Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

De chile, de dulce y de manteca

NO ES LO MISMO, HUELE A TRASTE…

En 2006, el célebre director norteamericano, Clint Eastwood, llevó a las pantallas

, dos películas sobre un mismo tema, mismas que vieron la luz con dos meses de diferencia entre ellas. Se trata de Flags of Our Fathers (La conquista del honor en México) y luego, Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima). La temática gira en torno a la épica batalla de Iwo Jima en el océano Pacífico durante la segunda guerra mundial. La primera, desde la perspectiva norteamericana; la segunda, desde la japonesa. Dos peliculones que si no han tenido la oportunidad de ser vistas por Ustedes, bien harán al terminar de leer ésto, en salir corriendo a rentarlas. Sugiero que sean deleitadas en ese orden.

 

Eastwood, nos hace patente de manera magistral, como la realidad tiene diversos matices que si bien no la modifican, hacen que sea apreciada de manera diferente. Cabe recordar aquí la celebérrima cita de Ramón de Campoamor: En este mundo traidor, nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del color, del cristal con que se mira. Y es que el momento cívico que en estos momentos vive nuestra entidad federativa, es apreciado de manera distinta por algunos de sus actores. No la ven igual el Instituto Nacional Electoral (INE, otrora IFE), que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de nuestro estado (IEE Sonora).

 

Las pasadas elecciones han sido únicas por diversos motivos. Uno de ellos fue que por primera vez se votó en una casilla única. En la misma se emitió, tanto el sufragio federal (diputados), como el local (Gobernador, Ayuntamientos y Diputados). Por lo mismo, fueron los mismos funcionarios de casilla para ambas elecciones.

 

Como en elecciones anteriores, fue el INE quien realizó la mayor parte de las tareas previas a la jornada electoral, tanto en capacitación como en organización. El IEE, nada más se subió al carrito y aprovechó el raite. La casilla única resultó para el IEE, una tarea menos en relación a elecciones previas. Lo anterior, que no debe olvidarse, hace que resulte contrastante que dichos funcionarios, capacitados por las mismas personas y de manera idéntica, pudiesen haber obrado de manera tan diferente en vista de los resultados ofrecidos por cada instituto.

 

Para hacer patente lo anterior, utilizaré datos extraídos del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), 48 hrs después de iniciada la jornada electoral, el martes 09 de junio a las 08:00 hrs.

 

En ese momento, el INE, informaba, a nivel nacional,  la captura del 98.63% de las actas esperadas, habiendo sido contabilizadas el 93.19% de las mismas.

 

Para ese momento, en lo concerniente al estado de Sonora, el PREP del INE informaba la totalidad de la captura de las actas para diputados federales. La información incluía de manera detallada, no solo cada uno de los siete distritos del INE en Sonora, sino de cada sección, incluida una foto digitalizada del acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas. En ese momento, era posible saber que en Sonora se habían emitido 820,403 votos, incluidos 26,680 votos nulos (3.25% de los sufragios emitidos).

 

En el IEE por su parte, para Gobernador, luego de haber procesado el 100% de las actas, se tenía contabilizada solo el 55% de las misas. Para Diputados locales, en mi distrito (XVIII), procesadas el 100%, pero contabilizadas el 52.44%, y para Ayuntamientos, en el mío (Cajeme), procesadas el 100% aunque contabilizadas tan solo el 31.67%. El causal principal para que lo anterior ocurriera en nuestro ayuntamiento, fue que el acta del PREP estuviera dentro del paquete.  

 

¿Por qué si los funcionarios fueron los mismos, los capacitaron igual para ambas elecciones, el proceso de integración del paquete fue idéntico tanto en lo federal como en lo local, no sucedió lo mismo en la esfera del INE?

 

Dé cada quien la respuesta que quiera a la anterior interrogante. Se vale especular. Para mí, la contestación es sencilla: no es lo mismo el INE que el IEE, como tampoco es lo mismo huele a traste, que ha traste huele.

 

Al momento de redactar éste escrito (jueves 11 de junio a las 23:20 hrs), el INE informa haber computado ya el 99.33% de las actas a nivel nacional; en el estado de Sonora, 3428 actas de un total de 3442 (es decir, solo les faltan 14 actas) y en mi distrito (el 06), el computo es ya del 100% (523 actas).

 

¿Cómo están las cosas en el IEE? Su página web, solo informa en su comunicado 058, que hoy jueves daría comienzo la sesión permanente de cómputo. Es posible la conexión en vivo de la sesión de Consejo Estatal (apta para todo público y que resulta muy ilustrativa mirarla por un rato y darse una idea de como corre el agua por esos lares), pero de resultados… nada. En lo que respecta al ayuntamiento… también, nariz bolita.  Entiendo que por las condiciones inherentes a la elección local no pudieran tenerse resultados definitivos, pero ¿por qué no la posibilidad de conocer los parciales en tiempo real, o al menos los avances cada tantas horas?

 

Va pues desde aquí mi felicitación al Consejo Distrital 06 del INE (es el que me corresponde) por su efectividad y vale la pena traer de nuevo a colación a Ramón de Campoamor con otra de sus frases memorables: La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Cierro con Juan el evangelista (Juan 8, 32): Conocerán la verdad y la verdad los hará libres.

 

Salud y paz

 

Plutarco.