Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Siembra SAGARHPA tilapia en presa de Sahuaripa

-En apoyo a productividad y economía regional.


Sahuaripa, Sonora, mayo 3 del 2016.- Acuacultores de Sahuaripa se verán beneficiados luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), proporcionará la siembra de 100 mil unidades de tilapia en la presa Cajón de Onapa.
Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), indicó que el Gobierno del Estado, a través del IAES, apoya a los productores con el esquema “Pesca Acuacultura”, es decir, producir semillas de diversas especies, que después se siembran en los distintos embalses aprovechando la temporada de veda para que los peces se desarrollen y tengan una talla comercial, generando la productividad y empleo en la región.
“Nosotros apoyamos a la siembra del organismo, que se haga de la forma más adecuada, apoyándolos a ellos, y el compromiso del Instituto de Acuacultura es buscar también el extensionismo de alguna manera para poder ir verificando como se está comportando el desempeño del crecimiento de estos organismos”, explicó.
Dijo, que el IAES trabaja en la capacitación de pescadores en los diferentes municipios, para que se formen y puedan obtener productos de calidad y así mejorar la productividad de las diferentes especies que se siembren en los embalses.
Plutarco Trejo Vásquez, Presidente Municipal de Sahuaripa, indicó que pescadores del municipio y de los alrededores anualmente pescan aproximadamente 70 toneladas de tilapia, por lo que con el apoyo de la siembra de 100 mil organismos de la especie y las nativas de la presa, en cuatro meses más, una vez que la veda se levante, asegurarán una buena temporada y obtendrán un buen ingreso económico.
Con el apoyo del IAES, agregó, buscarán diversificar y aprovechar el 100% los subproductos, incorporando nuevas formas para reciclar las partes no comerciales, entre ellas, con la víscera de pescado como fertilizante y ensilados para el alimento de ganado, y con la piel de tilapia se podría curtir la piel para producir cintos, carteras, botas, entre otros.

Marco Unzueta Bustamante, titular del IAES, indicó que si las condiciones de la siembra se basan en los cuidados que debe de tener la tilapia, podría esperarse al menos un 60% de éxito de los organismos sembrados, además que de alcanzar una vida adulta, pueden llegar a reproducirse y generar más organismos para su venta comercial.