Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

BUROCRACIA GOLDEN CLASS EN LA UNISON

 

 

La encarnizada lucha en el proceso de selección de nuevo Rector se dirime entre el continuismo de un grupo que tomó el control de la Universidad de Sonora y una singular amalgama de diversos grupos al interior del alma mater. La disputa ya  sobrepasó el nivel de la mesa y el encontronazo es a la vista de todos.  

 

En la reciente reunión de la Mesa Cancún, estuvo como invitado de honor, el Doctor Enrique Fernando Velásquez Contreras, maestro investigador y Secretario General Académico de la Universidad de Sonora, a quien se le considera el delfín del actual Rector, Heriberto Grijalva Monteverde, para sucederle en el cargo.

La primera impresión que me llevé del Profesor-Investigador titular C, con perfil PROMEP, SNI I, fue su limitada capacidad para transmitir emociones y comunicar su proyecto. Quizás su estrategia se basó en no salirse de su script y fingir demencia con todos los temas fuera de ese script, dicho lo anterior, sin desestimar su trayectoria académicas de 30 años que le permiten sustentar sus legítimas aspiraciones a ocupar la Rectoría. 

En el mundo del boxeo, se dice que a un buen boxeador se nota hasta en la forma de caminar en el ring, creo que alguien que aspire a Rector de la Universidad, debe de hablar como Rector, con elocuencia y contundencia. 

Pero haciendo a un lado mis impresiones, la principal propuesta de Velásquez Contreras reside en dar prioridad a elevar el nivel académico de la Universidad, con un mayor nivel de vinculación con el sector comercial y productivo que representa una enorme área de oportunidad con muchas cosas por hacer, 

Fue muy cauto al referirse a sus demás contrincantes y el probable desempeño de una mujer al frente de la Universidad, habló puras cosas buenas sobre ello, pero lamentó el ambiente que está envolviendo al proceso, similar al de una campaña entre partidos políticos.  

Dijo confiar en la honorabilidad del Rector Grijalva Monteverde, pero desconoce los manejos administrativos de la Universidad, porque lo suyo es dedicarse a la cuestión académica, en referencia a la demanda del STAUS por la falta de pago de cuotas al ISSSTESON y por la presunta creación fuera de la norma de la Secretaria General de Finanzas. 

Donde la puerca torció el rabo, fue cuando se trabó y no quiso dar su opinión, si consideraba una ilegalidad o no, que la compañía constructora propiedad de Jorge Gómez del Campo Laborín, quien preside la Junta Universitaria, fuera favorecida con obras dentro de la Universidad, información que circula con insistencia en el campus y que se reprodujo  en este espacio. 

Pero no paró ahí la cosa, haciendo memoria, la queja principal de la Universidad en los últimos años ha sido la falta de apoyos presupuestales, a pesar de  que cuenta con una pesada carga de burócratas con sueldos como el del propio Secretario General Académico y candidato a Rector que aceptó ganar 106 mil 535 pesos mensuales

Allí mismo, frente a los miembros de la Mesa Cancún, el Doctor Velázquez reveló titubeante percibir otro sueldo de 3 mil 500 pesos quincenales, por su plaza de Profesor-Investigador titular C, con perfil PROMEP, SNI I de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, aunque sospecho que faltó a la verdad con el monto de su sueldo. 

Escuchar a un candidato a Rector insípido, incoloro e insaboro, me hizo reflexionar que independientemente quien resulte el elegido por la Junta Universitaria como nuevo Rector, será tarea urgente aplicar un agresivo programa de austeridad que acabe con los excesos de esa burocracia universitaria “golden class” surgida bajo el amparo del grupo del Rector Heriberto Grijalva.  

AHORA IRÁ TRUMP SOBRE LAS REMESAS DE LOS PAISANOS

La relación bilateral entre México y los Estados Unidos se encuentra en la más profunda crisis de su historia, gracias a la hostil actitud del Presidente Donad Trump, que en sus primeros días gobernando a la nación más poderosa del mundo, ha fulminado todos los principios diplomáticos de buena vecindad, que orillaron al Presidente Peña Nieto a cancelar su visita de estado a la capital norteamericana para entrevistarse con el nuevo mandatario. 

Trump no esperó mucho para anunciar que prácticamente excluirá a nuestro país del Tratado de Libre Comercio, de iniciar por medio de sendas órdenes ejecutivas, un proceso de expulsión de millones de migrantes indocumentados y ordenar el inicio de la planeación y construcción de un muro por toda la frontera sur, pretendiendo cobrar la cuenta de la construcción del muro a nuestro país con el pago de un arancel del 20% a todos los productos provenientes de México. 

Convertido en el Fredy Kruguer de nuestra peor pesadilla, la hostilidad de Trump hacia México podría ir in crescendo ¿A poco le puede ir todavía más mal a México y los mexicanos? 

Desde su campaña política, Donald Trump  le puso el ojo a los cerca de 26 mil millones de pesos que mexicanos enviaron a nuestro país. 

Con el precio internacional del petróleo en picada, el dinero de las remesas que paisanos envían desde los Estados Unidos son la principal fuente de captación de divisas, superando los 23 mil millones de dólares que se captan por la venta del petróleo. 

Gravar las remesas con impuestos, disminuiría los ingresos de las familias más pobres. 

No le queda de otra al Gobierno mexicano, más que buscarle por otro lado, situación para la que nunca estuvo preparado, confiado siempre en la buena vecindad de su principal socio comercial. 

Quedará también agotar todos los esfuerzos diplomáticos y los tribunales internacionales ante los eventuales atropellos del Presidente Trump. 

CITA FISCALÍA A EMPLEADOS DE ISSSTESON

Por nuestra cuenta de twitter dimos la exclusiva que la Fiscalía Anticorrupción está enviando citatorios en calidad de acusados a un grupo de 5 empleados sindicalizados del Dirección de Finanzas del Isssteson, aparentemente se está siguiendo el hilo que conduce a la madeja para encontrar el paradero de algunos recursos de algunas cuentas por cobrar en ese instituto.  

Se habían tardado en la Fiscalía para entrarle al asunto del Isssteson, esperemos que no nos vayan a salir con que los empleados sindicalizados son la causa de todos los males y los verdaderos responsables sigan tan campantes paseándose como Juan por su casa sin ninguna preocupación. 

Ojalá que estos trabajadores sindicalizados reciban toda la ayuda y asesoría jurídica de su sindicato el Sueisssteson, que dicho sea de paso, está obligado a otorgarles todo el apoyo jurídico para su defensa. 

ACLARACIÓN

Hasta mi correo electrónico se reporta Adriana Cárdenas Valdés Gerente de Vinculación de la Subdirección de Comunicación Corporativa de la  Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para precisar que este Organismo opera y administra en Sonora los aeropuertos internacionales de Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales y, en ninguno de los cuales arrienda hangares al gobierno del estado.

Esto en relación a una información que mencioné en mi columna titulada “Agustín Rodríguez y la renta de hangares”. Servidos 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Me aclaran que desde el mes de noviembre del año pasado, debió culminar su periodo como integrante de la Honorable Junta Universitaria, el empresario Jorge Gómez del Campo Laborín.  El Colegio Académico propuso una terna a la Junta Universitaria, pero el inicio del largo proceso de elección a Rector, impidió la sustitución del empresario. 

2.- La joven sonorense Olivia Godoy Bernal dejó la subdelegación de Secretaría de Gobernación en el estado de Sinaloa, para pasar a ocupar la Secretaría Particular del Alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos.

3.- Para completar el cuadro y la alegría de Doña Armida Bernal Reyes, su otro retoño, la otra cuata, Patricia Godoy Bernal se anotó  otro triunfo en su carrera periodística, al viajar a Paraguay para entrevistar en su granja, al ex Presidente José Mujica. Felicidades a las tres. 

4.- Desde aquí una felicitación y un gran abrazo a mi comadre Alma Fontes de Olea que cumplió un año más de vida y que lo festejó rodeada del cariño de todos sus nietos, sus hijos y por mi compadre Hilario Olea que se la sigue rifando como lo grande que es.    

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.