Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Para los de a pie

La huella de ALC y RRL en negociación en el Congreso.

Un velo de misterio envolvió al listado de aspirantes que habían enviado su solicitud para ser tomados en cuenta como candidatos a encabezar la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales, ayer el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora, que coordina Jorge Cons Figueroa entregó las ternas respectivas.

 

Con todo el respeto que merecen los integrantes de este Comité Ciudadano, creo que estaban pensando en otra cosa cuando escogieron las ternas.

En primer lugar, como terna para la Fiscalía Especial Anticorrupción escogieron a Gabriel Elías Urquídez; Odracir Ricardo Espinoza Valdez y Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Aunque todo indica que Odracir Espinoza no tendrá problemas en obtener el voto de las dos terceras partes de los Diputados del Congreso, luce paradójico que un acusado de corrupción e investigado por las autoridades como es el caso de Sergio Gutiérrez, sea considerado seriamente para ocupar la Fiscalía Anticorrupción. Sería algo así como la iglesia en manos de Lutero.

En segundo lugar, la terna para la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales se compone por Ana Patricia Briseño Torres; Octavio Grijalva Vázquez y Pedro Pablo Chirinos Benítez, este último, mapache electoral con rancio pedigree importado desde la republica hermana de Veracruz desde el anterior proceso electoral y quien suena como probable Fiscal contra Delitos Electorales. Se vuelve a repetir la misma paradoja, un mapache castigará a los mapaches. ¿Cómico no?

El Dirigente del Partido Acción Nacional David Galván acusó que los fiscales referidos estarán maniatados, subordinados y controlados por el gobierno del estado. Amenaza con los tambores y pintura de guerra para la sesión de mañana.   

Probablemente la molestia del dirigente estatal del PAN, David Galván es que los hicieron a un lado para negociar con Alejandro López Caballero y con Roberto Romero a través de su bancada de las llantas ponchadas.

Pedro Pablo Chirinos y  Sergio Gutiérrez Luna tiene la marca de herrar que es una huella que luce como prueba inequívoca de ello.   

MALORO ACOSTA NO CAE EN ARTERA PROVOCACIÓN

Se tuvo que morder un huevo y agarrarse el otro el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta ante la artera agresión sufrida por su hijo el pasado domingo en la Plaza Zaragoza de parte de un desquiciado cobarde que la juega de líder social.

Me imagino cuál hubiera sido la reacción de medios de comunicación como La Jornada o de algunos comunicadores como Luis Alberto Medina si el Presidente Municipal hubiera tenido la reacción natural como cualquier padre que de inmediato pondría en su lugar a cualquier mequetrefe que amenazara la integridad física de un hijo o de su familia. El autoritarismo represor del munícipe hermosillense hubiera ocupado la primera plana del rotativo, por las ondas hertzianas comunicadores se hubieran rasgado las vestiduras ante tal ataque a las auténticas expresiones ciudadanas de protesta y emplazarían al Maloro a renunciar a su puesto cuanto antes. 

Pero como en esta ocasión fue un pseudolíder social cobijado en una “organización ciudadana”, el que agredió a un menor de edad cuyo padre es una autoridad, en un acto de provocación política, no hay el elemento mediático para alimentar el morbo ni la pirotecnia necesaria para criticar al gobierno.  

Hay quienes olvidan que en política los pleitos son de mentiritas y todavía no pueden superar la barrida que el Maloro Acosta les pegó en las urnas. Es mejor untarse en todo el cuerpo unos tres frascos de  pomada La Campana  para el ardor, que enviar a uno de sus monigotes a agredir a la familia. Ya supérenlo.   

OTRO MÁS A LA LISTA DE ASPIRANTES AL SENADO

Ante una sede estatal, repleta de militantes y dirigentes de organizaciones obrero, popular y campesino que componen a los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional, la formula integrada por Gilberto Gutiérrez Sánchez y Blanca Andrea de la Mora Cruz, como Presidente y Secretaria General respectivamente, presentaron el único registro en la convocatoria para elegir a la dirigencia del Revolucionario Institucional en Sonora.

La candidatura de unidad,  confirmada por la Comisión Estatal de Proceso Internos,  deja al  Consejo Político Estatal la tarea de finiquitar la última parte del proceso que será  mero formulismo.

No se cumplió el pronóstico que colocaba a  Gutiérrez Sánchez en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en un movimiento múltiple que involucraba a varios funcionarios que brindaría al Gabinete Estatal una nueva alineación, pero una opinión muy poderosa, dejó al dirigente del oscuro plumaje al frente del PRI estatal hasta el 2021.

Gilberto Gutiérrez Sánchez es un político conocido por su institucionalidad, pragmático, que gusta de jugar pegado a la barda conforme lo dicta el librito y el manager, ahora que se ha soltado la fiebre de los aceleres electorales para el todavía lejano 2018, la historia nos dice que a querer o no, como dirigente estatal del PRI, se coloca como  candidato naturalito a disputar la candidatura al Senado de la Republica por su partido, será otro más de una larga lista para tomar en cuenta.

Si la memoria no me falla, en los últimos años, Claudia Pavlovich, Miguel Ángel Murillo, Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones, han saltado desde la dirigencia tricolor a la candidatura al Senado de la Republica.

PASCUAL BARRERA MUY EFICIENTE E INTELIGENTE

El joven funcionario titular de la Comisión Estatal de protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, ha resultado toda una revelación como servidor público.

También salió muy inteligente para hacer dinero, aunque incurre en el error de muchos funcionarios de gobierno, al pecar de ingenuo al pensar que la gente es tonta y no se dará cuenta de cómo opera el esquema que trae con uno de sus colaboradores de nombre Carlos Ernesto Hadad Parra y un despacho de abogados que está resultando redituable.

Pero por que ya es muy tarde mejor dejó para después como opera Pascual y Ernesto en la Cofispreson ya que hay que madrugar a la mesa Cancún porque tendremos de invitado de honor a Rodolfo Montes de Oca, el Fiscal General del Estado.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Pero antes, hoy viernes estaré de invitado en el programa radiofónico del maestro Jesús Olivas y Alfredo Ochoa, Ecos de la Noticia, en La Romántica, para comentar de temas políticos de actualidad. Sintonice el 100.1 de FM, de 6 a 7 de la tarde.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.