Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

Desgasta más el no poder. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

 

 Sencillito, pausado y hasta mandando algunos mensajes,  fue como el Secretario General de Gobierno, Miguel Pompa Corella, contestó a las preguntas realizadas por los integrantes de la Mesa Cancún, en el tradicional desayuno semanal de esta congregación de análisis y reflexión. 

 

Acompañado únicamente por la encargada de comunicación de la dependencia que dirige la política interna del estado, Pompa Corella ha pintado canas muy rápidamente en este año y medio de gobierno. 

—¿El poder desgasta Secretario? —Le pregunté a boca de jarro, antes de comenzar la plática formal, elevando la mirada a su cabellera.

—Desgasta más el no poder — Fue su frase a manera de respuesta, esbozando una sonrisa. 

Enfocado a la responsabilidad y confianza que la Gobernadora del Estado le brindó, el todavía joven Secretario mostró haber alcanzado la madurez en el oficio político, al exponer su conceptualización del ejercicio del poder en el manejo de la política interna del estado. 

Para el Secretario de Gobierno muchos de los problemas de Sonora son perenes y otros son cíclicos, pero le queda claro que el mantenerse alejado de los reflectores, abona en la efectividad del trabajo, entre más discreción mejores son los resultados, aunque reconoció el haber acudido a solicitar consejo a quienes ya habían desempeñado la misma responsabilidad en el pasado, para afrontar el encargo con el mayor conocimiento posible.   

La politización de la elección a Rector de la Universidad de Sonora; los ataques al gobierno de Claudia Pavlovich de grupos de protesta ciudadanos, los yaquis y las expresiones del ciudadano Rodrigo Bours, fueron los temas que le solicité abundara más.  

Pompa Corella insistió reiteradamente que siempre el gobierno del estado ha mantenido contacto con la etnia yaqui a pesar de los hechos violentos que costaron una vida, se ha logrado una relación respetuosa con los 8 pueblos, hay armonía en la tribu yaqui, prueba de eso es que en enero hubo elecciones de gobernadores de todos los pueblos sin ningún contratiempo.  

Aseguró que el gasoducto se concluirá en unas semanas y hay acercamiento con los yaquis en Arizona que están interesados en invertir en el sur de Sonora para el beneficio de sus hermanos. 

Fue insistente en que gobierno del estado no intervendrá en la elección a Rector y que es un compromiso el respetar plenamente la autonomía de la máxima casa de estudios,  sentenciando que al final del proceso, quedará demostrado que hubo respeto.  

Sobre los ataques al gobierno de Claudia Pavlovich expresó que hay personas que simplemente no toleran que este gobierno haya unido al norte con el sur, que  esté dando resultados en solo un año de trabajo, algo que evidentemente nunca pudieron lograr cuando fueron gobierno e intentan manchar a un  gobierno con ataques, apostándole a la desestabilización.  

En referencia a esos personajes surgidos desde la sociedad civil que fueron parte de algún gobierno, dijo que resulta extraño que hoy existan personas que en seis años no exigieron lo que hoy piden a gritos.

El Potrillo Pompa demostró tener una pezuña suave pero firme al descartar cualquier fractura o cuarteadura con un importante grupo político del sur del estado por las declaraciones del ciudadano Rodrigo Bours en contra del gobierno del estado. 

Aclaró que las expresiones del ciudadano Rodrigo Bours son a cuenta personal y lamentó que busque un posicionamiento político en base a los ataques. 

Para finalizar su exposición el Secretario de Gobierno dijo no estar sudando calenturas que todavía no le tocan sudar al referirse a los rumores que lo colocan como el elegido a una candidatura al Senado 

TORPE MANEJO DE LA SCT DE MODERNIZACIÓN CARRETERA

La semana anterior criticaba la ominosa actitud tomada por el Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Sonora en los trabajos de modernización de la carretera de cuatro carriles, mismos que han ocasionado un sinfín de molestias no solo en los usuarios de la rúa, por lo lento que se torna el tráfico y la pérdida de tiempo que eso significa. 

También las afectaciones van para el sector productivo, que no ve la coordinación entre la SCT con la Policía Federal para implementar medidas que garanticen mayor seguridad y fluidez mientras los trabajos de modernización se realizan.

Me llega información que la torpeza y falta de sentido común de la SCT y su Delegado Javier Hernández Armenta en los trabajos de modernización, parece no tener límites, Ha llegado al grado tal de bloquear los accesos de  importantes campos agrícolas que exportan sus cosechas a los Estados Unidos, como sucede con el Viñedo 2000, ubicado en el kilómetro 22 más 300 del tramo Hermosillo-Nogales.

Este viñedo no es cualquier cosa, es de los más grandes e importante del estado, con una planta de trabajadores de 3 mil empleados que tiene que buscar caminos alternos que significan pérdida de tiempo para llegar a su trabajo.

Esfuerzo como el de la Gobernadora Pavlovich por buscar consolidar una megarregión económica con Arizona, que resulte  atractiva para la llegada de inversión y empleo para el estado, son echados por tierra por funcionarios autistas como  Javier Hernández Armenta, que parece no escuchar ni ver el caos que provocan las obras que su dependencia realiza. Tendrá que entender a punta de demandas.   

ESPERA SONORA EFECTO CUCARACHA

Se desató la violencia en Sinaloa, varios enfrentamientos armados entre bandas de narcotráficantes y fuerzas militares se han escenificado en las semanas recientes en Culiacán y Navolato, provocando el terror entre los habitantes de esas localidades, algunas de las imagenes  de esos enfrentamientos utilizando armas de grueso calibre han dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. 

El Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos hizo viaje urgente a  Sinaloa el sábado pasado para convocar a una junta con el gabinete de seguridad y el Gobernador Quirino Oradáz para trazar una nueva estrategia de seguridad.

El General Cienfuegos dijo que los enfrentamientos que se están dando entre los grupos criminales del Cártel del Pacífico es por la lucha para asumir el liderazgo de dicha organización criminal, por la extradición del capo mayor Joaquin Guzmán Loera. 

Se espera que esta semana comiencen a llegar más efectivos de las fuerzas armadas como parte de la nueva estrategia de seguridad para reforzar a las policías de Sinaloa, en una operación de gran envergadura. 

Desde que Quirino Ordaz tomó posesión como Gobernador, todos los mandos policiacos de la policía estatal y jefes de las policías municipales de los 13 municipios del estado de los 11 ríos, fueron sustituídos por elementos militares en activo. 

Como resulta natural en una situación extraordinaria como la que sucede en Sinaloa, células de narcotraficantes podrían considerar a nuestro estado como una ruta de escape y refugio, la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza Adolfo García Morales, deberá de coordinarse con el gobierno federal para implementar un operativo de sellado de la frontera que evite el “efecto  cucaracha”. 

Esperemos que la extradición de Joaquin “El Chapo” Guzmán, no traiga consecuencias viloentas en terrotirio sonorense. 

DENUNCIAN PROLIFERACIÓN DE AGUAJES EN MAGDALENA

Allá en la tierra de la Gobernadora, en Magdalena,  me llega información de la proliferación de aguajes, que regentea un tal Marco Félix. 

Me dicen que hay varios negocios propiedad de este señor que cuentan con licencia para venta de alcoholes, pero que a partir de las 12:00 de la noche estos lugares siguen vendiendo hasta altas horas de la madrugada con el aparente consentimiento de las autoridades.

Los negocios están plenamente identificados y son del conocimiento popular, Súper Rápido en la gasolinera La Choya; Súper Rápido en gasolinera Modelo; Súper Rápido en gasolinera La Loma y Súper Rápido en gasolinera La Industria.

La Dirección General de Alcoholes fue una de las dependencias donde el flagelo de la corrupción fue más evidente en el gobierno que antecedió al actual, me consta que la actual Directora, Zaira Fernández ha emprendido acciones para erradicar practicas del pasado y se ha deshecho de personajes indeseables que inexplicablemente seguían laborando en la dependencia etílica, esperemos que ponga manos a la obra para eliminar esos aguajes en la tierra de la gobernadora. Seguiremos informando. 

FUSIONES EN LA SIDUR

Ya se hicieron los estudios correspondientes en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, los resultados le fueron entregados a su titular el ingeniero Ricardo Martínez Terrazas, pronto se comenzarán a hacer algunas modificaciones al organigrama de esa importante Secretaría que ahorita se encuentra sumergida en el rescate carretero. 

Algunos organismos descentralizados en los que no ha sucedido nada importante en los últimos años, desaparecerán para fusionarse como una Dirección más de la SIDUR, al personal de confianza se le asignará una plaza con menor nivel, incluyendo a los Directores; también se eliminarán compensaciones, pero el mayor ahorro consistirá en que tendrán marcaje personal con los gastos que realizan por el recién constituido Órgano de Control Interno. 

El asunto se pone interesante, porque con esta fusión, el secretario Martínez Terrazas tendrá más atribuciones para exigir mayor productividad a esas dependencias y sus funcionarios. Seguramente la beca se les acabará a algunos.  

Telefonía Rural y la Procuraduría Ambiental, donde sigue despachando como titular un primo hermano de Guillermo Padrés, son los organismos descentralizados que se fusionarán a SIDUR, la Dirección General del Transporte pasará a ser Comisión como un organismo desconcentrado.

RADIO SONORA SIGUE AVANZANDO 

La Secretaria de Comunicación Social  Ivone Andrade fue recibida con los brazos abiertos en el seno de la Junta Directiva de Radio Sonora por su Directora María Elena Verduzco como representante de la Gobernadora, para revisar el programa de implementación del plan de austeridad que no será obstáculo para que la radio estatal siga entrando a miles de hogares sonorenses con espacios informativos, programas culturales y música de todos los géneros.    

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.