres  se esmeran discretamente en mandar el mensaje que tienen el apoyo de la principal inquilina de palacio de gobierno o del político sonorense más influyente y poderoso. 

Pero hagamos un breve análisis de las posibilidades de los que considero pasarán a la siguiente ronda.

Empezamos con las damas, la única que guarda posibilidades, Amelia Iruretagoyena, ha sabido esparcir el rumor de que tiene el apoyo de Beltrones, pero quienes la conocen, dicen que son más las echadas que las ponedoras, porque la notan titubeante, no con la seguridad que el respaldo de un personaje de ese calibre brinda. 

Amelia Iruretagoyena tendrá posibilidades reales si y solo si, explota la coyuntura que sitúa actualmente a la mujer en una posición protagónica en Sonora. 

Por su parte, Aquiles Fuentes Fierro  trae una amalgama interesante de académicos que en la reciente elección trabajaron con el PAN sumado a lo más rancio del sindicalismo universitario, coordinados todos por el ex Vicerrector Daniel Carlos Gutiérrez. 

Aquiles Fuentes se ha movido bien entre los grupos al interior de la Universidad y le apoyan Dorotea Rascón, Blanca Valenzuela, Ismael Minjarez; Francisco Moreno Calles; Jorge Rountree; Lilia Norzagaray; Norma Parra Vergara entre otros. 

Aquiles Fuentes es recordado como principal asesor en marketing del precandidato Alfonso Molina,  afirmaba categórico que  Molina Ruibal le ganaría a Eduardo Bours la contienda interna del PRI por la candidatura a gobernador, porque tenía una mirada muy penetrante que le llegaba al elector.  

A Raúl Guillen López, le apoyan con todo los renombrados Jorge Pesqueira; Miguel Ángel Soto Lamadrid; Agustín Monreal Tirado, aunque también lo hacen académicos grises como Aarón Grajeda o sindicaleros aventureros como Omar Acuña. 

Se le considera como el candidato con la bendición de Palacio de Gobierno, Su mayor virtud recae en la interlocución que cuenta para contactar  a los miembros de la Junta Universitaria que han mostrado no estar a favor del continuismo.

Por el halo de candidato oficial que posee, Guillen López es considerado el enemigo a vencer por el oficialismo universitario, le tienen lista una buena grilla sobre su calidad como académico. Veremos cómo se defiende.  Creo que ya se imagina lo que viene, por lo pronto en su visita a la Mesa Cancún ya como candidato, criticó la poca transparencia y la falta de vinculación de la Unison con la sociedad.

Jorge Sáenz Félix es el candidato que podría ser el caballo negro, fue miembro de la Junta Universitaria y sabe todos los manejos por debajo de la mesa que hay. Es un hombre de mucha experiencia que también tiene amistad con Beltrones. Su trayectoria y edad, no le permiten andar  haciendo el ridículo, algo debe traer bajo la manga, si no es así, pasará de noche y se expondrá al escarnio.

Por último, el considerado candidato de la oficialidad universitaria y  Secretario Académico, Enrique Velázquez Contreras, apuesta al discurso de que bajo la hegemonía de “los químicos”, se ha vivido una etapa de expansión y progreso en la Universidad. 

Pero hay una crisis existencial en el seno de la familia oficialista universitaria, los arrebatos carnales propios del poder están al día y Velázquez enfrenta el dilema de elegir entre la opción exogámica o la  endogámica, como lo plantea Federico Engels en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” dilema que se materializa en deshacerse o no de la Secretaría General Administrativa, María Magdalena González Agramón, su antigua aliada, pero que en el pasado le impuso como fuego amigo a Guadalupe Sánchez Soto como a la Secretaria general de Finanzas. 

Pero la Junta Universitaria es quien deberá  tomar la decisión para nombrar al nuevo Rector por los siguientes cuatro años, se rumora en corrillos universitarios que en la elección anterior, cada miembro recibió medio millón de pesos en efectivo y un carro último modelo de a millón, pero es precisamente ahí, donde hay señales de que todo está suelto, cinco de sus 15 miembros  dan muestras de no estar a favor del continuismo. 

Jesús Contreras Ayala; Rafael Acuña Griego; Rosa Elena Salazar; Everardo Oloño León y Eduardo Garza Curiel  mantienen contacto con actores políticos ajenos al control del Rector Heriberto Grijalva.

Otro factor importante que podría salir del control de la oficialidad universitaria, es el empresario Jorge Gómez del Campo Laborín, quien preside la anodina Junta Universitaria y que debió de terminar su periodo como Consejero desde el año pasado. 

Tiene varios contratos al interior del campus, pero como buen empresario sabe que es tiempo de negociar y su voto cada día está más fuera de control.  

Al Rector Heriberto Grijalva se le está complicando la sucesión a pesar del apapacho del Secretario de Salud  José Narro, que matizó un poco la denuncia del STAUS por la falta de pago de cuotas del ISSSTESON de los trabajadores, sabe que en eso, no tiene vela en el entierro, a lo largo del Gobierno de Guillermo Padrés, nunca se peleó con el Gobierno del Estado, no tendría por qué cambiar su estilo  y hacerlo cuando dejará pronto la Rectoría.

Pero los chicos de la Fiscalía ya le echaron el ojo a la histórica opacidad y poca rendición de cuentas con las que se realizan las obras en la Universidad y el discrecional manejo de los recursos, el tema de la falta de pago a las cuotas del ISSSTESON parece ser un pretexto para echarse un clavado a las finanzas universitarias.  

En tiempos de austeridad en los gobiernos, muchos han puesto la atención en la Universidad de Sonora, que no deja de crecer y donde la ruina se nota poco, un botón de muestra es la remodelación de súper lujo de las principales oficinas de Rectoría, que ya la quisiera cualquier político encumbrado.  

El único camino que deberá tomar el Rector, es evocar a la bendita autonomía universitaria para imponer su candidato en este proceso. 

Le prometo para otra columna el tema de los grandes sueldos de la alta burocracia y la rendición de cuentas en la Universidad de Sonora. 

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.