Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

De chile, de dulce y de manteca

¿Fundamentalismo gastronómico?

Un alumno originario de Hermosillo me hizo llegar el siguiente vínculo publicado en Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/11/06/927258#cxrecs_s

Luego de ver el video que acompaña a la nota, le contesté con el siguiente comentario:

En efecto, da risa constatar que Maru Botana (chef a la que veo con frecuencia en el canal Gourmet de la televisión), jamás en su vida se ha dado una vuelta por acá... es obvio que "el taco" que Maru confeccionó, resulta ser un verdadero alebrije.


Sin embargo, también tomo con ligereza, la airada respuesta de nuestros paisanos, con la que resultamos ser más papistas que el Papa. Me explico y le pongo el cascabel al gato: ¿Qué pensaría un "purista" norteamericano si le pasara el mismo ojo crítico a nuestros igual o más heterodoxos "jaldogs"? ¿No resultamos ser tan aberrantes como Maru Botana?

Es por ello que pienso que hay que ponerle menos "crema a los tacos".

En su respuesta, hizo referencia a las modificaciones por el estilo que hemos hecho también con los sushis, aunque pintaba rayita a lo efectuado por Maru Botana al hacer patente que nosotros no decimos que dichos sushis son japoneses, aunque según él, los hacemos con sus mismas técnicas pero "aprovechando" ingredientes locales.

Así, siguiendo con su línea de pensamiento, sería perfectamente válido hablar "sushis japoneses al estilo sonorense". ¿No sería entonces igual de válido concebir unos "tacos mexicanos a la Maru Botana"?.

Para éste colega, el elemento que hace la diferencia es que no serían "sushis japoneses al estilo Sonora", sino simplemente, "sushis sonorenses". Luego entonces, y sin un afán explícito de defender a la indefendible Maru Botana, su desvarío se mitiga al calificarlo simplemente como "tacos Maru Botana", en vez de "tacos mexicanos, versión Maru Botana".

¿Ustedes que opinan?

Y como un refuerzo a la perspectiva de hacer las cosas como a uno le gusta, me envió el siguiente video a propósito del ejemplo que puse con "los dogos".


Se dice que una vez, y con afán de ponerle un cuatro al ex-gobernador Bours, le preguntaron que si cuales pensaba que eran los mejores "dogos sonorenses", si los de Hermosillo o los de Obregón. Sabedor de que ése es un tema extremadamente delicado, tan álgido como el tema del agua del rio Yaqui, salió del atolladero de una manera por lo demás habilidosa: los mejores no son ni los de Hermosillo, ni los de Obregón, sino los del Chinal.

Por desgracia, ello no se dice en el video anterior por lo que la resultante parece ser producto de jugar con dados cargados. Igual, ¿Ustedes que opinan?

Salud y paz
Plutarco.