Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

Aconseja Dr. Sanjaya Rajaram agricultura sustentable y reforestación en Cajeme para contrarrestar cambio climático

 

Foto de Vanguardia Sonora.

 

 

 El calentamiento global y sus efectos en el Valle del Yaqui son una realidad que no debe ser tomada a la ligera; ahora es momento de hacerle frente, unidos autoridades y habitantes de Cajeme para tener un mejor entorno, manifestó Marcelo Calderoni Obregón.

Como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario de Imagen Urbana, Servicios Públicos y Ecología, asistió en representación del alcalde Faustino Félix Chávez a la conferencia “El calentamiento global y sus efectos sobre el Valle del Yaqui”, que impartió el Premio Nobel de la Agricultura, Sanjaya Rajaram.

El funcionario hizo un llamado para trabajar unidos sociedad y gobierno, en busca de regresar al municipio su belleza y dignidad y así nuevamente constituirse como la ciudad más limpia de México.

“¿Cuándo nos vamos a cansar de ensuciar? Vemos los baldíos, camellones, todas las entradas, norte y sur, oriente y poniente llenas de escombro, basura…y nunca como ciudadanos nos hacemos responsables de los daños que estamos causando a nuestro municipio”, expresó.

Durante su mensaje, el Dr. Sanjaya Rajaram dijo que como consecuencia del cambio climático, para el año 2050 se pronostica un aumento de temperatura de más de dos grados centígrados en todo el mundo, además mayor presencia de frío.

Además se espera que crezca la población mundial de más de siete mil millones de habitantes a 10 mil millones, lo cual demandará una mayor producción de alimentos y es ahí donde radica la importancia de preservar el Valle del Yaqui.

Para ello propone tres actividades: adoptar prácticas de agricultura sustentable, implementar un jardín botánico en Cajeme con plantas de la región y hacer del municipio un área verde, con una mayor presencia de árboles que embellezcan la ciudad.

Derivado de esto, planteó la limpieza y cuidado de las plantas que se encuentran  al margen de  carretera de Ciudad Obregón hasta el aeropuerto.

Al finalizar el evento, el Secretario de Imagen Urbana, Servicios Públicos y Ecología y el director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Heliodoro Encinas Navarro, entregaron un reconocimiento al Dr. Rajaram por su contribución al cuidado del medio ambiente en Cajeme a través de sus investigaciones.

En esta plática también participaron el productor Jorge Orozco, quien dijo cómo a lo largo de 20 años, a través de la adopción de prácticas de agricultura sustentable ha logrado un mayor rendimiento de sus cultivos y una mejora del suelo; por su parte Jaime Garatuza, vicerrector del ITSON, informó acerca de las investigaciones y experimentos que realiza el tecnológico en mejora del suelo y rendimiento a través de técnicas de agricultura sustentable.

 

Foto de Vanguardia Sonora.