Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

Agustín Rodríguez y la renta de hangares.

Otra historia más de la inagotable espiral de corrupción tejida al amparo de poder en el sexenio de Guillermo Padrés  y que trastocó todas las áreas del gobierno estatal, sin dejar sentida prácticamente a ninguna, es motivo de mi columna de hoy.

 

Según informes de primerísima mano que me proporcionan, la PGR y las autoridades aeroportuarias investigan el caso de rentas de unos hangares del aeropuerto civil en Hermosillo.

Según los informes a los que tuve acceso, auditores encontraron que se facturaba al gobierno del estado la renta de varios hangares con un sobreprecio considerable, fuentes cercanas a la investigación me comentaron que la renta normal por un hangar asciende a 5 mil dólares mensuales, pero en este caso, se facturaba a un sobreprecio de 35 mil dólares mensuales.

Las investigaciones siguieron la huella hasta dar con uno de los responsables de esta operación, Agustín Rodríguez Torres, ex secretario particular de Guillermo Padrés y actualmente Diputado Federal.

Pero, para realizar esta clase de operación fue necesaria una complicidad,  en la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares también hay implicados y las autoridades están determinando a los probables responsables.

30 mil dólares mensuales se echaba a su bolsa desde 2013, de un momento a otro surgirán más noticias sobre este asunto y desde luego que lo mantendré al tanto.

EL ISSSTESON POR MÁS TRANSPARENCIA

Someterse a los estándares internacionales de transparencia que recomienda un organismo internacional de prestigio como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el proceso de compras públicas, es un paso enorme que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora está dando para garantizar un mayor nivel de transparencia.

En un evento muy concurrido organizado en Los Lagos, el Director General del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, firmó un convenio con la OCDE para que se apliquen los 12 principios que el organismo internacional recomienda a las entidades públicas.

No es un secreto que el ISSSTESON fue tomado en el pasado como una caja chica del gobierno, productora de  horneadas de nuevos ricos, la aplicación de esta nueva metodología que garantiza mayor transparencia, deberá traducirse también en mecanismos de ahorro que permitan aplicar  esos ahorros  en áreas neurálgicas que eleven la calidad de atención y conduzcan al rescate financiero del Instituto.

Habrá que felicitar al contador Claussen Iberri por este histórico esfuerzo que el ISSSTESON realiza   

20 AÑOS DE ABELANDIA

Me acoplé con los columnistas de larga trayectoria, Samuel Valenzuela; Gaspar Navarro, y Arturo Chapo Soto para emprender  el viernes muy temprano, travesía carretera hacia el sur del estado, hasta el corazón mismo del Yaqui Power, allá por Quiriego, en el rancho “El Nacapule”, para asistir a la vigésima edición de Abelandia donde los anfitriones Abel Murrieta y Ricardo Bours, atendieron a todos sus amigos provenientes de diferentes puntos de la geografía sonorense, en tan  singular congregación que no admite participación de mujeres, donde abunda la camaradería, lo más exquisito de la gastronomía sonorense, la bebida y la buena música.

Hasta de comentar de grilla tuvimos chance con el Diputado Abel Murrieta que medio en broma, medio en serio dice que a él si le alcanza su dieta de legislador y hasta para lo que venga en el 2018. Ricardo Bours dice que también le alcanza y lo que le sobre lo usa para organizar Abelandia con todas sus amenidades.  

En la parte musical, el  grupo de rock hermosillense Element la rompió con magistrales interpretaciones de rolitas como Highway Star de Deep Purple, Electric Eye de Judas Priest; Iron Man de Ozzy Osbourne y For Whorm The Bell de Metallica que llenaron la cabeza de rock de cientos de asistentes en la noche del viernes.

El bajo eléctrico del Alcalde de Cajeme Faustino Félix también retumbó y se aventó su clásico palomazo acompañado en la batería por el dirigente del Partido Verde  Luis Mario Rivera. Para aquellos perniciosos que elucubraban que no asistiría Faustino, si fue, y hasta tocó cuatro rolitas. Así es la clase política de Cajeme, entre ellos podrán hacerse pedazos, pero unidos hasta el final.

“De lo bueno, poco” dice el refrán, así que fue un viernes de echar desmadre  como en la secundaria, para partir de regreso  a Hermosillo al otro día, agradeciendo siempre  a los anfitriones Abel Murrieta y Ricardo Bours  todas sus atenciones.

LUZ Y SOMBRA DE LEGISLADORES

Que importante es para un político mantener los pies en la tierra que le permita tener noción de la realidad y por lo tanto, mantener conectada la lengua con el cerebro.

Cuando ese equilibrio se rompe, llegan las sombras y  sucede lo que le pasó a la Diputada Federal Susana Corella, que en una entrevista aseguró que pese a los privilegios de que goza un Diputado Federal no le alcanza y todavía su esposo le tiene que acabalar para hacer su trabajo. No sabía que la Diputada perteneciera a la orden de las Carmelitas Descalzas o quiere emular a la Madre Teresa de Calcuta.

Si trabajar menos días que el que labora un trabajador normal, percibir un ingreso muy superior al de la media nacional; gozar de seguro médico de gastos médicos mayores y un largo etcétera de prestaciones de privilegio, que según confesó  Alfonso Durazo ex Diputado Federal, significan 250 mil pesos libres de polvo y paja, deberá la Diputada Corella tomar un curso para encontrar la fórmula de las muchas amas de casa de cualquier colonia popular que estiran el sueldo de su esposo asalariado para alimentar y sostener una familia.

Afortunadamente también hay casos de luz, donde legisladores se toman en serio su trabajo, sin abusar de las prestaciones que han sido dadas a conocer, como los vales de gasolina o  de comida y que le entran duro a la chamba,  desquitando su sueldo presentando iniciativas y puntos de acuerdo,

La que cubre todo lo anterior, es la Diputada por el Distrito Local IX, María Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón, que está dando el do de pecho por las mujeres en el Congreso del Estado, al presentar el puntaje más alto junto a David Homero Palafox como los Diputados más productivos, según el informe presentado por el Comité Ciudadano de Evaluación Legislativa.

Con estas altas calificaciones Kitty Gutiérrez demuestra con su estilo mesurado, sin despliegues mediáticos, ni  falsos protagonismos, que es mujer de retos y resultados.   

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.