Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Yaquis mantienen bloqueo en Sonora

  • Escrito por Periódico Vanguardia: Cynthia

 

Los dirigentes yanquis del pueblo de Vicam anunciaron que continuarán con el bloqueo de la carretera federal 15 a la altura de esta población, que es la cabecera política de la nación Yaqui compuesta por unos 50 mil individuos.

Milenio - 07 de Septiembre de 2011

Sonora - Mario Luna Valenzuela, denunció además que los gobiernos federal y estatal han atentado en contra de la integridad del territorio de la etnia, haciendo brechas para solventar el paso de vehículos de carga y particulares.

En la población de Potam, diez kilómetros al sur de Vicam, la Policía Federal ha dispuesto un operativo para derivar la circulación por una brecha que, por los campos agrícolas del valle del yanqui, rodea Vicam, donde unos 800 indígenas custodian el tapón carretero.

Luna Valenzuela, que minimizó el desconocimiento que gobernadores de los ocho pueblos hicieran en la víspera al movimiento que encabeza, ponderó la postura de de indígenas mayos y guarijíos que se unieron al bloqueo.

El dirigente y secretario del gobierno tradicional de Vicam, aseguró que es un movimiento legítimo y dijo que ante la negativa del gobierno estatal para sentarse a negociar, han decidido tomar acciones más enérgicas.

En los próximos días cerraremos las brechas que ha abierto el gobierno para bloquear definitivamente el paso de vehículos, anunció Luna Valenzuela.

Por su lado, Juan Leva Mendívil, ex diputado del PRI y dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que los agricultores del valle del yanqui están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Dijo que el gobierno del estado debe tomar una decisión, antes de que el conflicto tome otras caminos ¨que no le conviene a nadie y donde nadie saldrá ganando¨.

El dirigente campesino refirió que en estás horas donde ha permanecido estrangulada la carretera federal 15 ¨el movimiento sido tolerante, pero se va a endurecer¨, advirtió.

El ex diputado federal añadió que los indígenas yanquis y el sector de agricultores que se opone al acueducto, tomarán otras acciones ¨que no le convienen a nadie¨.

Leyva Mendívil alertó sobre que el movimiento ¨puede tronar en cualquier momento¨. Dijo que los operadores del gobierno no conocen la historia de la tribu Yaqui ¨por eso han cometido tantos errores¨.

Rechazó las afirmación hecha por el dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, que acusó a diputados del PRI de estar detrás del movimiento en contra del acueducto Independencia que traerá agua a unos 900 mil hermosillenses.

En la rueda de prensa estuvieron Enrique Valenzuela, gobernador del la Tribu Mayo, compuesta por unos 60 mil individuos, y Héctor Saila, de la tribu Guarijío.

Mientras tanto, en la carretera federal 15 a unos kilómetros al norte y sur de Vicam, permanecen varados decenas de tracto camiones, algunos de los cuales, transportan mercancías frescas.